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Titulación
Fisioterapia
Asignatura
Anatomía II
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
1
Créditos
9,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | catalán | Cristina Font Jutglà |
G15, presencial, tarde | español | Cristina Font Jutglà |
Helena Grau Clopes | ||
G16, presencial, tarde | español | Cristina Font Jutglà |
Glòria Grau Tarragó |
Profesorado colaborador
- Mercè Oliver Torras
- Ramon Jolis Prat
- Josep Arimany González
- Núria Arquimbau Cano
Objetivos
Esta asignatura y Anatomía I forman conjuntamente la materia Anatomía Humana y proporcionan los conocimientos sobre las estructuras principales del organismo. Para el desarrollo de esta asignatura no se requieren conocimientos previos específicos.
La asignatura de Anatomía II tiene como objetivos principales que los estudiantes adquieran:
- Conocimientos generales de la estructura del sistema músculo-esquelético y de su funcionamiento
- Conocimientos básicos sobre la estructura del sistema nervioso periférico y de su funcionamiento
- Conocimientos básicos sobre las estructuras óseas y los grupos musculares de las extremidades superiores, inferiores, tronco y pelvis a través de las diferentes maniobras de palpación
Resultados de aprendizaje
- RA1. Identifica y describe las estructuras anatómicas del cuerpo humano que componen el sistema músculo-esquelético y el sistema nervioso periférico.
- RA2. Usa correctamente la terminología de las estructuras anatómicas del cuerpo humano que componen el sistema músculo-esquelético y el sistema nervioso periférico.
- RA3. Reconoce las estructuras óseas y los grupos musculares de las extremidades superiores, inferiores, tronco y pelvis a través de las diferentes maniobras de palpación.
- RA4. Relaciona funcionalmente y de forma básica las estructuras óseas y los grupos musculares de las extremidades superiores, inferiores, tronco y pelvis a través de las diferentes maniobras de palpación.
- RA5. Elabora y edita documentos de reconocimiento técnico de las estructuras óseas y musculares.
Competencias
Específicas
- Recoger, analizar e interpretar críticamente información relevante sobre el usuario/paciente y su entorno des de un enfoque biopsicosocial, con el fin de evaluar y realizar una valoración clínica sobre las alteraciones funcionales, de la actividad o de la participación.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
I. Módulo teórico. Anatomía topográfica del aparato locomotor (osteología, miología, nervios periféricos y vascularización)
- Aparato locomotor
- Tejido óseo. Generalidades. Clasificación
- La articulación. Generalidades. Clasificación
- El músculo. Generalidades. Clasificación
- La cintura escapular. Estructura ósea y articular. Músculos de la cintura escapular
- La extremidad superior. Estructura ósea y articular. Musculatura de la extremidad superior
- La cintura pélvica. Estructura ósea y articular. Musculatura pélvica
- La extremidad inferior. Estructura ósea y articular. Musculatura de la extremidad inferior
- El tronco. Estructura ósea y articular del raquis. La caja torácica. Musculatura del tronco y abdominal
- Estructura ósea y articular. Musculatura
- Introducción al sistema nervioso
- Estructuras protectoras del sistema nervioso central. Cráneo. Columna vertebral. Meninge. Líquido cefalorraquídeo
- Médula espinal. Anatomía microscópica. Estructura externa
- Anatomía microscópica. Principales vías ascendentes y descendentes
- Tronco del encéfalo. Anatomía macro y microscópica. Núcleos de los pares craneales y del tronco del encéfalo. Vías nerviosas
- Cerebelo. Anatomía macro y microscópica. Córtex. Núcleos. Vías cerebelosas
- Cerebro. Anatomía macro y microscópica. Córtex cerebral. Tractos cerebrales. Núcleos de la base. Diencéfalo. Sistema neuroendocrino
- Sistema vascular del sistema nervioso central
- Sistema nervioso autónomo o vegetativo. Vías simpáticas y parasimpáticas. Funciones autónomas. Reflejos neurovegetativos
- Sistema nervioso periférico. Estructura y organización de los nervios raquídeos. Plexos cervical, braquial y lumbosacro. Dermatoma. Miotoma
- Transmisión nerviosa. Potencial de membrana y de acción. La sinapsis. Neurotransmisores
- Transmisión neuromuscular. Placa motora. Unidad motora. Tono muscular. Arco reflejo
II. Módulo práctico. Anatomía palpatoria de superficie de las extremidades, tronco y del raquis
- Introducción a la palpación ósea y muscular. Maniobras de palpación, sentido del tacto, entrenamiento perceptivo, aproximación al segmento óseo a palpar
- Palpación ósea
- Cintura escapular
- Codo
- Muñeca
- Mano
- Columna vertebral
- Cara anterior del tronco
- Pelvis
- Cadera y rodilla
- Cama
- Pie
- Palpación de las partes blandas
- Cintura escapular
- Brazo
- Antebrazo
- Muñeca y mano
- Tronco
- Pelvis
- Cadera y pierna
- Rodilla
- Pierna y pie
Evaluación
Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial que contempla dos periodos diferentes de evaluación:
- El periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
- El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.
1. Periodo ordinario
Se lleva a cabo la evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:
- Evaluación en forma de 2 pruebas escritas (1.er y 2.º parciales): 50% de la nota final de la asignatura [25% de cada parcial]; recuperable
- Evaluación continua de la práctica de reconocimiento palpatorio: 20 % de la nota final de la asignatura; recuperable
- Actividades de laboratorio
- Elaboración de un caso clínico de anatomía con maniobras de palpación prácticas utilizando SECTRA: 15 % de la calificación global; no recuperable
- Participación, asistencia y evaluación in situ a los seminarios de disección organizados en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC: 15 % de la calificación global; no recuperable
La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5. (Es necesario que la nota media de los exámenes sea superior a 5 y que ninguno de ellos tenga una nota inferior a 5.) Asimismo, para poder calcular la media ponderada es necesario que las actividades recuperables tengan una nota mínima de 5.
Si no se cumple un mínimo del 80 % de asistencia a las clases prácticas, la evaluación continua se considera no superada y, por tanto, la asignatura queda suspendida.
2. Periodo de evaluación complementaria
El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. En este segundo periodo la evaluación no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.
La calificación final de este período se obtiene calculando la media ponderada de las notas obtenidas durante el período ordinario y, en caso de que se hayan recuperado algunas actividades con una nota mínima de 4,5, en la evaluación complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5.
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
La asignatura se organiza a través de:
- Sesiones magistrales de presentación de contenidos teóricos con el grupo clase
- Prácticas en el laboratorio con grupos reducidos
- Estudio anatómico a través de casos clínicos utilizando la plataforma SECTRA en relación a las prácticas
- Seminarios de disección en la Facultad de Medicina
Bibliografía
Básica
- Netter, F.H. (2007). Atlas de anatomía humana (4 ed.). Elsevier-Masson.
- Paulsen, F. Waschke J. (2012). Sobotta. Atlas de anatomía humana (23 ed.). Elsevier.
- Santos Guzmán López, Rodrigo E. Elizondo-Omaña (2022). Anatomía Humana en Casos Clínicos (5 ed.). Medica Panamericana.
- Tixa, Serge (2014). Atlas de anatomía palpatoria. Tomo 1. Cuello, tronco y miembro superior (3 ed.). Masson, cop.
- Tixa, Serge (2014). Atlas de anatomia palpatoria. Tomo 2. Miembro inferior (3 ed.). Masson, cop.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.