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Fisioterapia del Sistema Musculo-esquelético III

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Titulación

Fisioterapia

Asignatura

Fisioterapia del Sistema Musculo-esquelético III

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánXavier Valeri Juncà
Jose Ramon Rodriguez Cros
Meritxell Parareda Ventura
Pere Solé Puso
G15, presencial, tardeespañolXavier Valeri Juncà
Cynthia Vanesa del Valle Rojas
Josep Ortiz Jurado
Pere Solé Puso
G16, presencial, tardeespañolXavier Valeri Juncà
Jose Ramon Rodriguez Cros
Josep Ortiz Jurado
Pere Solé Puso

Profesorado colaborador

  • Jordi Alcaide Altet
  • Ramon Jolis Prat
  • Josep Arimany González
  • Daniel Alonso Masmitja
  • Gerard Baulenas Iborra

Objetivos

Esta asignatura pertenece a la materia Valoración e Intervención en las Alteraciones del Sistema Musculoesquelético. Mediante esta asignatura se pretende introducir al alumno o alumna en el conocimiento, el diagnóstico funcional y el tratamiento de fisioterapia dirigido a las enfermedades y alteraciones más prevalentes en el ámbito de la traumatología, la reumatología y la ortopedia.

Los objetivos principales van dirigidos a permitir al alumno saber realizar la valoración y el tratamiento del paciente desde la perspectiva de la fisioterapia en las diferentes patologías del aparato locomotor, identificando el tratamiento de fisioterapia más adecuado en las diferentes etapas de la enfermedad o de la alteración funcional del paciente.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Identifica y registra los cambios fisiológicos y estructurales que se dan en un paciente con enfermedades de origen traumático y reumático.
  • RA2. Localiza y valora las estructuras anatómicas y las relaciona con las alteraciones funcionales del sistema musculoesquelético a través de las diferentes maniobras de observación, palpación y medida según criterios de validación.
  • RA3. Elabora el diagnóstico de fisioterapia a partir de las alteraciones estructurales, funcionales de actividad y participación según las normas reconocidas internacionalmente y diseña objetivos terapéuticos basados en criterios de especificidad de valoración de realización y limitación en el tiempo.
  • RA4. Identifica, describe y aplica los diferentes tipos de ejercicio terapéutico y aplica los diferentes procedimientos en relación con la indicación clínica y los objetivos establecidos.
  • RA5. Confecciona y argumenta un programa de intervención básica a través del razonamiento clínico en fisioterapia.
  • RA6. Selecciona, argumenta y aplica los métodos y técnicas de fisioterapia con criterios de efectividad, evidencia y relevancia clínica, para la prevención y tratamiento de las alteraciones del sistema musculoesquelético.
  • RA7. Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados a la terapia manual y al ejercicio terapéutico.

Competencias

Específicas

  • Actuar profesionalmente de acuerdo con los valores inherentes a la propia profesión, y explicitados en el código de ética de fisioterapia, respetando con sentido crítico, el marco legal.
  • Comunicarse con los pacientes/usuarios, con el entorno significativo o familia y con otros profesionales, gestores o administradores. Utilizar el registro y canal de comunicación adecuado a las necesidades y características del interlocutor y del contexto comunicativo.
  • Construir y aplicar un plan de intervención de fisioterapia basado en el diagnóstico de fisioterapia, las aportaciones de otros profesionales, la evidencia científica disponible y con la participación del usuario/paciente y su entorno, teniendo en cuenta aspectos personales, relacionales, metodológicos y de seguridad y eficiencia.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones e intervenciones de prevención de riesgos y promoción de la salud que incidan sobre diferentes determinantes de la salud (estilos de vida, redes sociales y comunitarias, entorno laboral, entre otros), a partir del desarrollo, mantenimiento y mejora de la actividad y el movimiento, en un entorno biopsicosocial.
  • Evaluar crítica y reflexivamente el plan de intervención de fisioterapia y hacer los reajustes que sean necesarios a partir del diálogo con los usuarios/pacientes y su entorno.
  • Incorporar la investigación y el aprendizaje permanente en la práctica profesional a través de la utilización de la mejor evidencia disponible, formulación de cuestiones a partir de la propia practica informando y diseñando proyectos de investigación.
  • Participar como fisioterapeuta en un entorno interdisciplinar e incorporar la coordinación con otros profesionales y la participación en equipos de trabajo en la práctica habitual.
  • Realizar un diagnóstico de fisioterapia basado en el análisis y la interpretación crítica de la información relevante y la valoración realizada, utilizando las clasificaciones de funcionalidad, discapacidad y salud reconocidas internacionalmente y el razonamiento clínico como base para la toma de decisiones.
  • Recoger, analizar e interpretar críticamente información relevante sobre el usuario/paciente y su entorno des de un enfoque biopsicosocial, con el fin de evaluar y realizar una valoración clínica sobre las alteraciones funcionales, de la actividad o de la participación.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinarios, complejos y en red, ya sean presenciales o virtuales.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

