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Creatividad en Internet

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Aquesta assignatura s'imparteix en espanyol. El pla docent en català és una traducció de l'espanyol.

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Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.

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Titulación

Publicidad y Relaciones Públicas

Asignatura

Creatividad en Internet

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

3

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardeespañolSilvia Barrios Baena

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 5. Igualdad de género
  • 12. Producción y consumo responsables

Objetivos

El objetivo general de esta asignatura es acercar al alumnado a las necesidades concretas de los medios interactivos, explorar sus posibilidades creativas y definir nuevos límites de la comunicación y formas de llegar a los públicos objetivos a través de la red.

Y, en concreto:

  • Fomentar procesos de pensamiento creativo en los alumnos.
  • Entender la importancia de la notoriedad creativa en las campañas.
  • Diseñar campañas de distinta naturaleza para cada tipo de plataforma.
  • Potenciar el pensamiento creativo como herramienta de desarrollo personal.
  • Explorar juntos las posibilidades creativas de nuevos soportes y medios y trascender los usos habituales en la búsqueda de nuevos lenguajes creativos.

Resultados de aprendizaje

  • Identificar las teorías, procesos, estructuras y técnicas publicitarias y de relaciones públicas que dan lugar a las funciones de los distintos departamentos de una agencia de publicidad, boutique creativa, consultora o central de medios en los entornos convencionales, virtuales y emergentes.
  • Comprender los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación de la psicología, la sociología, la comunicación y el marketing en general, así como las motivaciones de las audiencias, el análisis del comportamiento del consumidor y los procesos de compra.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones adecuadamente y conforme a los cánones académicos, de forma creativa e innovadora, a un público tanto especializado como no especializado siendo respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Implementar un plan de comunicación de una organización, una marca, o un producto fruto de la capacidad relacional y de indagación para establecer una interacción fluida y competente entre el anunciante y la agencia en base a los parámetros de la creatividad y la innovación.
  • Operar en diferentes entornos informáticos y digitales (multidisciplinares y complejos) vinculados a las disciplinas de la comunicación en todas sus dimensiones escritas, visuales y audiovisuales (en lengua la propia y en lenguas extranjeras) además de las que facilitan nuevas relaciones con los públicos en entornos presenciales, virtuales y emergentes, con un alto grado de creatividad e innovación en la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Banners y pop-ups. Nuevas propuestas creativas de formatos publicitarios estándar
  2. Hashtags. Concentración conceptual en palabras clave
  3. MEMEs. El humor como herramienta creativa y de imagen corporativa
  4. Vídeo. Viralidad y creatividad
  5. Audio. Evolución de la cuña radiofónica en medios interactivos
  6. Newsletter. Cómo conseguir mejor respuesta de una newsletter con la creatividad
  7. Landing page. Creatividad en la búsqueda de la conversión

Evaluación

  • 70 % de prácticas. Se deben entregar obligatoriamente todas las prácticas. Es necesario realizar la entrega ordinaria en el plazo establecido. También existe un plazo extraordinario de entrega de repesca de suspensos o mejora de nota. Es necesario realizar la entrega en el plazo decidido por la profesora y abrir y cerrar la tarea de entrega en clase. No se puede entregar ni antes ni después de ese momento. En caso de que no se pueda realizar la entrega por enfermedad o fuerza mayor, es necesario solicitar la apertura de la tarea a la profesora durante la clase siguiente.
  • 20 % de ejercicios. Se plantean ejercicios de creatividad, dinámicas creativas y ejercicios de análisis de campaña o concepto que el alumno debe entregar obligatoriamente. Se avisa con tiempo a los alumnos de estos ejercicios en clase y a través del plan de trabajo de la asignatura. En caso de que no se pueda realizar el ejercicio por enfermedad o fuerza mayor, es necesario solicitar un nuevo plazo de entrega de la tarea a la profesora durante la clase siguiente.
  • 10% de actitud y participación.

Metodología

  • En el momento necesario se pide a los alumnos que tengan abiertos perfiles en las redes sociales que se trabajen, así como en la plataforma Mailchimp y en un blog Wordpress gratuito.
  • Las clases se llevan a cabo en un aula sin ordenadores. El diseño de los materiales no se realiza en clase. En clase se trabajan el concepto y la estructura y se decide qué es necesario desarrollar para la entrega.

Bibliografía

Básica

  • F. Osborn, Alex (1960). Imaginación aplicada. Velfex.
  • de Bono, Edward. (1993). El pensamiento lateral. Ediciones Paidós.
  • Lois, George (2012). Damn Good Advide (for people with talent). Phaidon Press.
  • M&C Saatchi (2013). Brutal Simplicity of Thought: How It Changed the World. St. Martin's Press.
  • Young, James Webb. (2003). A technique for producing ideas. A McGraw-Hill advertising classic.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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