Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
La traducción al español está desactualizada.
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Publicidad y Relaciones Públicas
Asignatura
Redes, Mundo 2.0 y Curación de Contenidos
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
3
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G25, presencial, tarde | inglés | Nahuel Faedo |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 5. Igualdad de género
- 10. Reducción de las desigualdades
- 12. Producción y consumo responsables
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Resultados de aprendizaje
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones adecuadamente y conforme a los cánones académicos, de forma oral, escrita y audiovisual, a un público tanto especializado como no especializado siendo respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
- Implementar un plan de comunicación de una organización, una marca, o un producto fruto de la capacidad relacional y de indagación para establecer una interacción fluida y competente entre una organización y la agencia o consultora.
- Operar en diferentes entornos informáticos y digitales (multidisciplinares y complejos) vinculados a las disciplinas de la comunicación en todas sus dimensiones escritas, visuales y audiovisuales (en lengua la propia y en lenguas extranjeras) además de las que facilitan nuevas relaciones con los públicos en entornos presenciales, virtuales y emergentes, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Qué es la content curation y qué beneficios tiene para las organizaciones
- Las 4S (search, select, sense making, share). De la investigación a la publicación
- Objetivos estratégicos, plan de comunicación y plan de contenidos
- La información adaptada al universo online: web, redes sociales, blogs, wikis, intranets, newsletters, etc.
- Las redes sociales como herramienta de producción y difusión de contenido. Análisis de las especificidades de las redes: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Pinterest, Vimeo, Google
- El SEO y el SEM en la estrategia de contenidos
- Gabinete de prensa online
- E-mail marketing
- Estrategia de comunicación y relaciones públicas con bloggers e influencers
- Gestión de la reputación online
- Crisis de comunicación en el entorno online
- Fuentes para obtener contenidos, herramientas de búsqueda dentro y fuera de la organización
- Certificaciones de gestión de contenidos
- Herramientas de analítica web y de reputación de marca
Evaluación
La evaluación consta de los siguientes elementos:
- Proyecto del curso, que consiste en definir un plan de comunicación online para una empresa. Se realizan dos entregas con dos presentaciones: una presentación de la primera parte a medio curso y la presentación de la segunda parte al final del curso. Esta actividad se realiza en grupos de 3-4 personas (40 %).
- Ejercicios sobre casos prácticos procedentes de lecturas previas o bien explicados en clase que el alumno debe comentar/solucionar de forma individual (30 %).
- Análisis de la estrategia de contenidos de una marca de éxito. Es una presentación en grupos de 3 personas, en un grupo diferente al del proyecto (10 %).
- Obtención de dos certificaciones de gestión de contenidos online (10 %).
- Participación en clase (10 %), que va ligada a la asistencia y a la aportación de ideas y reflexiones en los debates de clase.
Metodología
Las clases combinan la explicación teórica (45 minutos) y la parte práctica (75 minutos). Esta última parte tiene el objetivo de garantizar la obtención de los conocimientos teóricos y se basa en el análisis de casos prácticos, debates, gestión de herramientas de analítica online y mentoría del proyecto del curso.
Se utiliza la metodología CLIL y se fomenta la participación, la reflexión, el pensamiento crítico y la presentación de ideas de forma asertiva y efectiva. Al ser una clase impartida en inglés y con todos los materiales en este idioma, se fomenta la comunicación en este idioma mediante los debates y exposiciones en clase. La asignatura tiene enfoque internacional y analiza la estrategia de contenidos y relaciones públicas de compañías de todo el mundo.
En cuanto a los recursos, la asignatura requiere realizar actividades en el ordenador, por lo que aproximadamente la mitad de las clases del curso se desarrollan en las aulas de informática. También se utilizan lecturas que el alumno debe haber preparado antes para poder trabajarlas en clase y se presentan vídeos con casos prácticos sobre la gestión de la comunicación y las relaciones públicas online de distintas empresas.
En cuanto a la elaboración del proyecto, el plan de comunicación online debe avanzar en paralelo a los temas que se tratan en clase. Se hace un seguimiento de él a lo largo del curso, ya sea al final de las clases o en tutorías con los diferentes grupos de alumnos.
Bibliografía
Básica
- Fernández, Rovira C. & Giraldo, Luque S. (2022). Predictive Technology in Social Media. CRC Press.
- Google (2017). Search Engine Optimization: The starter guide. Recuperado de http://static.googleusercontent.com/media/www.google.co.jp/es/jp/intl/en/webmasters/docs/search-engine-optimization-starter-guide.pdf
- Hootsuite (2018). Beginners guide to content curation. Recuperado de https://blog.hootsuite.com/beginners-guide-to-content-curation/
- Mae Kim, C. (2021). Social media campaigns: Strategies for public relations and marketing (2 ed.). Routledge.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.