Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en espanyol. El pla docent en català és una traducció de l'espanyol.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto original
Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.
Text created with automatic translation
The language of instruction of this subject is Spanish. The course guide in English is an automatic translation of the version in Spanish.
Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!
Titulación
Administración y Dirección de Empresas
Asignatura
Historia Económica Mundial
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
1
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | español | Santiago Ponce Vivet |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 10. Reducción de las desigualdades
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
La asignatura Historia Económica Mundial pretende ofrecer a los estudiantes las referencias históricas que les permitan comprender la estructura y dinámica de la economía internacional del presente a partir del estudio de la formación y el desarrollo de la economía de mercado y del mundo empresarial. Se analizan las diversas coyunturas históricas de la economía internacional y los factores de desarrollo de las distintas regiones durante la edad contemporánea.
Resultados de aprendizaje
Genéricos de la materia de Economía
- Adquiere una visión global de las distintas etapas de la historia económica.
- Muestra una visión crítica de las principales ideas de las escuelas de análisis económico.
- Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
- Aplica sus conocimientos, la comprensión de ellos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
- Comprende mensajes orales y escritos de diferente tipología de forma completa expresados en las lenguas propias y en inglés.
Específicos de la asignatura Historia Económica Mundial
- Comprende los principales eventos de la historia económica para entender la economía del mundo actual.
- Adquiere una visión global de las distintas etapas de la historia económica contemporánea.
- Comprende la naturaleza de los cambios históricos y sus consecuencias económicas, sociales e ideológicas.
- Relaciona los distintos factores que modulan las coyunturas económicas.
- Adquiere espíritu crítico hacia los hechos económicos de la historia.
- Expresa correctamente los conocimientos adquiridos sobre la historia económica.
- Trabaja en equipo.
- Lleva a cabo investigación
Competencias
Específicas
- Transferir el conocimiento de la historia económica mundial que posibilite una interpretación crítica de la realidad económica y empresarial actual, caracterizada por su dinamismo y complejidad.
Básicas
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- La formación de la economía de mercado
- Tipología de las grandes formas económicas
- La formación del sistema capitalista y la crisis de las sociedades preindustriales en la Edad Moderna
- Los regímenes demográficos
- La formación del mundo contemporáneo (siglo XIX)
- Industrialización, capitalismo y liberalismo
- La Revolución Industrial británica. Factores endógenos y exógenos
- La Revolución Industrial británica. Take off
- Pautas de industrialización en el siglo XIX
- La economía internacional en el siglo XIX
- Las tensiones de entre guerras (1918-1945)
- La Gran Guerra y sus consecuencias
- La crisis de 1929 y la depresión económica internacional
- Las salidas a la crisis: El New Deal y el nazismo
- La Revolución Rusa y la economía soviética
- Capitalismo social y crecimiento económico (1945-1973)
- La reconstrucción de Europa después de la II Guerra Mundial
- Bretton Woods y el GATT
- El crecimiento económico y la edad de Oro
- El mundo globalizado y el regreso al capitalismo liberal (1973-2020)
- La crisis del petróleo de 1973
- El neoliberalismo y la revolución conservadora
- El derrumbe del bloque soviético y el fin de la historia
- Desarrollo y subdesarrollo
- La globalización económica
- La crisis de 2008
Evaluación
La evaluación final de la asignatura es el resultado de la media aritmética de las diferentes partes en las que se evalúan las diversas actividades que se realizan a lo largo del curso con la siguiente ponderación:
- Prueba parcial: 30 %
- Prácticas: 70 %
Ser evaluado positivamente en todas las actividades evaluables. No realizar la prueba escrita o no entregar todas las prácticas conlleva suspender la asignatura.
Además, hay que tener presente que existe una sola convocatoria, que la evaluación es continua, que la recuperación de los contenidos no superados de la asignatura sólo es parcial. Cualquier actividad es recuperable si se ha realizado en los tiempos previstos. La prueba parcial puede recuperarse en los exámenes de repesca de final de semestre. Los ejercicios, lecturas y trabajos en equipo pueden recuperarse en un plazo máximo de 15 días después de colgadas las notas correspondientes.
Metodología
La asignatura combina clases virtuales y presenciales.
La base metodológica consiste en combinar las explicaciones sintéticas de los temas con el trabajo práctico de los alumnos, de forma individual y en equipo en forma de prácticas y lecturas. Se utilizan documentos cuantitativos y cualitativos presentados en distintos soportes (vídeos, material estadístico, textos, etc.) referidos a los diferentes aspectos de cada tema.
Bibliografía
Básica
- Aracil, R.; Segura, A. (1993). Història econòmica mundial i d’Espanya. Teide.
- Comín, Francisco (2011). Historia económica mundial: De los orígenes a la actualidad. Alianza Editorial.
- Feliu, G. i Sudrià, C. (2006). Introducció a la història econòmica mundial. Universitat Barcelona - Universitat de València.
- Kenwood, A. G.; Lougheed, A. L. (1989). Historia del desarrollo económico internacional. Desde 1820 hasta nuestros días. Istmo.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.