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Gestión del Comercio Internacional

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Titulación

Administración y Dirección de Empresas

Asignatura

Gestión del Comercio Internacional

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G21, presencial, mañanainglésJordi Leal Duran

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 1. Fin de la pobreza
  • 5. Igualdad de género
  • 6. Agua limpia y saneamiento
  • 7. Energía asequible y no contaminante
  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico
  • 9. Industria, innovación e infraestructura
  • 10. Reducción de las desigualdades
  • 12. Producción y consumo responsables
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivos

  • Alcanzar un conocimiento global de la gestión estratégica y operativa del comercio internacional.
  • Comprender el origen y motivos del comercio internacional.
  • Conocer las normas específicas de gestión y funcionamiento del comercio internacional.
  • Alcanzar una visión estratégica para apoyar la expansión internacional de las pymes.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Analiza y evalúa el entorno nacional e internacional en el que se desarrolla la actividad empresarial y que afecta a la gestión de las organizaciones.
  • RA2. Gestiona y administra una empresa u organización teniendo en cuenta su ubicación competitiva e institucional, sus fortalezas y sus debilidades.
  • RA3. Muestra habilidades para el análisis de situaciones desde una perspectiva global e integral, y relaciona elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.
  • RA4. Comprende mensajes orales y escritos de diferente tipología expresados íntegramente en catalán, español e inglés.

Competencias

Generales

  • Mostrar capacidad de adaptación a contextos y realidades empresariales y sociales cambiantes en el marco de un entorno global.

Específicas

  • Diseñar de forma integral distintos planes relacionados con la empresa, orientados al desarrollo de iniciativas empresariales.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. La economía global
    1. ¿Por qué comercian los países?
    2. Perspectiva histórica
    3. Organismos de comercio internacional
  2. Estrategia de internacionalización
    1. Barreras al comercio internacional
    2. Aduanas y tarifas
    3. Sistema armonizado y TARIC
    4. Los incoterms
  3. Regulación del comercio internacional
    1. Normas de origen
    2. Trámites y documentación
  4. Transporte internacional y logística
    1. Tipologías de transporte internacional
    2. Contratos de transporte
  5. Finanzas internacionales
    1. Métodos de pago en el comercio internacional
    2. Instrumentos de financiación de inversión y exportación
  6. Marketing y negociación internacional
    1. Selección de mercados
    2. Estrategias de entrada en mercados
    3. Negociación internacional
    4. Cooperación y desarrollo
  7. Gestión de la cadena de suministro
    1. Encaje estratégico en una cadena de suministro
    2. Integración vertical

Evaluación

  • Observación de la participación activa y del trabajo cooperativo: 10 %
  • Elaboración de trabajos: 40 %
    • Un 20 % corresponde a la entrega de las tareas semanales asignadas (tareas grupales).
    • Un 10 % corresponde a la exposición oral de los trabajos semanales asignados (tareas grupales).
    • El 10 % restante corresponde a los cuestionarios (tests cortos de opción única) sobre los contenidos de clase, que se realizan en temas puntuales (tareas individuales).
  • Exámenes escritos: 50 %
    • 1.ª evaluación: 25% (a medio semestre); 2a evaluación: 25 % (examen final).
    • Las calificaciones se ponderan, siempre que la puntuación individual de cada examen sea como mínimo de 4,0.
    • Para poder calcular la nota final es necesario superar todos los exámenes con una puntuación mínima de 4,0 (sobre 10).
    • En caso de no llegar a ese 4,0 de cada examen, para aprobar la asignatura es obligatorio repetir el examen en cuestión (incluidas las partes relevantes).

Para aprobar la asignatura la nota media global debe ser de al menos un 5,0.

Metodología

El proceso de enseñanza-aprendizaje implementado en esta asignatura es principalmente activo y participativo. Todos los estudiantes deben realizar trabajo cooperativo en grupos reducidos para poder completar los trabajos semanales y presentarlos como base para la reflexión y el debate en las sesiones de seminario. Cada grupo debe presentar el trabajo semanal, al menos una vez durante el curso. Cada grupo debe entregar los trabajos semanales a evaluar al menos cuatro veces durante el curso.

Los exámenes escritos son en su mayoría un proceso de confirmación de la comprensión de los conceptos trabajados durante las unidades y una oportunidad para ofrecer una interpretación y aplicación de los nuevos conocimientos.

Bibliografía

Básica

  • Charles W. L. Hill and Tomas M. Hult (2017). International Business: Competing in the Global Marketplace (11 ed.). McGraw-Hill Education.
  • Sunil Chopra / Peter Meindl (2015). Supply Chain Management: Strategy, Planning, and Operation (6 ed.). Pearson.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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