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Prácticum I

Titulación

Enfermería

Asignatura

Prácticum I

Tipología

Prácticas Académicas Externas (PAE)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

2.º

Profesorado responsable

  • Laura Rota Musoll

Objetivos

Esta asignatura pertenece a la materia Prácticum Clínico y corresponde a la formación específica para la integración de los conocimientos, habilidades y actitudes de la disciplina enfermera en la práctica profesional. La práctica profesional se lleva a cabo en centros sociosanitarios y residencias.

La asignatura Prácticum I pretende que el estudiante sea capaz de:

  • Integrar los conocimientos básicos adquiridos en las diferentes asignaturas.
  • Observar el rol enfermero para iniciarse en los procesos básicos de los cuidados enfermeros.
  • Adquirir habilidades, destrezas y aptitudes a través de la formación práctica.
  • Reflexionar sobre su proceso de aprendizaje.

Resultados de aprendizaje

  • RA2. Participa y se integra en el desarrollo organizado de un trabajo en equipo y anticipa tareas, tiempo y recursos para conseguir los resultados esperados.
  • RA3. Se comunica eficazmente con profesionales, usuarios y familias con una actitud de respeto y empatía y muestra capacidad de escucha.
  • RA4. Actúa de manera adecuada para su propia seguridad y la del usuario.
  • RA5. Usa los productos sanitarios que se corresponden con el problema de salud, adecua su forma de administración y evalúa su acción y sus posibles efectos.
  • RA6. Actúa en las situaciones habituales y las que son propias de la profesión con compromiso, responsabilidad y de acuerdo a criterios éticos y de respeto a la individualidad.
  • RA7. Aplica las técnicas que integran los cuidados de enfermería en función de las necesidades de salud de los usuarios y familias.
  • RA8. Muestra sensibilidad por una práctica profesional equitativa e igualitaria desde una perspectiva de género.
  • RA9. Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas o audiovisuales.

Competencias

Generales

  • Demostrar compromiso con la profesión y con sus valores, con la mejora de la práctica y buscar excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.

Específicas

  • Desarrollar una actuación profesional de acuerdo con los valores inherentes a la propia profesión y explicitados en el código ético de enfermería.
  • Interactuar con las personas atendidas en cada etapa del ciclo vital, en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural, respetando sus opiniones, sus creencias, sus valores, su intimidad y respetando la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Trabajar en un equipo interdisciplinario desde una perspectiva de atención integral que garantice una correcta continuidad en la atención a las personas.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos y de desarrollo sostenible.

Contenidos

  • Introducción a la experiencia práctica
  • Intervenciones de enfermería / seminarios
    • Transferencias en grúas
    • Vendajes básicos
  • Práctica clínica tutorizada: periodo práctico de 5 semanas en un centro sociosanitario o residencia

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se desarrolla de acuerdo a las siguientes actividades y criterios de ponderación:

Evaluación de los talleres de habilidades clínicas: 15 % de la nota final de la asignatura / no recuperable

Evaluación de prácticas externas (véase la Normativa de prácticas externas)

  1. Si la estancia de prácticas se ha podido llevar a cabo en condiciones normales en su totalidad:
    • Informe del tutor de la entidad colaboradora (TEC): 35 % de la nota final de la asignatura / no recuperable. Este informe debe estar aprobado con una nota mínima de 5.
    • Informe de seguimiento del tutor académico de la Universidad (TAU): 15 % de la nota final de la asignatura / no recuperable.
    • Informe de autoevaluación del estudiante: 5 % de la nota final de la asignatura / no recuperable.
    • Trabajo/memoria de prácticas: 30 % de la nota final de la asignatura / no recuperable
  2. En caso de que la estancia de prácticas quede interrumpida o no se pueda llevar a cabo en su totalidad, los criterios de ponderación de la asignatura se analizan según el porcentaje de estancia clínica cursada.

La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes, siempre y cuando las Prácticas Externas estén aprobadas.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según la Normativa de derechos y deberes de los y las estudiantes de la Universidad de Vic, constituyen faltas graves. Es por ello que en el transcurso de esta asignatura cualquier indicio de plagio o de apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (sean autores/as, Internet o compañeros/as de clase) se traduce de manera automática en un suspenso.

Para facilitar la citación apropiada de textos y materiales hay que consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

Las metodologías que se utilizan son:

  • Sesiones de trabajo en grupos reducidos
  • Tutorías individuales
  • Tutorías en grupos
  • Trabajo autónomo individual
  • Trabajo autónomo en grupo

Bibliografía

Básica

  • Institut Català de la Salut (2019). Procediments d'infermeria a l'Atenció Primària. Recuperado de http://ics.gencat.cat/ca/assistencia/cures-infermeres/atencio-primaria/procediments-dinfermeria-a-latencio-primaria/
  • Perry, A.G., Potter, P.A. (2019). Guía Mosby de habilidades y procedimientos de enfermería (9 ed.). Elsevier.
  • Potter, A.; Perry, A.G. (2019). Fundamentos de enfermería (9 ed.). Elsevier.
  • Villalba, E; Morales,T; Garcia, E; Aguiló, S; Rodríguez, S; i Badia, M; et al. (2019). Protocols d’higiene i cures d’infermeria en l’àmbit sociosanitari: Regió Sanitària de Lleida. Recuperado de http://hdl.handle.net/11351/5064

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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