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Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
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Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa
Asignatura
Recursos y Estrategias de la Enseñanza del Inglés
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés | Irene Solanich Sanglas |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 4. Educación de calidad
- 8. Trabajo decente y crecimiento económico
Objetivos
Esta asignatura pretende dar a conocer distintos recursos y estrategias para la enseñanza del inglés en ciclo inicial y en la educación primaria. Los alumnos también tienen la oportunidad de practicar estos recursos y estrategias en la escuela y, de esta forma, reconocer su propio potencial como futuros maestros y ser conscientes de sus propios errores.
Los estudiantes deben:
- Conocer distintos recursos y estrategias para la enseñanza del inglés en ciclo inicial y en la educación primaria.
- Aprender a planificar y evaluar secuencias didácticas en el ciclo inicial y en la educación primaria.
- Crear secuencias didácticas para enseñar y aprender inglés en el ciclo inicial y en la educación primaria.
- Implementar sus propias secuencias didácticas en la escuela.
- Reflexionar sobre su propia práctica como futuros maestros.
Resultados de aprendizaje
- Planifica unidades didácticas adecuadas a la etapa educativa. (RA1, RA3)
- Crea y adapta unidades didácticas adecuadas a la etapa educativa. (RA3, RA5)
- Adecua las unidades didácticas a las necesidades del alumnado de la etapa educativa correspondiente. (RA3)
- Implementa actividades y unidades o proyectos didácticos en el contexto escolar. (RA7, RA8)
- Analizar y reflexiona sobre los recursos y estrategias aprendidos en la asignatura. (RA8)
- Evalúa actividades, unidades didácticas y habilidades lingüísticas. (RA3, RA8)
Competencias
Específicas
- Gestionar y fomentar los procesos propios de enseñanza y aprendizaje a través de la función tutorial en el aula de educación infantil en un entorno de convivencia y comunicación afectiva.
- Organizar y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad e inclusión considerando las necesidades derivadas de los distintos trastornos o dificultades de aprendizaje, con el fin de establecer pautas de intervención adecuadas en colaboración con los distintos servicios, los profesionales y las familias.
- Promover el desarrollo de la competencia comunicativa global en contextos multilingües mediante la utilización de diferentes estrategias y recursos lingüísticos y literarios.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales
- Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Estrategias y recursos de aprendizaje mediante:
- Trabajo en las emociones, la responsabilidad social y las habilidades sociales para aprender inglés: cuentos, juegos, canciones, técnicas de dramaturgia
- El abordaje que llevan a cabo los libros de cuentos multiculturales de la escucha y la lectura
- El inglés global y la práctica intercultural
- Planificación, implementación y evaluación de secuencias didácticas
- Gestión del aula
- Conciencia y práctica reflexiva
Evaluación
Evaluación de proceso
La asignatura se evalúa de forma continua, con evaluación del trabajo personal, del trabajo dirigido, exámenes y sesiones impartidas en la escuela. Los estudiantes deben desarrollar su competencia comunicativa en lengua inglesa, tanto de forma oral como escrita.
Los trabajos evaluados se realizan tanto individualmente como en grupo. Se aplican en la universidad y en la escuela. El profesor realiza el seguimiento de los alumnos durante las sesiones de trabajo dirigido, las tutorías y en la escuela.
Evaluación de resultados
- Prueba escrita: 30 %
- Trabajo escrito en grupo - Secuencia didáctica: 25 %
- Práctica en la escuela: 20 %
- Exposición oral - Práctica reflexiva: 25 %
Los estudiantes deben obtener una nota igual o superior a 5 para cada una de las tareas y exámenes evaluados. Todos los trabajos evaluados deben presentarse en el plazo establecido. No puede recuperarse ningún trabajo evaluado que no se haya presentado a tiempo.
Las tareas evaluadas pueden volver a presentarse, con las mejoras oportunas, durante la última semana de la asignatura. La recuperación del examen se lleva a cabo durante la semana de recuperación.
Las recuperaciones sólo son para los alumnos que hayan suspendido la primera evaluación. No se pueden presentar de nuevo trabajos evaluados que hayan obtenido una nota igual o superior a 5, ni volver a retomar exámenes aprobados para intentar obtener una nota superior.
Si no se obtiene una nota igual o superior a 5 de uno (o más) de los trabajos evaluados después del período de recuperación, hay que repetir toda la asignatura.
Si el porcentaje de no superación de las tareas y del examen es superior al 50 % de la totalidad de la asignatura, queda suspendida sin opción a recuperar ninguna de las partes durante la semana de recuperación.
En todas las tareas y en el examen se evalúan tanto el contenido como la lengua. La lengua se evalúa de acuerdo con el documento llamado Criterios de evaluación que se presenta a los alumnos al inicio del curso.
Metodología
Esta asignatura pretende trabajar conocimientos teóricos y prácticos sobre el aprendizaje del inglés en la edad temprana y en la educación primaria. La metodología es activa y participativa. Para adquirir las competencias requeridas y alcanzar los objetivos de la asignatura, se espera que los estudiantes asistan a todas las clases y hayan realizado todos los trabajos solicitados.
La asignatura consta de cinco partes:
- Los estudiantes entran en contacto con los distintos recursos y estrategias para la enseñanza del inglés en ciclo inicial y en la educación primaria.
- Los estudiantes aprenden a planificar y evaluar secuencias didácticas en el ciclo inicial y en la educación primaria.
- Los estudiantes crean secuencias didácticas para enseñar y aprender inglés en el ciclo inicial y en la educación primaria.
- Los estudiantes aplican sus propias secuencias en una escuela.
- Los estudiantes reflexionan sobre su propia práctica como futuros maestros.
Bibliografía
Básica
- Byram, M (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Multicultural Matters Ltd.
- Barrett, M. D., Huber, J., & Reynolds, C. (2014). Developing intercultural competence through education. Council of Europe Publishing.
- Generalitat de Catalunya (2015). Competències bàsiques de l’àmbit lingüístic: llengües estrangeres. Recuperado de http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/competencies-basiques/primaria/prim-linguistic-estrangeres.pdf.
- Read, C. (2020). 101 Tips for Teaching Primary Children. Cambridge University Press.
- UNESCO (1). Intercultural Competences: Conceptual and Operational Framework. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002197/219768e.pdf.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.