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Cuidados al Final de la Vida

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Titulación

Enfermería

Asignatura

Cuidados al Final de la Vida

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánNúria Gorchs Font
Montserrat Faro Basco
G12, presencial, mañanacatalánMontserrat Faro Basco
Núria Gorchs Font
G13, presencial, mañanacatalánMontserrat Faro Basco
Núria Gorchs Font

Objetivos

Esta asignatura forma parte de la formación básica obligatoria del currículo del grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar. La finalidad de este programa de Cuidados al Final de la Vida (CFV) es ofrecer a los estudiantes de Enfermería elementos de reflexión en torno a la situación de enfermedad avanzada y terminal y proporcionarles instrumentos que permitan dar una respuesta profesional a las necesidades que plantean los enfermos y sus familias en la situación de enfermedad avanzada y terminal.

Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • Analizar el rol de la enfermera en la atención a personas en situación de enfermedad avanzada y de fin de vida y a sus familias.
  • Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.
  • Analizar la situación de enfermedad avanzada o de final de vida.
  • Analizar las fases de adaptación a la situación de enfermedad avanzada y de final de vida, las reacciones y las respuestas del enfermo, de la familia, del entorno y del propio equipo.
  • Valorar la familia y el entorno como sistemas de apoyo social y natural.
  • Valorar y tratar a las personas de forma integral, respetando su derecho a participar en la toma de decisiones sobre sus cuidados.
  • Categorizar los síntomas que presentan las personas con una enfermedad avanzada y terminal y las estrategias de control.
  • Desarrollar habilidades y actitudes para el cuidado del enfermo en situación de enfermedad avanzada o de final de vida y de su familia.
  • Desarrollar habilidades de comunicación.
  • Aplicar una comunicación eficaz con las personas atendidas y con el equipo de trabajo.
  • Aplicar habilidades para afrontar situaciones difíciles.
  • Practicar los cuidados que permiten proporcionar una atención de calidad al enfermo y a sus familias.
  • Reflexionar sobre la idea de morir y de la muerte en nuestro entorno sociocultural.
  • Debatir los principios de la bioética que intervienen en la toma de decisiones al final de la vida.
  • Experimentar con el proceso de duelo para poder acompañar a las personas que se encuentran inmersas en él.
  • Sintetizar información y comunicarse de manera escrita y oral.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Desarrolla habilidades para acompañar en el proceso de final de vida.
  • RA2. Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que puede fundamentar conclusiones, que incluyen, cuando es pertinente, reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la enfermería.
  • RA3. Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • RA4. Comunica a todo tipo de audiencias, especializadas o no, conocimientos e ideas del ámbito de las ciencias de la salud de manera clara y precisa en catalán, español o inglés.

Competencias

Específicas

  • Desarrollar y aplicar estrategias de confort y control de síntomas que contribuyan a aliviar la situación de final de vida de las personas atendidas y del entorno significativo.

Básicas

  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Enfermedad crónica avanzada y cuidados paliativos
    1. Historia de los cuidados paliativos
    2. Situación de enfermedad avanzada o terminal
    3. Los cuidados paliativos
    4. El equipo de atención
    5. El modelo de atención a la complejidad
  2. Comunicación e información
    1. Finalidad/objetivo de la comunicación/información
    2. Principios básicos de la comunicación/información
    3. El conocimiento de la verdad
    4. Cómo dar malas noticias
    5. Escuchar profesionalmente
    6. Afrontar y abordar situaciones difíciles
  3. Impacto emocional de la situación de enfermedad avanzada y terminal
    1. Responder a las reacciones del paciente, de la familia y el entorno y del equipo.
    2. Mecanismos de adaptación a la nueva situación. Modelos para el análisis del proceso de adaptación a la situación de enfermedad terminal.
    3. Los cuidados paliativos en el niño y en el adolescente
  4. Control de síntomas
    1. Principios generales del control de síntomas
    2. Control de síntomas
    3. Urgencias en cuidados paliativos
    4. Situación de agonía
  5. El morir y la muerte
    1. La muerte desde el punto de vista cultural
    2. Aspectos éticos y legales del morir y la muerte
    3. Planificación avanzada de voluntades
  6. El proceso de duelo
    1. Formación de vínculos
    2. La pérdida
    3. El proceso de duelo
    4. Grupos de ayuda mutua

Evaluación

De acuerdo con la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic, esta asignatura se puede superar a través de una evaluación continua sumatoria.

