Titulación
Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa
Asignatura
Prácticas IV (8-12 años)
Tipología
Prácticas Académicas Externas (PAE)
Curso
5
Créditos
18,0
Semestre
Anual
Profesorado responsable
- Anna Maria Vallbona González
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 4. Educación de calidad
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
En esta asignatura los futuros maestros realizan las últimas prácticas en cursos de primaria (de 8 a 12) y se centran en el área de la enseñanza de la lengua inglesa (inglés como lengua extranjera y aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras). Este período de prácticas debe realizarse en el extranjero para dar a los estudiantes la posibilidad de experimentar el sistema escolar de otro país en general, y el entorno laboral y las características de una escuela concreta, en particular. También es una oportunidad para desarrollar las competencias interculturales, interpersonales y lingüísticas de los estudiantes y mejorar su empleabilidad en un mercado globalizado.
Sin embargo, es evidente que los estudiantes se enfrentan a un reto de mayor magnitud que las compañeras y compañeros que realizan su estancia en Cataluña. De hecho, muchos de los estudiantes han tenido una exposición nula o muy limitada a contextos internacionales y por eso necesitan conocimientos sobre la cultura del país que les faciliten la adaptación cultural y también habilidades de comunicación intercultural para interactuar con éxito con niños, profesores y directores de escuela.
El objetivo general del seminario de prácticas es dotar a los estudiantes de los conocimientos y estrategias necesarios para progresar como educadores en una estancia escolar en el extranjero y, también, preparar a los futuros maestros para enseñar en nuestras aulas cada vez más diversas.
Objetivos generales
- Familiarizar a los estudiantes con los contextos sociales y culturales típicos de una estancia en el extranjero.
- Introducir a los alumnos conceptos básicos de comunicación intercultural en el puesto de trabajo.
- Proporcionar a los estudiantes un buen abanico de vocabulario que permita controlar situaciones de clase en inglés en un contexto internacional.
- Reflexionar sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera a los alumnos de primaria.
- Elaborar una unidad didáctica de inglés como lengua extranjera y aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (EFL/AICLE).
Resultados de aprendizaje
- Analiza prácticas educativas desarrolladas en diferentes contextos escolares desde la perspectiva del docente de educación primaria. (RA1)
- Analiza los procesos de interacción y comunicación en el aula y su gestión. (RA2)
- Desarrolla técnicas de recogida de información y de reflexión sobre la práctica. (RA3)
- Planifica intervenciones autónomas en el aula en coherencia con el marco curricular actual y de acuerdo a las necesidades del contexto. (RA4)
- Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con dichos objetivos y con el tiempo del que dispone. (RA12)
- Interviene en situaciones educativas de forma activa, autónoma y responsable.
- Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual o colaborativo y evalúa los resultados obtenidos. (RA11)
- Muestra capacidad de trabajo en equipo y de coordinación entre distintos profesionales. (RA6)
- Evalúa procesos de aprendizaje desde una perspectiva global e interdisciplinaria. (RA7)
- Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la educación primaria. (RA8)
- Analiza las capacidades personales y profesionales propias en relación a diferentes ámbitos de la práctica profesional. (RA10)
- Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual y colaborativo y evalúa los resultados obtenidos. (RA11)
- Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con dichos objetivos y con el tiempo del que dispone. (RA12)
Competencias
Generales
- Establecer relaciones sistémicas entre distintos ámbitos del conocimiento.
Específicas
- Adquirir las bases para el desarrollo y la promoción de la educación física, el deporte, los hábitos de vida saludables y las formas de expresión y comunicación corporal.
- Analizar y valorar el sistema educativo actual y su impacto en el desarrollo de la cultura y la sociedad democrática y sostenible.
- Comprender los mecanismos de organización y participación en los centros educativos con el fin de participar en la mejora de la calidad a través de proyectos educativos de innovación e investigación con impacto dentro y fuera de la escuela.
- Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
- Dominar las habilidades y estrategias de comunicación y relación interpersonal con alumnos, familias u otros profesionales en las interacciones propias de la práctica profesional.
- Dominar los conocimientos y las bases metodológicas y didácticas de las matemáticas para promover la adquisición de las competencias previstas en este ámbito.
- Ejercer una función tutorial integral efectiva entre alumnos y familias con el fin de favorecer una formación integral y competencial.
- Elaborar, desarrollar y adaptar recursos educativos adecuados a las distintas finalidades curriculares empleando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos fundamentales del aprendizaje.
- Fomentar la expresión artística y creativa diseñando propuestas didácticas que estimulen la creatividad y la sensibilidad hacia los lenguajes y manifestaciones artísticas.
- Identificar los principios básicos del conocimiento científico, así como su incidencia en los procesos de aprendizaje en el marco de las ciencias experimentales y sociales.
- Organizar y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad e inclusión considerando las necesidades derivadas de los distintos trastornos o dificultades de aprendizaje, con el fin de establecer pautas de intervención adecuadas en colaboración con los distintos servicios, los profesionales y las familias.
- Promover el desarrollo de la competencia comunicativa global en contextos multilingües mediante la utilización de diferentes estrategias y recursos lingüísticos y literarios.
Básicas
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Transversales
- Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
Contenidos
- Introducción a la asignatura: programa y evaluación
- Objetivos principales y relación con las prácticas anteriores
- Estudiantes y mentores: roles y responsabilidades
- Comunicación intercultural 1
- El papel de la cultura
- Proyecto de investigación etnográfica
- Mi país: concepciones del mundo y de la cultura
- El contexto de la escuela
- Compartir experiencias en el extrajero. Antiguos estudiantes de maestro de la UVic comparten sus experiencias en el extranjero
- Curso intensivo sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL): herramientas, estrategias y técnicas
- Curso intensivo sobre el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE): herramientas, estrategias y técnicas
Evaluación
En este seminario la asistencia y participación en clase son obligatorias y la evaluación es continua. La evaluación continua implica entregar todas las actividades y tareas siguiendo las directrices que el profesor ha dado en el seminario. La nota final de la asignatura es la suma de las notas en los porcentajes que se indican a continuación:
- Seminario: 20 %
- Informe de la escuela: 40 %
- Memoria de las prácticas (Mahara e-Portfolio): 40 %
Hay que aprobar todas las partes por separado. Nota mínima en todas las tareas: 5.
Metodología
Este seminario se basa en estudios de casos y debates en grupo. La participación es obligatoria y se pide a los estudiantes que profundicen en su propio bagaje; se les presentan los principales principios de la comunicación intercultural en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) en el extranjero.
Bibliografía
Básica
- Ball, P., Kelly, K., & Clegg, J. (2015). Putting CLIL into Practice. Oxford University Press.
- Bentley, K. (2010). The TKT Course CLIL Module. Cambridge English.
- Lyster, R. (2007). Learning and Teaching Languages Through Content: A counterbalanced approach. John Benjamins Publishing Company.
- Scrivener, J. (2011). Learning teaching: the essential guide to English language teaching. Oxford: Heinemann ELT.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.