Titulación
Enfermería
Asignatura
Salud Pública
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
1
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | catalán | Laura Coll Planas |
Estefania De Sancha Sanchez | ||
Meltem Yildirim | ||
G12, presencial, mañana | catalán | Sergi Blancafort Alias |
Estefania De Sancha Sanchez | ||
Meltem Yildirim | ||
G13, presencial, mañana | catalán | Alicia García Álvarez |
Estefania De Sancha Sanchez | ||
Meltem Yildirim |
Profesorado colaborador
- Elisenda Jaumira Areñas
- Alícia Minaya Freire
- Queralt Argerich Fornell
- Núria Gorchs Font
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 3. Salud y bienestar
- 5. Igualdad de género
- 10. Reducción de las desigualdades
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
Esta asignatura transversal pertenece al nivel 2: Enfermería Comunitaria. Se imparte en la iniciación de la formación básica de enfermería y se relaciona con otras asignaturas de primer curso y siguientes. En esta asignatura se pretende que el estudiante conozca, comprenda y aplique las bases conceptuales de la salud pública con el objetivo de promover y procurar el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de la comunidad. Para cursar esta asignatura no es necesario ningún requisito previo.
Actualmente la salud pública toma una posición predominante en los estudios de enfermería por su implicación en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el fomento de estilos de vida saludables. Siguiendo las directrices marcadas por la OMS, las enfermeras participan en los equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios de atención primaria y especializada. Por otro lado, su ámbito de actuación se extiende al mundo laboral y escolar, entre otros, y aporta conocimientos, actitudes y prácticas para mejorar la salud y la calidad de vida de los diferentes grupos de población.
La asignatura Salud Pública tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:
- Comprender la salud como un concepto amplio y su implicación en la atención sanitaria.
- Describir el alcance de la salud pública y sus acciones dirigidas a la salud de la población.
- Definir el sistema sanitario español y catalán y su organización. Compararlo con otros modelos.
- Relacionar los factores personales y del entorno con el proceso de salud-enfermedad y la atención de enfermería.
- Reconocer la utilidad de la epidemiología, la demografía, la microbiología, entre otros, en el ámbito de la salud pública.
- Identificar las acciones preventivas adecuadas a los problemas de salud de la comunidad.
- Conocer los aspectos políticos y jurídicos generales relacionados con la atención sanitaria.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Analiza diferentes sistemas sanitarios y describe específicamente el funcionamiento de los sistemas catalán y español.
- RA2. Conoce los fundamentos de la atención primaria de la salud (APS).
- RA3. Identifica y analiza los determinantes de la salud según los modelos teóricos.
- RA4. Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) en su lengua propia i/o en inglés, de manera clara y precisa, conocimientos e ideas en el ámbito de las ciencias de la salud.
Competencias
Generales
- Demostrar compromiso con la profesión y con sus valores, con la mejora de la práctica y buscar excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.
Específicas
- Conocer el marco que establece el sistema sanitario y su financiación así como los sistemas de información sanitaria.
