Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
La traducción al español está desactualizada.
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Administración y Dirección de Empresas
Asignatura
Relaciones Internacionales
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G21, presencial, mañana | inglés | Cristina Fernandez Rovira |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes una buena comprensión de los eventos mundiales y fomentar el pensamiento analítico y crítico examinando las causas y las consecuencias de procesos interconectados en un contexto internacional. En un mundo cada vez más globalizado, los eventos internacionales tienen un mayor impacto en muchos ámbitos de la sociedad, y el objetivo es que los estudiantes puedan aplicar algunos de los conocimientos adquiridos en esta asignatura en su vida laboral y académica futuras.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Desarrolla una comprensión completa de la dinámica del sistema internacional, procesa el conocimiento y analiza críticamente los eventos mundiales.
- RA2. Adquiere y muestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en los ámbitos de la comunicación y de los negocios internacionales.
- RA3. Analiza su ámbito de conocimiento en el contexto nacional e internacional.
- RA4. Relaciona disciplinas tradicionalmente centrales en el estudio de los asuntos internacionales, economía, historia, geografía, economía y estudios políticos, para una mejor comprensión del pasado, para analizar el presente y prepararse para el futuro.
- RA5. Desarrolla habilidades comunicativas y mejora las habilidades de debate.
Competencias
Generales
- Adquirir un compromiso ético y socialmente responsable en las actuaciones profesionales.
- Mostrar capacidad de adaptación a contextos y realidades empresariales y sociales cambiantes en el marco de un entorno global.
Específicas
- Iniciarse en el desarrollo de proyectos profesionales o de investigación que reflejen la capacidad de aplicación en un ámbito concreto del ejercicio profesional.
- Transferir el conocimiento de la historia económica mundial que posibilite una interpretación crítica de la realidad económica y empresarial actual, caracterizada por su dinamismo y complejidad.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
- Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Contenidos del curso
- Conceptos clave en relaciones internacionales
- Teorías: realismo, liberalismo, enfoques críticos (marxismo, postestructuralismo, feminismo...)
- Cartografía de conflictos: geografía y niveles de análisis espacial
- Actores principales de las relaciones internacionales: estados, organizaciones intergubernamentales i organizaciones transnacionales
- Identidad y cultura
- Guerra, paz y terrorismo
- Retos globales
Evaluación
- Participación en clase y seminarios: 20 %
- Presentación 1 (en grupos): 20 %
- Proyecto final (grupal): 30 %
- Una prueba escrita: 30 %
Al final del curso es necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura. No pueden repetirse las actividades que no se hayan realizado o no se hayan entregado en la fecha acordada y cuentan como 0.
En caso de que un estudiante suspenda la asignatura, puede repetir la prueba escrita y volver a presentar el proyecto final.
Metodología
La asignatura consta de clases magistrales, seminarios y exposiciones orales de los estudiantes. En las clases magistrales el profesor transmite conocimientos básicos y teoría, y en los seminarios los estudiantes aplican a casos reales los conocimientos adquiridos en las clases. Los estudiantes reciben artículos y ejercicios para prepararse para los seminarios y se espera que participen activamente en los debates del seminario. La asignatura se imparte en inglés, pero no se evalúa a los estudiantes por su nivel de inglés sino por el contenido, la calidad analítica y la originalidad de sus trabajos y aportaciones.
Bibliografía
Básica
- Harari, Yuval Noah (2014). Sapiens: A brief history of humankind. Randon House.
- Heywood, Andrew (2014). Global Politics (2 ed.). Palgrave MacMillan.
- Kaplan, Robert D. (2013). The Revenge of Geography: What the map tells us about coming conflicts and the battle against fate (2 ed.). Random House Trade Paperbacks.
- Marshall, Tim (2016). Prisoners of Geography: Ten Maps That Tell You Everything You Need To Know About Global Politics. Eliot & Thompson Ltd.
- Reus-Smith, Christian; Snidal, Duncal (ed.) (2010). The Oxford Handbook of International Relations. OUP.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.