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Texto original
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Titulación
Publicidad y Relaciones Públicas
Asignatura
Marketing Estratégico
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | español | Marta Ruiz Lozano |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 5. Igualdad de género
- 12. Producción y consumo responsables
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es conocer, aplicar e integrar conceptos y técnicas de marketing estratégico y operativo en las empresas y organizaciones. Estos fundamentos de marketing son necesarios en diversas profesiones relacionadas con la gestión empresarial: directivo, empresario, técnico, consultor, docente o investigador.
Además, se pretende que el estudiante llegue a practicar competencias y habilidades directivas clave, como relacionarse, trabajar en equipo, negociar, emprender y liderar, y pueda apreciar personalmente la naturaleza del trabajo de un director o directora o un analista de marketing.
Resultados de aprendizaje
- Identificar los principios y conceptos que permiten a empresas e instituciones la proyección, desarrollo, implementación y evaluación de un plan de marketing de una organización, una marca o un producto.
- Identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación, en contextos globales e internacionales.
- Aplicar los conceptos, teorías, métodos y técnicas del marketing para formular y poner en práctica estrategias específicas de productos, marcas y organizaciones.
Contenidos
- Introducción al marketing
- Concepto y definición de marketing
- Conceptos centrales sobre el cliente y el mercado
- Diseño de una estrategia comercial
- Filosofías de la dirección comercial
- Creación de relaciones con los clientes
- Captación de valor de los clientes
- Comportamiento de compra de los consumidores y organizaciones
- Modelo de comportamiento del consumidor final
- Características que afectan al comportamiento del consumidor final
- Proceso de decisión del comprador final
- Proceso de decisión de compra de nuevos productos
- Mercados industriales
- Comportamiento de compra de los compradores industriales
- Segmentación de mercados, definición del público objetivo y posicionamiento de producto
- Segmentación de mercados, definición del público objetivo y posicionamiento de producto
- Segmentación de mercados de consumo
- Segmentación de mercados industriales
- Determinación del mercado objetivo
- Estrategias de posicionamiento
- Decisiones sobre el producto
- Concepto y clasificación de productos y servicios
- Decisiones sobre productos individuales y sobre líneas y carteras de productos
- Estrategia de desarrollo de marca
- Marketing de servicios
- Desarrollo de nuevos productos
- Estrategias a lo largo del ciclo de vida del producto
- Decisiones sobre precio
- Concepto de precio
- Factores que afectan a la fijación de precios
- Fijación de precios de nuevos productos
- Fijación de precios de combinaciones de productos
- Estrategias para el ajuste de precios
- Cambios en los precios
- Decisiones sobre la distribución
- Naturaleza e importancia de los canales de distribución
- Comportamiento y organización del canal
- Decisiones sobre el diseño del canal
- Decisiones sobre la gestión del canal
- Tipo de minoristas y mayoristas
- Decisiones sobre promoción
- El mix de comunicación de marketing
- Comunicación de marketing integrada
- Establecimiento de la mezcla global de promoción
- Publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas
- Venta personal y marketing directo
Evaluación
Las actividades de evaluación y sus respectivos pesos son los siguientes:
40% Análisis y presentación de casos prácticos (grupal)
30% Prueba evaluativa final de conocimientos (individual)
10% Participación en las clases a través del foro (individual)
20% Proyecto final (grupal)
La nota final de la asignatura es la suma de las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación anteriores. Las actividades se evalúan de forma continua durante el período ordinario de clases y no se pueden recuperar, excepto el examen final, siempre y cuando el resto de las partes se hayan aprobado (>5).
Metodología
Los contenidos del temario se adquieren mediante diversas actividades didácticas. En lo que se refiere a las lecciones magistrales, tienen por objeto analizar, comprender, discutir y aplicar los conceptos clave de la materia, más que reunir la información sobre los contenidos del temario (tomar apuntes). La información está prácticamente toda disponible en los documentos que la profesora facilita al alumnado por escrito y en el libro de texto (ver la bibliografía).
Durante las clases el alumnado realiza, individualmente y en equipo, actividades didácticas diversas. En todas las actividades los/las estudiantes deben participar activamente para resolver y discutir casos prácticos, realizar presentaciones propias y de otros equipos, llevar a cabo debates en clase y participar activamente de los casos prácticos que se comenten en el aula.
El estudiante dedica las horas de trabajo personal a leer y estudiar los libros de texto, resolver por escrito los casos prácticos y realizar las tareas diversas que conllevan las actividades didácticas de la asignatura.
Bibliografía
Básica
- Kotler, Philip; Armstrong, Gary (2018). Principios de marketing (17 ed.). Pearson.
- Kotler, Philip; Armstrong, Gary (2018). Principios de marketing. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/view/action/uresolver.do?operation=resolveService&package_service_id=355146810006718&institutionId=6718&customerId=6705
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.