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Protocolo Empresarial

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Titulación

Publicidad y Relaciones Públicas

Asignatura

Protocolo Empresarial

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardeespañolJulio Manuel Panizo Alonso

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 5. Igualdad de género
  • 10. Reducción de las desigualdades
  • 12. Producción y consumo responsables
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivos

El protocolo empresarial es una herramienta básica en la comunicación de las organizaciones de nuestros días y fundamental para conseguir un buen resultado en todos los actos institucionales que en ellas se organizan. La imagen que generan las organizaciones y la de las persona que las representan es una herramentia para el desarrollo de las relaciones públicas y genera un buen posicionamiento ante sus públicos.

Actualmente es fundamental la presencia de profesionales del protocolo en las empresas para gestionar sus actos.

Conocimientos

  • Conocer los fundamentos del protocolo en la empresa y sus princpiales actos. Conocer y aplicar de forma correcta la terminología y las herramientas que en este ámbito existen.
  • Desarrollar las herramientas para la planifiación de un regalmento de protocolo para la empresa y un proyecto de planifiación de un actco institucional.

Habilidades

  • Saber desenvolverse a la hora de desarrollar un acto protocolario en el ámbito de la empresa.

Resultados de aprendizaje

  • Identificar las teorías, procesos, estructuras y técnicas de relaciones públicas que dan lugar a las funciones de los distintos departamentos de una agencia, boutique creativa, consultora o gabinete de prensa en los entornos convencionales, virtuales y emergentes.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones adecuadamente y conforme a los cánones académicos, de forma oral, escrita y audiovisual, a un público tanto especializado como no especializado siendo respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Ejercer las responsabilidades del área de comunicación de una empresa o institución desde la propia empresa o desde una agencia externa, mediante el conocimiento de la teoría y la práctica de los procesos y las estructuras de las relaciones públicas y la comunicación. Incluyendo una gestión y desarrollo eficaz teniendo en cuenta la evaluación de las relaciones con los públicos de la organización de forma interna y externa, con una actitud y aptitud proactivas y de cognición en el ámbito de las relaciones desde una perspectiva constructiva y de apertura mental.

Contenidos

  1. El protocolo en el ámbito de la empresa
  2. La gestión de invitados
  3. Presidencias en el ámbito de la empresa
  4. Organización de banquetes
  5. Principales actos en el ámbito de la empresa

Evaluación

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar las tres partes: trabajo final, prueba teórica y prácticas de clase.

La nota fina es la media ponderada de las tres partes: el trabajo final, un 50 %; la prueba teórica, un 30 %; y las prácticas de clase, un 20 %.

Si la media no supera el 5 sólo se puede recuperar o el trabajo final o la prueba teórica. En el caso de que haya dos partes suspendidas, ya no es posible recuperar la asignatura.

Metodología

Se utiliza una metodología activa en la que se compaginan los contenidos teóricos con ejercicios prácticos en los que se aplican los conocimientos teóricos presentados en clase y que culmina con el desarrollo de un trabajo final que gira alrededor de un acto empresarial.

Bibliografía

Básica

  • Cuadrado Esclapez, C. (2005). Protocolo y comunicación en la empresa y en los negocios (4 ed.). Fund. Confemetal.
  • Jiménez Morales, M., Panizo Alonso, J. (2017). Eventos y protocolo: la gestión estratégica de actos corporativos e institucionales. UOC.
  • LLamazares García-Lomas, O. (2014). Protocolo empresarial internacional. SL Global Marketing Strategies.
  • Martínez Guillem, M. (20132). Manual básico de protocolo empresarial y social. Díaz de Santos.
  • Pulido Polo, M. (2016). Manual de organización de actos oficiales y empresariales. Síntesis.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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