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Gestión Integral: Calidad, Medio Ambiente y Riesgos Laborales

Titulación

Administración y Dirección de Empresas

Asignatura

Gestión Integral: Calidad, Medio Ambiente y Riesgos Laborales

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánNúria Arimany Serrat

Objectivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar
  • 4. Educación de calidad
  • 6. Agua limpia y saneamiento
  • 7. Energía asequible y no contaminante
  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico
  • 12. Producción y consumo responsables
  • 13. Acción por el clima
  • 17. Alianzas para lograr los objetivos

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es conseguir que el alumno adquiera conocimientos y capacidades para la gestión de sistemas. Se trata de conocer el sistema integral de la empresa mediante el proceso de diseño, documentación, implantación y seguimiento. En el desarrollo de la asignatura se trabajan los sistemas de calidad, medio ambiente y riesgos laborales de una forma integrada, siguiendo la normativa internacional aplicable y las metodologías de integración en el sistema general de la empresa con las herramientas relacionadas mediante un desarrollo práctico.

 

Resultados de aprendizaje

Conocer sistemas de gestión de calidad ISO 9001:2015

Conocer sistemas de gestión de medio ambiente ISO 14001:2015

Conocer sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales OHSAS 18001:2007/ ISO 45001:2018

Competencias

Generales

  • Adquirir un compromiso ético y socialmente responsable en las actuaciones profesionales.
  • Mostrar capacidad de adaptación a contextos y realidades empresariales y sociales cambiantes en el marco de un entorno global.

Específicas

  • Identificar los ámbitos de la calidad, del medio ambiente y de los riesgos laborales como áreas emergentes de la empresa y determinar actuaciones de acuerdo con los principios y fundamentos conceptuales que rigen estos ámbitos.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo con vistas a una mejora personal y profesional ya la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respectuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas .

Contenidos

Tema 1: Gestión de la Calidad

1.1. Calidad, conceptos básicos
1.2. Normativa de la gestión de la calidad (ISO 9001)
1.3. Planificación y control de la calidad
1.4. El sistema de gestión de calidad
1.5. Casos prácticos
Tema 2: Gestión del Medio Ambiente

2.1. Medio Ambiente, conceptos básicos
2.2. Normativa de la gestión del medio ambiente (ISO 14001)
2.3. Gestión y valorización de residuos
2.4. El sistema de gestión de medio ambiente
2.5. Casos prácticos

Tema 3: Gestión de Riesgos Laborales

3.1. Prevención de riesgos laborales, principios básicos
3.2. Normativa sobre riesgos laborales (OHSAS 18001) (ISO 45001)
3.3. Técnicas preventivas de riesgos laborales y evaluaciones
3.4. El sistema de gestión de riesgos laborales
3.5. Casos prácticos

Tema 4: Gestión Integral

4.1. La integración de los sistemas, principios básicos y sinergias
4.2. Metodologías de integración
4.3. El sistema de gestión integral: política, diseño, implantación y mantenimiento.
4.4. Auditorías
4.5. Casos prácticos

 

 

Evaluación

Elevaluación de la asignatura consta de las siguientes partes:

1) Seguimiento del trabajo realizado, a través de entregables al final de cada tema. Vale un 15%.

2) Pruebas específicas de evaluación: exámenes. Vale un 65%

- Control teórico al finalizar cada tema. Vale un 15% de la nota final.

- Examen final. Vale un 50% de la nota final. Debe aprobarse. Se puede recuperar en el período de recuperaciones.

3) Realización de un trabajo. Vale un 20%.

 

Para aprobar la asignatura es necesario que la media sea al menos de un 5.

 

Metodología

 

La asignatura, aunque tiene una parte teórica importante para que los conceptos básicos se adquieran correctamente, tiene aplicación práctica y se imparte en modalidad presencial.

En las sesiones de clase es donde el profesor explica los conocimientos teóricos para posteriormente resolver los casos prácticos correspondientes.

En las horas de trabajo dirigido se resuelven los casos prácticos de los distintos temas para complementar y asentar los conocimientos propios de la materia a nivel individual y en grupo.

Se recomienda al alumno que dedique cada semana unas horas de trabajo personal a esta asignatura para consolidar los conocimientos adquiridos en los distintos temas. Se trata de realizar un seguimiento semanal de la asignatura, con la lectura de diferentes artículos profesionales y académicos del ámbito La asignatura contará con la experiencia de profesionales en el aula para acercar posiciones entre la universidad y la empresa.

En el plan de trabajo de la asignatura es donde el alumno encontrará especificado semanalmente la previsión de lo que se realizará en las sesiones de clase, en las horas de trabajo dirigido y en las horas de trabajo personal.

 

Bibliografía

Básica

  • Abril, C.E., Enríquez, A. i Sánchez, J.M. (2012). Manual para la integración de sistemes de gestión. Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales (2012 ed.). Fundación Confemetal.
  • AENOR (2007). OHSAS 18001:2007. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el Trabajo (2007 ed.). AENOR.
  • AENOR (2015). Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 14001:2015 (2015 ed.). AENOR.
  • AENOR (2015). ISO 9001:2015 para la pequeña empresa (2015 ed.). AENOR.
  • Vintró, C. (2012) (2012). Ingeniería de la Calidad. Planificación, control, mejora y sistemes integrados de gestión (2012 ed.). Bubok.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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