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Cultura, Sociedad y Salud

Titulación

Fisioterapia

Asignatura

Cultura, Sociedad y Salud

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánSergi Blancafort Alias
G15, presencial, tardeespañolMaria Montserrat Fernandez Garcia
Sandra Ezquerra Samper
Sergi Blancafort Alias

Objectivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 5. Igualdad de género
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivos

La asignatura Cultura, Sociedad y Salud forma parte de la materia de Antropología, incluida en el módulo que corresponde a la formación básica del grado en Fisioterapia. El objetivo general de esta asignatura es aproximar al alumnado al estudio y comprensión sociocultural del proceso salud-enfermedad-atención, entendiéndolo como un proceso multidimensional.

En particular, la asignatura se centra en:

  • Conocer las aportaciones realizadas desde las ciencias sociales al estudio y comprensión sociocultural del proceso salud-enfermedad-atención.
  • Profundizar en el análisis de las dimensiones cultural y social del proceso salud-enfermedad-atención.
  • Reconocer las desigualdades sociales y su impacto en la salud.
  • Profundizar en el género como una de las dimensiones de análisis transversal.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Comprende y valora la interacción de los aspectos socioculturales en el mantenimiento de la salud o en la aparición de la enfermedad, así como los factores sociales, grupales y familiares de un entorno cultural en sociedades diversas.
  • RA2. Describe, interpreta y relaciona las diferentes formas de representación del proceso salud-enfermedad en un contexto multicultural y en los diferentes niveles (individuo, familia y comunidad, otros profesionales, gestores o administradores) para una comunicación efectiva.
  • RA3. Identifica, analiza y relaciona las variables sociales y culturales de los determinantes de la salud en un contexto individual y grupal, en el ámbito local, nacional e internacional para participar como fisioterapeuta en su entorno profesional.
  • RA4. Analiza e interpreta críticamente la información relevante sobre los pacientes y su entorno desde un enfoque biopsicosocial dentro del proceso de salud-enfermedad-atención.
  • RA5. Analiza conocimientos propios del ámbito cultural y su contextualización en entornos nacionales e internacionales.
  • RA6. Muestra sensibilidad por una práctica profesional equitativa e igualitaria entre hombres y mujeres.
  • RA7. Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas.
  • RA8. Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la fisioterapia.

Competencias

Generales

  • Atender a las necesidades de salud de la población y a los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.
  • Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.
  • Interactuar con otras personas con empatía, demostrando habilidades en las relaciones interpersonales.

Específicas

  • Comprender y actuar según el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural, respetando las opiniones, creencias y valores de las personas, su intimidad y la confidencialidad y secreto profesional y teniendo en cuenta el ciclo vital.
  • Comunicarse con los pacientes/usuarios, con el entorno significativo o familia y con otros profesionales, gestores o administradores. Utilizar el registro y canal de comunicación adecuado a las necesidades y características del interlocutor y del contexto comunicativo.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones e intervenciones de prevención de riesgos y promoción de la salud que incidan sobre diferentes determinantes de la salud (estilos de vida, redes sociales y comunitarias, entorno laboral, entre otros), a partir del desarrollo, mantenimiento y mejora de la actividad y el movimiento, en un entorno biopsicosocial.
  • Participar como fisioterapeuta en un entorno interdisciplinar e incorporar la coordinación con otros profesionales y la participación en equipos de trabajo en la práctica habitual.
  • Recoger, analizar e interpretar críticamente información relevante sobre el usuario/paciente y su entorno des de un enfoque biopsicosocial, con el fin de evaluar y realizar una valoración clínica sobre las alteraciones funcionales, de la actividad o de la participación.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos y de desarrollo sostenible.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes y de investigación.

Contenidos

  1. Ciencias sociales y salud
  2. Contexto y evolución del concepto de salud
  3. Cultura y salud
  4. Los sistemas médicos como sistemas culturales
  5. Desigualdad y salud
  6. Género y salud
  7. Discapacidad
  8. Problemas de salud emergentes

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • El periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y durante del periodo lectivo.
  • El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Período ordinario

Evaluación continua de la tarea llevada a cabo por el estudiante a través de:

  • Dos exámenes parciales escritos, que equivalen al 40 % de la nota final (20 % cada uno) (recuperables)
  • Trabajo en grupo, que equivale al 45 % de la nota final (no recuperable)
  • Actividades de aula/participación, que equivalen a un 15 % de la nota final (no recuperables)

En cada uno de los dos exámenes parciales es requisito indispensable obtener una nota mínima de 4,5 para poder promediar con el resto de notas.

Satisfecho el criterio anterior, la nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota media igual o superior a 5.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. La evaluación en este segundo período no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este periodo se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes, empleando la última calificación obtenida, siempre que todos los exámenes tengan una nota mínima de 4,5 y la nota final de la asignatura sea igual o superior a 5.

Importante

El plagio o la copia de trabajos ajenos se penalizan en todas las universidades y, según la Normativa de derechos y deberes de los estudiantes de la Universidad de Vic, constituyen faltas graves. Es por ello que, en el transcurso de esta asignatura, cualquier indicio de plagio o de apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (sean autores, Internet o compañeros de clase) se traduce de manera automática en un suspenso.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

Las sesiones presenciales se destinan a la exposición del contenido teórico de la asignatura, así como a la realización de actividades en el aula en grupos pequeños en base a documentos escritos o audiovisuales, para profundizar en la comprensión de conceptos teóricos. Alguna de estas actividades se puede realizar en formato virtual. Durante las sesiones presenciales también se tutoriza el trabajo en grupo.

Los materiales de estudio están a disposición del alumnado en el aula virtual de la asignatura. Al inicio de curso se facilita un plan de trabajo gracias al cual el estudiante puede planificar el seguimiento y estudio de la asignatura, en el que se concreta un calendario con los contenidos a trabajar en cada una de las sesiones, así como las tareas a realizar y las fechas de entrega de estas tareas.

En línea con la Normativa de la UVic-UCC de acreditación y demostración de los conocimientos y competencias en terceras lenguas, esta asignatura está incluida dentro del Plan de implementación y despliegue del inglés en las titulaciones de grado en la FCSB (ver las normativas y reglamentos en el Aula de titulación). Esto implica que la asignatura incluye actividades formativas y de evaluación en lengua inglesa para acompañar la consecución de esta competencia.

Bibliografía

Básica

  • Abbott, Pamela, Payne, Geoff (2004). New Directions in the Sociology of Health. The Falmer Press.
  • Benach, Joan, Muntaner, Carles (2005). Aprender a mirar la salud: Cómo la desigualdad social daña nuestra salud. El Viejo Topo.
  • Frigolé, Joan (1995). Antropologia social. Proa.
  • Martínez Hernández, Ángel (2008). Antropología médica: Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Anthropos.
  • Valls Llobet, Carme (2020). Mujeres invisibles para la medicina: Desvelando nuestra salud. Capitán Swing.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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