Las actividades que sirven para recoger las evidencias para la evaluación son las siguientes:

  • Registro y seguimiento de las actividades de reflexión en el aula o de forma autónoma, a través de la reflexión individual o en grupo. Estas actividades permiten organizar los conocimientos adquiridos a partir del trabajo en el aula y autónomo y de la lectura del material bibliográfico proporcionado (25 % de la nota final de la asignatura; no recuperable). Estas actividades deben entregarse en la misma aula una vez finalizada la sesión o a través del apartado de «Tareas» de la plataforma Moodle.
  • Trabajo de revisión bibliográfica como actividad de investigación, análisis y síntesis, llevada a cabo en grupo reducido (50 % de la nota final de la asignatura; no recuperable). Esta actividad debe entregarse a través de una tarea Moodle.
  • Defensa pública del trabajo de revisión bibliográfica, a partir de un póster, como actividad de comunicación (20 % de la asignatura; no recuperable)
  • Observación de la participación (5 % de la asignatura)

Condiciones de evaluación

  • Ninguna de las actividades de evaluación es recuperable.
  • Para poder acogerse a la evaluación continua sumatoria se exige una asistencia mínima al 80 % de las sesiones.
  • Para obtener la nota final es necesario haber entregado todas las actividades y haberlas superado con una nota igual o superior a 5.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La asignatura se plantea de forma que los estudiantes participen activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aplican técnicas y metodologías docentes concretas derivadas de las propuestas que emergen del Espacio Europeo de Enseñanza Superior: diálogo reflexivo, trabajos individuales, trabajos en grupo, análisis de material audiovisual y otros.

En cada sesión se discuten algunos puntos centrales de cada uno de los temas en base al material bibliográfico disponible para la asignatura y relacionado con la temática que se desarrolla. A partir del diálogo reflexivo, del material bibliográfico y de los ejercicios y actividades propuestas, se construye el conocimiento que debe permitir al estudiante llegar a un aprendizaje significativo.

La profesora proporciona artículos y lecturas complementarios, recomendaciones, y vínculos a páginas web relacionadas con los contenidos de la asignatura de utilidad para el estudiante.

Las sesiones presenciales con la profesora se alternan con ejercicios basados en las metodologías mencionadas anteriormente.

El material bibliográfico de la asignatura se encuentra en el aula virtual.

La asignatura está organizada para ser impartida en modalidad presencial y requiere asistencia regular en clase (asistencia mínima al 80 % de las sesiones). En caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir regularmente a clase por motivos de trabajo, hay que hablarlo siempre con la profesora para valorar la posibilidad de establecer un plan de trabajo y una evaluación diferentes.

Bibliografía

Básica

  • Grupo de planes de cuidados de la AECPAL (2014). Planes de cuidados estandarizados de enfermería dirigidos a pacientes y família en procesos avanzados y terminales (2 ed.). Sanidad y Ediciones SL.
  • Martínez Cruz, M.B., Montleón, M., Carretero, Y. i García, M.L. (2022). Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida (2 ed.). Elsevier.
  • Mendiueta, W., Astudillo, C., Astudillo, E. (2018). Cuidados del enfermo en el final de la vida y atención a su familia (6 ed.). EUNSA.
  • Murray, K., Thomson, J., & Helguera, A. (2019). Lo Esencial en Cuidados Paliativos Cuaderno de Trabajo: Un recurso práctico en enfermería. Life and Death Matters.
  • Watson, M., Campbell, R., Vallath, N., Ward, S., Wells, J. (2020). Manual Oxford de cuidados paliativos (3 ed.). Aula Médica.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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