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Titulación
Publicidad y Relaciones Públicas
Asignatura
Relación con los Medios
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | español | Julio Manuel Panizo Alonso |
Nahuel Faedo |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 5. Igualdad de género
- 10. Reducción de las desigualdades
- 12. Producción y consumo responsables
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
Esta asignatura permite que el alumno conozca las claves de la relación entre empresas y medios de comunicación, ya sea desde el departamento de comunicación de una empresa o desde una agencia.
El objetivo principal es dominar el uso de las técnicas que permiten a las organizaciones conseguir un buen trato por parte de los medios, entendiendo la mirada, rutinas e intereses del periodista.
La asignatura también contempla la relación con los líderes de opinión del mundo 2.0, como influencers o bloggers, parte importante del panorama mediático actual.
Resultados de aprendizaje
- Identificar las teorías, procesos, estructuras y técnicas de relaciones públicas que dan lugar a las funciones de los distintos departamentos de una agencia, boutique creativa, consultora o gabinete de prensa en los entornos convencionales, virtuales y emergentes.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Implementar un plan de comunicación de una organización, una marca, o un producto fruto de la capacidad relacional y de indagación para establecer una interacción fluida y competente entre una organización y la agencia o consultora.
- Ejercer las responsabilidades del área de comunicación de una empresa o institución desde la propia empresa o desde una agencia externa, mediante el conocimiento de la teoría y la práctica de los procesos y las estructuras de las relaciones públicas y la comunicación. Incluyendo una gestión y desarrollo eficaz teniendo en cuenta la evaluación de las relaciones con los públicos de la organización de forma interna y externa, con una actitud y aptitud proactivas y de cognición en el ámbito de las relaciones desde una perspectiva constructiva y de apertura mental.
Contenidos
- La noticia
- Información vs publicidad
- Las 5W + 1H
- ¿Qué es noticia; qué quieren los medios?
- Los medios de comunicación
- Panorama actual de medios en los ámbitos local, estatal e internacional
- Grupos empresariales y medios de comunicación
- Medios offline y online
- La agenda periodística
- Estrategias y tácticas de relación con los medios de comunicación
- Ámbitos político, empresarial y social
- Ciudadanía activa. El individuo como fuente de información
- Gabinetes de comunicación
- Externalización de funciones comunicativas de las empresas
- ¿Qué son, quiénes son y cómo se estructuran los gabinetes de prensa?
- Relación de los gabinetes con las empresas e instituciones
- Relación de los gabinetes con los periodistas: el win-win
- El día a día del trabajo en los gabinetes de comunicación
- La función de relaciones públicas
- La formación de portavoces
- Las críticas a los gabinetes de comunicación
- Presupuestos y fees de los gabinetes
- Las técnicas de relación con los medios
- Dossier de prensa: contenidos
- Nota de prensa: actividad
- Rueda de prensa: ¿cómo se prepara?
- Memoria de actividades: contenidos
- Eventos: ¿cuáles pueden ser noticia?
- Tratamiento de los medios online: adaptación de materiales
- La comunicación interna en la comunicación con medios
- Los valores como noticia: la RSC
- La crisis comunicativa: planificación y actuación frente a los medios de comunicación
Evaluación
La asignatura se puntúa en base a tres grandes bloques:
- Un 30 % corresponde a la realización y seguimiento de las actividades prácticas focalizadas en la elaboración redaccional de los materiales característicos de la relación con los medios, como son la nota de prensa y el dossier de prensa.
- Otro 30 % corresponde a la realización y seguimiento de las actividades prácticas vinculadas a la planificación estratégica de la relación con los medios de comunicación.
Los dos primeros bloques van directamente vinculados a la participación y asistencia.
- Finalmente, un 40 % corresponde al proyecto del curso consistente en la elaboración de un Plan de relación con los medios para una organización.
Metodología
Las clases combinan la exposición magistral con la discusión de casos prácticos, elaboración de ejercicios, exposiciones orales y defensa de proyectos.
Las clases se dan dos días a la semana y uno de ellos tiene un contenido más teórico y el otro está más centrado en la elaboración de prácticas que sirven para consolidar los conocimientos.
La asignatura está muy ligada a la actualidad y utiliza habitualmente contenidos de periódicos, revistas y redes sociales para analizar el peso de los gabinetes de prensa, el punto de vista del medio y la repercusión que estos contenidos tienen para las empresas.
Se fomenta el pensamiento crítico proporcionando lecturas que el alumno debe hacer por cuenta propia y que posteriormente se debaten en las clases.
Bibliografía
Básica
- Almansa, A. (2013). Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación. Comunicación Social.
- Estévez, L. (2014). Cómo conseguir presencia en los medios sin un gabinete de prensa. UOC.
- g.Palau, (2016). Gabinets de comunicació: Periodistes a l'altra banda. Pòrtic.
- García, B. (2009). Gabinetes de comunicación online: Claves para generar información corporativa en la red. Comunicación Social.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.