Bloque teórico

  1. Generalidades de la fisioterapia del sistema musculoesquelético y conceptos del ejercicio terapéutico y su aplicabilidad en las diferentes fases del proceso de rehabilitación
  2. Patologías del sistema músculo-esquelético de las extremidades superiores (ES). Exploración, valoración y plantación de las ES. Tratamiento de fisioterapia aplicado en las lesiones traumáticas y reumatológicas de las ES. Ejercicio terapéutico en la recuperación de las lesiones de ES
  3. Patologías del sistema músculo-esquelético de las extremidades inferiores (EI). Exploración, valoración y plantación de las EI. Tratamiento de fisioterapia aplicado en las lesiones traumáticas y reumatológicas de las EI. Ejercicio terapéutico en la recuperación de las lesiones de EI
  4. Patologías médico-quirúrgicas de reumatología
  5. Diagnóstico por la imagen: ecografía y radiología

Bloque práctico

  1. Valoración y diagnóstico funcional de las patologías del sistema musculoesquelético
  2. Objetivos terapéuticos y tratamientos más indicados en sus diferentes fases de recuperación de las patologías del sistema musculoesquelético
  3. Seguimiento del paciente traumático y reumático y actuación del fisioterapeuta en las diferentes fases evolutivas utilizando el ejercicio terapéutico más indicado
  4. Sistemas de contención e inmovilización de las extremidades superiores e inferiores
  5. Resolución y simulación de casos clínicos

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • El periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
  • El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo y que sean recuperables.

Periodo ordinario

Se lleva a cabo la evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:

  • Dos pruebas escritas de los contenidos teóricos, que pueden ser exámenes de tipo test o preguntas de respuestas cortas. Equivalen a un 25 % de la nota final. Recuperable durante el período complementario.
  • Razonamiento crítico sobre un artículo científico en inglés. Equivale al 5 % de la nota final y no es recuperable.
  • Preparación y simulación de algún caso clínico durante las clases prácticas. Equivale al 10 % de la nota final y no es recuperable.
  • Examen práctico del contenido explicado en las sesiones prácticas de Fisioterapia en Traumatología. Equivale al 25 % de la nota final y es recuperable en el periodo complementario.
  • Seguimiento del trabajo llevado a cabo en las sesiones prácticas de vendajes funcionales. Evaluación continua que equivale al 30 % de la nota final y no es recuperable en el periodo complementario.
  • Asistencia y participación en las sesiones prácticas. Asistencia obligatoria a un mínimo del 80 % de las sesiones. Equivale a un 5 % de la nota final. No es recuperable.

La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5. En caso de que haya exámenes, es necesario que la nota media de los exámenes sea igual o superior a 5 y que ningún examen tenga una nota inferior a 4,5. Asimismo, para poder calcular la media ponderada las actividades recuperables deben tener una nota mínima de 5.

Las notas de las partes no recuperables ponderan aunque no estén aprobadas.

Si no se cumple un mínimo del 80 % de asistencia a las sesiones prácticas, la evaluación práctica se considera no superada y, por tanto, la asignatura queda suspendida.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. La evaluación de este segundo período no puede representar más del 50 % de la nota de la asignatura.

La calificación final de este periodo se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas durante el periodo ordinario y, si se han recuperado algunas actividades, en la evaluación complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

El modelo de enseñanza-aprendizaje es presencial. Las clases de contenido teórico se realizan con todo el grupo, mientras que en las clases de contenido práctico el grupo se divide en subgrupos de número más reducido para poder realizar las prácticas en los laboratorios.

Estas sesiones de prácticas de laboratorio sirven para adquirir las habilidades y destrezas necesarias para aplicar los diversos tratamientos del sistema músculo-esquelético.

Se trabaja la preparación y simulación de casos clínicos basados en la evidencia y también se hacen trabajos de lectura y razonamiento de artículos científicos relacionados con la materia impartida.

Se hacen sesiones de tutoría individual o en grupo, presencial o online.

Se hacen sesiones de trabajo autónomo individual o grupal.

Bibliografía

Básica

  • Atkinson, K., Coutts, F., Hassenkamp, A. (2007). Fisioterapia en ortopedia: Un enfoque basado en la resolución de problemas (2 ed.). Elsevier.
  • Brotzman, S. B., Wilk, K. E. (2005). Rehabilitación ortopédica clínica (2 ed.). Elsevier.
  • Carrie, M., Hall, Lori Thein, B. (2006). Ejercicio terapéutico: Recuperación funcional. Paidotribo.
  • Kisner, Carolyn (2005). Ejercicio terapútico: Fundamentos y técnicas (5 ed.). Paidotribo.
  • Seco Calvo, J. (2017). Afecciones medicoquirúrgicas para fisioterapeutas (sistema músculosquelético-III). Panamericana.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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