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Dirección y Planificación Estratégica

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Administración y Dirección de Empresas

Asignatura

Dirección y Planificación Estratégica

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G21, presencial, mañanainglésAlbert Armisen Morell

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico
  • 9. Industria, innovación e infraestructura

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante o la estudiante adquiera conocimientos de estrategia empresarial. Al terminarla, dominará el lenguaje, los conceptos y la perspectiva de la gestión estratégica. El propósito es capacitar al alumnado para gestionar una empresa u organización mediante el análisis de sus puntos fuertes y débiles. Este proceso debe tener en cuenta su situación competitiva e institucional. Los principales objetivos de la asignatura se pueden concretar en:

  1. Desarrollar la capacidad de diseñar estrategias de ámbito corporativo e implementar estas estrategias en todos los niveles funcionales de la organización.
  2. Seleccionar, diseñar y utilizar herramientas de análisis estratégico aplicadas a las organizaciones y a sus contextos.
  3. Adquirir una buena comprensión de los problemas estratégicos de una amplia gama de organizaciones.

Resultados de aprendizaje

  • Tiene un conocimiento integral de la estrategia.
  • Ha desarrollado una comprensión holística de los principios de la estrategia.
  • Conoce el lenguaje y los conceptos de la planificación estratégica.
  • Es capaz de analizar el tipo o tipos de estrategias implementadas por las empresas.
  • Es capaz de exponer sus argumentos y de debatir en términos de estrategia frente a un grupo.
  • Razona las estrategias competitivas adecuadas para conseguir el éxito de la organización.
  • Comprende la importancia de la intención estratégica, el propósito y la cultura para determinar la eficacia de la organización.

Competencias

Generales

  • Mostrar capacidad de adaptación a contextos y realidades empresariales y sociales cambiantes en el marco de un entorno global.

Específicas

  • Diseñar de forma integral distintos planes relacionados con la empresa, orientados al desarrollo de iniciativas empresariales.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Conceptos clave de la estrategia
  2. Ventaja competitiva
  3. Contexto interno: diseño organizacional
  4. Contexto interno: ambidexteridad organizacional
  5. Contexto externo: análisis del sector
  6. El espectro de competencia y los nichos de mercado
  7. Competencia en el mercado concentrado
  8. Entrada y ventaja en el mandato
  9. Creación y captación de valor en la cadena de valor
  10. Gestión estratégica en entornos cambiantes
  11. Plataformas de gestión
  12. Estrategia del océano azul: creación de nuevos mercados
  13. Estrategia de innovación abierta

Evaluación

La evaluación de la asignatura pretende medir el grado de aprendizaje global alcanzado por el estudiante. En concreto, la evaluación consta de:

  • Participación en clase: 10 %
  • Seguimiento del trabajo realizado: 15 %
  • Pruebas de evaluación específica: 50 %
  • Realización de los trabajos o proyectos requeridos (es decir, proyecto final): 25 %

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura cualquier indicio de plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio), así como el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial se traduce de forma automática en un suspenso o en la aplicación de medidas sancionadoras.

Metodología

La metodología de estudio de la asignatura requiere que el estudiante asista a clase de forma asidua, ya que se transmiten el marco general y los aspectos esenciales de cada tema con el grupo clase y en grupos reducidos. En las sesiones de clase el profesor o profesora explica los conocimientos teóricos de cada uno de los diferentes temas y, además, plantea un conjunto de preguntas asociadas a la teoría para comprobar los conocimientos del estudiante. En las sesiones de trabajo dirigido se analiza una empresa u organización para complementar y consolidar los conocimientos de la sesión. El estudiante selecciona un tipo de organización con la ayuda del docente, para analizar, aplicar la teoría aprendida y realizar una exposición de sus conclusiones en la clase.

El estudiante debe dedicar unas horas de trabajo personal cada semana a esta asignatura para consolidar los conocimientos adquiridos. La asignatura aprovecha la colaboración de empresas con la universidad para llevar al aula a profesionales con experiencia.

Aunque tiene una parte teórica importante que permite adquirir correctamente los conceptos básicos, esta asignatura es principalmente práctica y se imparte de forma presencial.

En el plan de trabajo de la asignatura se detallan las actividades específicas de cada semana con una descripción de lo que se hace en las sesiones de clase y durante las horas de trabajo dirigido y de trabajo personal.

Bibliografía

Básica

  • Grant, R. (2016). Contemporary strategy analysis (9 ed.). John Wiley & Sons Ltd.
  • Saloner, S., Shepard, A., Podolny, J. (2005). Strategic Management. John Wiley and Sons Ltd.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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