Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en espanyol. El pla docent en català és una traducció de l'espanyol.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto original
Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.
Text created with automatic translation
The language of instruction of this subject is Spanish. The course guide in English is an automatic translation of the version in Spanish.
Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!
Titulación
Administración y Dirección de Empresas
Asignatura
Herramientas TIC
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
1
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | español | Jordi Casas Vilaro |
Pere Soldevila Fabrega | ||
Raymond Lagonigro Bertran |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 12. Producción y consumo responsables
Objetivos
- Conocer herramientas de cálculo adecuadas para la toma de decisiones.
- Conocer alternativas de software libre en el ámbito de las herramientas de gestión de la información.
- Analizar, gestionar y visualizar información de una organización.
- Saber aplicar las tecnologías de la información más adecuadas a sus necesidades.
- Ser capaz de operar en distintos entornos informáticos.
Resultados de aprendizaje
- Conoce la nomenclatura básica de las TIC.
- Trabaja en distintos entornos operativos.
- Usa una hoja de cálculo como herramienta de ayuda a la toma de decisiones.
- Modeliza matemáticamente mediante una hoja de cálculo.
- Analiza, manipula y visualiza datos como ayuda a la toma de decisiones.
Competencias
Generales
- Mostrar capacidad de adaptación a contextos y realidades empresariales y sociales cambiantes en el marco de un entorno global.
Específicas
- Interpretar los datos y otros resultados derivados de procesos matemáticos y estadísticos vinculados a la empresa, como soporte en el proceso de toma de decisiones en el ámbito empresarial y empleando las herramientas tecnológicas y digitales necesarias.
Básicas
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
Contenidos
- Introducción a las TIC
- Herramientas de productividad: hoja de cálculo:
- Datos y fórmulas
- Gráficos
- Herramientas de optimización
- Análisis dinámico de datos
- Business intelligence: Power BI
- Introducción al ecosistema de PowerBI
- Obtención y transformación de datos
- Gestión del modelo de datos
- Creación de paneles interactivos
Evaluación
Sistema de evaluación
- Seguimiento de las sesiones presenciales: 10 %
- Realización de tareas requeridas: 10 %
- Exámenes: 80 %
Descripción de las acciones de evaluación
- Seguimiento de las sesiones presenciales: se trata de realizar individualmente un conjunto de ejercicios durante las sesiones presenciales. Se puede utilizar cualquier material de soporte. El profesor califica globalmente la evolución del estudiante en la consecución de los resultados de aprendizaje. No es obligatorio aprobar este apartado para aprobar la asignatura.
- Realización de tareas requeridas: se trata de realizar individualmente un conjunto de tareas. Se puede utilizar cualquier material de soporte. Cada conjunto de ejercicios se corrige en la sesión presencial posterior a su realización. El profesor califica globalmente la evolución del estudiante en la consecución de los resultados de aprendizaje. No es obligatorio aprobar este apartado para aprobar la asignatura.
- Examen: consta de tres ejercicios individuales (control 1, 2 y 3 en el plan de trabajo) en los que se debe obtener un mínimo de 4 para poder hacer promedio. En caso de que un único control no supere el 4, puede recuperarse en el período de repesca.
La nota final del examen es una media ponderada de los tres bloques.
Metodología
- Sesiones guiadas con los grupos reducidos
- Prácticas individuales con tutorización
Bibliografía
Básica
- Microsoft (2023). Documentación de introducción a Power BI. Recuperado de https://learn.microsoft.com/es-es/power-bi/fundamentals/
- Valdés- Miranda C. (2016). Excel 2016 (Manuales Imprescindibles). ANAYA MULTIMEDIA.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.