- Diseñar y promover acciones e intervenciones de prevención de riesgos y promoción de la salud que incidan sobre diferentes determinantes de la salud (estilos de vida, redes sociales y comunitarias, entorno laboral, entre otros), a partir del desarrollo y mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
Básicas
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- La salud y sus determinantes
- Salud y enfermedad. Concepto y definiciones. Evolución y enfoques
- Proceso de salud-enfermedad. Origen, evolución y transmisión de la enfermedad
- Determinantes del proceso salud-enfermedad
- El medio ambiente y la salud
- Conocimiento de los factores del medio ambiente y su influencia en la salud de la población. La atmósfera, el agua, el suelo y sus contaminantes
- Contaminación por residuos sólidos (gestión de los residuos sanitarios). Contaminación física: por radiaciones y por ruido
- Microbiología básica: Interacciones microbianas con los humanos. Enfermedades transmisibles
- Promoción de la salud
- Modalidades de atención sanitaria. Salud pública y salud comunitaria: conceptos y evolución. Atención primaria de salud: filosofía y fundamentos
- Promoción y educación de la salud. Participación comunitaria
- Prevención de la enfermedad: niveles, cribados y vacunaciones
- Estudio de las poblaciones y de sus problemas de salud
- Medidas en salud pública y fuentes de información
- Demografía: conceptos demográficos básicos. Estructura de la población. Dinámica de la población. Tendencias demográficas
- Epidemiología: conceptos y usos de la epidemiología. Medidas de frecuencia de la enfermedad: prevalencia e incidencia. Diseños de estudios epidemiológicos. Vigilancia epidemiológica
- Organización y legislación sanitaria
- Sistema sanitario y modelos. Sistema sanitario español y Ley General de Sanidad. Sistema sanitario catalán y Ley de Ordenación Sanitaria. Otras comunidades autónomas. OMS y otros organismos internacionales
- Aspectos jurídicos relacionados con la profesión
- La relación jurídica con el usuario. Norma jurídica: concepto, vigencia y publicidad. El derecho civil: la persona humana. El derecho penal: concepto general. Delitos sobre responsabilidad. Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)
Contenido de los seminarios
- Lavado de manos
- Utilización de guantes, cambio de apósitos
- Oxigenoterapia e inhaladores
- Administración de medicación parenteral
- Introducción al envejecimiento y la muerte
- Masajes y tacto terapéutico
Evaluación
Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:
- El periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y durante del periodo lectivo.
- El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.
Periodo ordinario
Evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:
- Seguimiento del trabajo realizado: 5 % de la nota final de la asignatura; no recuperable
- Prueba específica de evaluación de los contenidos teóricos (examen): 40 % de la nota final de la asignatura; recuperable
- Realización de los trabajos o proyectos requeridos: 35 % de la nota final de la asignatura; no recuperable
- Participación: 5 %
- Seminarios: 15 %
La calificación final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota mayor de 5. La asignatura solo tiene un examen en el que se evalúan los contenidos teóricos. Para aprobar la asignatura es indispensable obtener una nota igual o superior a 5 de este examen.
Periodo de evaluación complementaria
El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. La evaluación de este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.
La calificación final de este periodo se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes, utilizando la última calificación obtenida en la evaluación ordinaria y en la complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota mayor de 5. La asignatura solo tiene un examen en el que se evalúan los contenidos teóricos. Para aprobar la asignatura es indispensable obtener una nota igual o superior a 5 de este examen.
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
- Actividades presenciales
- Contenidos teóricos expuestos magistralmente por el profesorado, visualización de vídeos y conferencias, resolución de ejercicios, debates/charlas con todo el grupo clase, exposición de los guiones para el desarrollo de tareas y actividades
- Actividades dirigidas
- Actividades dinámicas, conversaciones, participación en grupos de discusión, exposiciones orales y tutorías en subgrupos
- Seminarios
- Actividades autónomas
- Estudio del temario, informes/lecturas, estudios de casos, búsqueda bibliográfica, confección de esquemas, presentaciones gráficas, mapas conceptuales, pósters, trabajos de ampliación y síntesis, diseño de propuestas de intervención, reflexiones, pruebas, elaboración de apuntes , confección de un portafolio, glosario personal, etc.
Las actividades y contenidos se detallan mejor en el plan de trabajo de la asignatura.
Bibliografía
Básica
- Álvarez, C., Peiró, S. (eds.) (2000). La salud pública ante los desafíos de un nuevo siglo: Informe SESPAS 2000. EASP.
- Hernández-Aguado, I. (dir.) (2021). Manual de epidemiologia y salud pública para grados en ciencias de la salud (3 ed.). Médica Panamericana.
- Martín Zurro, A., Cano, J.F., Badia, J. (2014). Atención primaria (7 ed.). Elsevier.
- Piedrola Gil, et. al. (2016). Medicina preventiva y salud pública (14 ed.). Elsevier-Masson.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.