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Emprendimiento

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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Administración y Dirección de Empresas

Asignatura

Emprendimiento

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G21, presencial, mañanainglésAlbert Armisen Morell

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico
  • 9. Industria, innovación e infraestructura
  • 12. Producción y consumo responsables

Objetivos

El emprendimiento es el mecanismo fundamental de la economía global actual, y es un motor de innovación que afecta de forma constructiva el crecimiento económico del país, la competitividad de las empresas y también la calidad de vida de la comunidad. La base de esta asignatura, que proporciona al estudiante desarrollo y aprendizaje prácticos, son la creatividad y las habilidades emprendedoras. Se trabajan los cimientos para convertirse en emprendedor e iniciar una empresa. El estudiante conoce el proceso de ideación que permite generar un proyecto de negocio innovador y el plan de negocio como herramienta útil para repensar el negocio, definir el modelo de negocio y valorar la idea de negocio.

Resultados de aprendizaje

El estudiante aprende a desarrollar, practicar y darse cuenta de la propia mentalidad emprendedora para prosperar en el mundo dinámico, incierto y emocionante que tiene delante. Los aprendizajes clave son los siguientes:

  • Conoce los atributos esenciales de un emprendedor.
  • Reconoce la tipología de emprendimiento, las características del intraemprendimiento y la cultura creativa interna de una empresa, el emprendimiento social y el emprendimiento femenino.
  • Adquiere nuevos conceptos y técnicas sobre la ideación y la creatividad para explorar nuevas ideas de negocio.
  • Conoce los elementos clave para diseñar el modelo de negocio.
  • Identifica, elabora y valora un plan de empresa.
  • Identifica sus propias necesidades formativas y sabe organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos.

Competencias

Específicas

  • Diseñar de forma integral distintos planes relacionados con la empresa, orientados al desarrollo de iniciativas empresariales.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

  1. Ideación
    1. Practica del emprendimiento
    2. Innovación y pensamiento de diseñador (design thinking)
    3. La propuesta de valor y su lienzo
    4. Modelos de negocio y su lienzo
  2. Planificación
    1. El plan de marketing
    2. El plan organizativo
    3. El plan de operaciones
  3. Financiación
    1. Las primeras fuentes de financiación I
    2. Las primeras fuentes de financiación II
    3. Capital de riesgo, capital privado y capital de riesgo corporativo
    4. Fuentes públicas de financiación
    5. Provisión de oferta y selección
    6. El plan financiero
    7. Valoración de nuevas empresas
    8. La hoja de condiciones y la negociación con inversores
  4. Crecimiento
    1. Supervisión de las tácticas y de las métricas clave
    2. Gobernanza corporativa
    3. Propiedad intelectual
    4. Estrategias de salida

Evaluación

  • Actitud y participación en clase: 10 %
    Este curso pretende explorar el emprendimiento de forma conjunta, interactiva y atractiva. La participación y asistencia de cada uno afecta directamente a la nota final obtenida. Es necesario firmar la hoja de asistencia al entrar a cada sesión de clase. Si no se asiste, se pierden los detalles referentes a las tareas de clase o pruebas sorpresa, lo que implica tener menos preparación para los exámenes. Hay que tener en cuenta que hay un mínimo de asistencia del 80 %.
  • Examen: 30 %
  • Reflexiones: 10 %
    Se entregan las tareas relacionadas con la clase.
  • Idea emprendedora: 50 %
    Es necesario desarrollar y presentar la propia idea emprendedora nueva. Los recursos y una descripción más detallada del ejercicio se dan en clase. Hay un componente de calificación individual, que depende del liderazgo mostrado en el proyecto.

Política de fechas de entrega y penalización por retraso

Todos los ejercicios y trabajos deben entregarse el día marcado, antes del inicio de clase. Los ejercicios/deberes entregados después de la fecha marcada obtienen un cero.

Metodología

Para estudiar el emprendimiento, en esta asignatura se utiliza un enfoque basado en la práctica. Los puntos metodológicos clave son los siguientes:

  • La asignatura tiene una orientación práctica; se requiere un alto grado de asistencia por parte de todos los estudiantes.
  • Las sesiones incluyen una gran variedad de teorías conceptuales, temas y casos prácticos.
  • Se espera que el estudiante participe y contribuya dentro del grupo y en el marco de la clase y se requiere una asistencia mínima del 80 % por parte de todos los estudiantes.
  • El profesor ofrece una combinación de tutoría individual y grupal en función de las necesidades individuales de cada alumno.
  • En el horario se indica la estructura del curso: las horas de clase, los horarios de trabajo de los subgrupos y los principales plazos.

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura cualquier indicio de plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio), así como el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial se traduce de forma automática en un suspenso o en la aplicación de medidas sancionadoras.

Bibliografía

Básica

  • Alemany, L., & Andreoli, J. J. (2018). Entrepreneurial finance: the art and science of growing ventures. Recuperado de https://www.cambridge.org/us/academic/subjects/management/entrepreneurship-and-innovation/entrepreneurial-finance-art-and-science-growing-ventures
  • Neck, H., Neck, C., Murray, E. (2018). Entrepreneurship: The Practice and Mindset. SAGE.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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