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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
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Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Administración y Dirección de Empresas
Asignatura
Liderazgo, Empresa y Sociedad
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G25, presencial, tarde | inglés | Gozde Erdogan |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 5. Igualdad de género
- 9. Industria, innovación e infraestructura
- 10. Reducción de las desigualdades
- 11. Ciudades y comunidades sostenibles
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
Es una asignatura práctica y teórica que pretende mejorar las habilidades de liderazgo de los estudiantes. Empieza ayudando a los estudiantes a autovaluarse y a identificar sus puntos de partida como líderes potenciales. A continuación analiza las teorías de liderazgo más desarrolladas y ofrece vías para que los estudiantes trabajen sus habilidades de liderazgo. La asignatura también es una plataforma para debatir sobre las últimas novedades de la sociedad y para entender cómo el comportamiento de determinados líderes ha dado forma y está configurando nuestra sociedad. En esta asignatura se anima a los estudiantes a tener un papel activo en la formación de comunidades y se les ofrecen las herramientas necesarias para hacerlo con éxito.
Los objetivos son:
- Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y experimentar su aplicación práctica en un proyecto grupal.
- Desarrollar habilidades de gestión y liderazgo y su aplicación práctica en un proyecto personal.
- Entrar en contacto con ámbitos como la gestión, el liderazgo, la eficiencia, la organización, la comunicación y la ética.
- Desarrollar habilidades analíticas y habilidades creativas para su aplicación en los proyectos.
- Identificar el papel de los directivos y líderes y su impacto en la sociedad.
Resultados de aprendizaje
- Tiene una clara comprensión de la organización de la empresa y de su papel en la empresa como futuro directivo o líder.
- Conoce herramientas de análisis crítico, comunicación y resolución de problemas.
- Conoce diferentes modelos para realizar cambios en su vida personal y también en una organización.
- Tiene una visión clara de la gestión de proyectos y de distintos modelos de gestión de proyectos.
- Conoce las principales diferencias entre estilos de gestión oriental y occidental.
Competencias
Generales
- Adquirir un compromiso ético y socialmente responsable en las actuaciones profesionales.
- Mostrar capacidad de adaptación a contextos y realidades empresariales y sociales cambiantes en el marco de un entorno global.
Específicas
- Dirigir una organización y gestionar las diferentes áreas funcionales, identificando sus fortalezas y debilidades según la estrategia empresarial.
Básicas
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Introducción a las distintas teorías del liderazgo
- Liderazgo, gestión y las 6 bases del poder
- Enfoques del liderazgo
- Enfoque según la teoría del rasgo
- Enfoque según las competencias
- Enfoque conductual
- Enfoque situacional
- Teoría del camino y de la meta
- Teoría del intercambio líder-miembro
- Teoría de la transformación
- Liderazgo auténtico
- Liderazgo servicial
- Liderazgo en empresas
- Liderazgo en el sector público
- Liderazgo en las ONG
- Estilos de liderazgo en todo el mundo
Evaluación
La nota final se basa en el trabajo que los alumnos realizan a lo largo del curso. No hay examen final. El desglose es el siguiente:
- Participación activa en clase: 20 %
Los estudiantes deben asistir a todas las clases para hacer comentarios críticos sobre los materiales del curso y participar activamente en los debates. Se les anima a participar activamente en clase. Esto implica llegar puntualmente, completar la lectura antes de cada clase y participar en debates, discusiones, juegos de rol, etc. - Actividades escritas: 30 %
Se pide a los estudiantes que escriban dos trabajos individuales. - Examen parcial: 30 %
El examen parcial se basa en la lectura obligatoria del curso y las actividades realizadas en clase. - Proyecto final de grupo: 20 %
Este proyecto se desarrolla a lo largo del semestre. Los estudiantes deben debatir y analizar colectivamente qué cambios les gustaría introducir en la sociedad y decidir cuáles quieren trabajar a lo largo de la asignatura. Los detalles sobre este proyecto se dan durante el semestre. Este proyecto debe presentarse al final de la asignatura.
Requisitos para superar la asignatura
Es necesario obtener una nota mínima global de 5 sobre 10.
Prueba de recuperación
Solo se puede recuperar el 30 % de la nota de la asignatura, que corresponde al examen parcial. Los estudiantes que no obtengan una nota global superior a 5 sobre 10 deben presentarse en el examen de recuperación parcial para tener otra oportunidad de cumplir los requisitos mencionados anteriormente.
Metodología
La asignatura está dividida en bloques temáticos y la metodología es interactiva. Los estudiantes deben leer artículos, casos prácticos o libros y ver vídeos, así como participar en las actividades de clase.
- Clases y debates: en las clases magistrales se presentan los distintos modelos que se utilizarán durante la asignatura. Las sesiones de clase se utilizan como plataforma para provocar un debate abierto.
- Participación en clase: la asignatura es muy participativa y se anima a los estudiantes a asumir diferentes roles en las actividades de clase.
- Presentaciones orales: se espera que los estudiantes presenten los resultados de sus proyectos con soporte visual.
- Profesores visitantes: se invita a profesores visitantes a algunas sesiones con el objetivo de compartir sus experiencias y conocimientos con los estudiantes. Los profesores visitantes son expertos o profesionales con experiencia específica en el ámbito de la sesión en cuestión.
Bibliografía
Básica
- Covey, Stephen R. (2013). The 7 Habits of Highly Effective People (6 ed.). RosettaBooks.
- Kouzes, J. M., & Posner, B. Z. (2017). The leadership challenge: How to make extraordinary things happen in organizations (6 ed.). John Wiley & Sons.
- Northouse, P. (2019). Leadership: Theory and Practice (8 ed.). SAGE Publications.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.