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Titulación
Fisioterapia
Asignatura
Valoración y Diagnóstico I
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
1
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | catalán | Daniel Jiménez Hernández |
G15, presencial, tarde | español | Daniel Jiménez Hernández |
Pablo Ventura Martínez | ||
G16, presencial, tarde | español | Daniel Jiménez Hernández |
Pablo Ventura Martínez |
Profesorado colaborador
- Vinicius Rosa De Oliveira
- Pau Farrés Godayol
- Ricard Castro Prat
- Gerard Baulenas Iborra
Objetivos
Esta asignatura pertenece a la materia Valoración e Intervención en las Alteraciones del Sistema Músculo-esquelético y forma parte del inicio de la formación específica en fisioterapia. En Valoración y Diagnóstico I el estudiante tiene el primer nivel de aprendizaje teórico de los procedimientos de valoración y diagnóstico de la situación de funcionamiento y discapacidad de la persona, del razonamiento clínico y de la utilización de los tests de valoración de las discapacidades, en el marco de una mirada biopsicosocial de la fisioterapia. En el aspecto práctico el estudiante se introduce en los procedimientos de valoración muscular, articular y de la postura.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Explica los diferentes puntos de análisis de la postura en bipedestación.
- RA2. Ejecuta el protocolo básico de balance articular, muscular, de perímetro y dismetrías.
- RA3. Identifica las diferentes fases de la marcha humana.
- RA4. Describe la estructura básica de la CIF.
- RA5. Explica el FIM como instrumento de valoración de la condición de salud de la persona.
- RA6. Reconoce los puntos básicos del razonamiento clínico.
Competencias
Generales
- Atender a las necesidades de salud de la población y a los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.
- Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.
- Interactuar con otras personas con empatía, demostrando habilidades en las relaciones interpersonales.
Específicas
- Actuar profesionalmente de acuerdo con los valores inherentes a la propia profesión, y explicitados en el código de ética de fisioterapia, respetando con sentido crítico, el marco legal.
- Comunicarse con los pacientes/usuarios, con el entorno significativo o familia y con otros profesionales, gestores o administradores. Utilizar el registro y canal de comunicación adecuado a las necesidades y características del interlocutor y del contexto comunicativo.
- Construir y aplicar un plan de intervención de fisioterapia basado en el diagnóstico de fisioterapia, las aportaciones de otros profesionales, la evidencia científica disponible y con la participación del usuario/paciente y su entorno, teniendo en cuenta aspectos personales, relacionales, metodológicos y de seguridad y eficiencia.
- Diseñar, implementar y evaluar acciones e intervenciones de prevención de riesgos y promoción de la salud que incidan sobre diferentes determinantes de la salud (estilos de vida, redes sociales y comunitarias, entorno laboral, entre otros), a partir del desarrollo, mantenimiento y mejora de la actividad y el movimiento, en un entorno biopsicosocial.
- Evaluar crítica y reflexivamente el plan de intervención de fisioterapia y hacer los reajustes que sean necesarios a partir del diálogo con los usuarios/pacientes y su entorno.
- Incorporar la investigación y el aprendizaje permanente en la práctica profesional a través de la utilización de la mejor evidencia disponible, formulación de cuestiones a partir de la propia practica informando y diseñando proyectos de investigación.
- Participar como fisioterapeuta en un entorno interdisciplinar e incorporar la coordinación con otros profesionales y la participación en equipos de trabajo en la práctica habitual.
- Realizar un diagnóstico de fisioterapia basado en el análisis y la interpretación crítica de la información relevante y la valoración realizada, utilizando las clasificaciones de funcionalidad, discapacidad y salud reconocidas internacionalmente y el razonamiento clínico como base para la toma de decisiones.
- Recoger, analizar e interpretar críticamente información relevante sobre el usuario/paciente y su entorno des de un enfoque biopsicosocial, con el fin de evaluar y realizar una valoración clínica sobre las alteraciones funcionales, de la actividad o de la participación.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinarios, complejos y en red, ya sean presenciales o virtuales.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
Bloque teórico
- Presentación de la asignatura. Objetivos, competencias y programa docente
- De la valoración al diagnóstico
- Valoración de sistemas
- Modelo de diagnóstico en fisioterapia
- Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF)
- Introducción a la CIF
- Estructura de la CIF
- Condiciones de la salud de la persona
- Concepto de discapacidad y evolución en el tiempo
- Discapacidad como concepto individual, como concepto social, como concepto universal
- Test de valoración de las discapacidades: Barthel y FIM
- Introducción al razonamiento clínico
- Metodología
- Red flags / Yellow flags
Bloque práctico
- Análisis de la postura. Metodología, objetivos y razonamiento clínico. Práctica de análisis de la postura en visión anterior, lateral y posterior
- Introducción al balance muscular y articular. Metodología de valoración muscular y articular. Balance articular de una articulación y balance muscular de la musculatura relacionada
- Perimetría y dismetría de las extremidades inferiores. Metodología de la perimetría, objetivos y razonamiento de los resultados. Pruebas de valoración de dismetría de las extremidades inferiores, metodología, objetivos y razonamiento clínico
- Introducción al análisis de la marcha humana. Fases de la marcha
Evaluación
Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo existe una convocatoria oficial, que prevé dos periodos diferentes de evaluación:
- El periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
- El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.
Periodo ordinario
La evaluación se lleva a cabo a través de un proceso de evaluación continua que contempla los siguientes indicadores:
- Evaluaciones en forma de pruebas escritas de tipo test, de respuestas múltiples o casos clínicos, del contenido teórico y práctico de la asignatura que equivale a un 50 % de la calificación global. Para poder hacer media entre las diversas partes que conforman esta evaluación escrita, se debe obtener un mínimo de calificación igual o superior a 4,5.
- Prueba práctica que equivale a un 40 % de la calificación global.
- Trabajo de análisis de la postura que equivale a un 10 % de la calificación global.
La evaluación continua es el resultado de este proceso de evaluación y es necesario superar cada una de sus partes con una nota igual o superior a 5. Si no se cumple un mínimo del 80 % de asistencia a las clases prácticas, la evaluación continua se considera no superada y, por tanto, queda suspendida. En caso de no superar alguna de las partes de la evaluación continua y que ésta no sea más del 50 % del total de la evaluación de la asignatura, la asignatura se considera pendiente de evaluar. Hay que recuperar la parte pendiente durante el periodo de evaluación complementaria. Con este efecto, se consideran actividades recuperables la prueba escrita y la prueba práctica.
Periodo de evaluación complementaria
El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. En este segundo periodo la evaluación no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.
La calificación final de este periodo se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes, utilizando la última calificación obtenida en la evaluación ordinaria y en la complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5.
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
- Presentación de contenidos teóricos con el grupo clase
- Seminarios prácticos con grupos reducidos y realización de trabajos en relación a los seminarios
Bibliografía
Básica
- Norkin-White (2006). Goniometría. Evaluación de la movilidad articular. Marban.
- Hislop H. Daniels & Worthingham (2003). Técnicas de balance muscular (7 ed.). Elsevier.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.