Pasar al contenido principal

Literatura en Lengua Inglesa

Text traduït

Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

La traducció al català està desactualitzada.

Consulta preferentment el text original!

Si ho prefereixes, consulta la traducció!

Texto traducido

Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

La traducción al español está desactualizada.

¡Consulta preferentemente el texto original!

Original text

This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

Refer to the original course guide!

Titulación

Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa

Asignatura

Literatura en Lengua Inglesa

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésMireia Canals Botines

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar
  • 4. Educación de calidad
  • 5. Igualdad de género
  • 10. Reducción de las desigualdades
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivos

Esta asignatura pretende familiarizar a los estudiantes con obras de referencia de la literatura inglesa pero también apoyarles y orientarles en la creación de sus propias historias para niños de entre 3 y 12 años. La asignatura comienza con una visión general de la literatura infantil en inglés para aterrizar en el maravilloso mundo de la fantasía. A partir de ahí, los alumnos aprenden a analizar un texto y crean ocho estructuras narrativas distintas con actividades adicionales. El objetivo principal es construir espacios literarios en los que los profesores puedan ayudar a mejorar el aprendizaje del inglés en sus aulas a través de la creatividad. Todo esto se impulsa a través de debates, exposiciones y análisis de textos en una metodología de clase compartida.

Resultados de aprendizaje

  • Conoce a algunos de los escritores de literatura infantil anglófonos más famosos y sus obras.
  • Entiende mejor qué es la literatura infantil, los supuestos que la rodean y las expectativas del público lector sobre este género.
  • Aprende a leer de forma crítica la literatura infantil y a identificar su valor.
  • Identifica algunas de las principales estructuras del teatro infantil.
  • Reflexiona sobre las construcciones de la niñez que avalan los textos.
  • Conoce el proceso de escritura de un texto para niños.
  • Aplica sus conocimientos de la lengua inglesa en la lectura, escritura y discusión de los textos seleccionados.

Competencias

Específicas

  • Adquirir los saberes básicos de la construcción del conocimiento para integrarlos en propuestas didácticas que promuevan procesos de aprendizaje significativos.
  • Analizar, reflexionar y promover el valor de la función docente en relación a la comunidad educativa, a la sociedad en general y a la cultura.
  • Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
  • Elaborar, desarrollar y adaptar recursos educativos adecuados a las distintas finalidades curriculares empleando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos fundamentales del aprendizaje.
  • Gestionar y fomentar los procesos propios de enseñanza y aprendizaje a través de la función tutorial en el aula de educación infantil en un entorno de convivencia y comunicación afectiva.
  • Organizar y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad e inclusión considerando las necesidades derivadas de los distintos trastornos o dificultades de aprendizaje, con el fin de establecer pautas de intervención adecuadas en colaboración con los distintos servicios, los profesionales y las familias.
  • Promover el desarrollo de la competencia comunicativa global en contextos multilingües mediante la utilización de diferentes estrategias y recursos lingüísticos y literarios.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Transversales

  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. La creación de 8 cuentos infantiles a través del aprendizaje y la comprensión de 8 estructuras narrativas
  2. Participación en la Conferencia Internacional Storytelling Revisited
  3. Aprendizaje colaborativo online internacional con la Universidad Roma Tre (Italia)
  4. La creación y exposición de un libro de cuentos
  5. Una jam session creativa

Evaluación

Para poder obtener una nota final de aprobado de toda la asignatura, todos los estudiantes deben realizar las siguientes actividades, de acuerdo con los plazos establecidos:

  • 3 exposiciones prácticas de textos escritos: 30 %
  • Un libro de cuentos: 20 %
  • Asistencia y participación activa: 30 %
  • Ejercicio práctico de COIL (collaborative online international learning): 10 %
  • Análisis práctico de la jam session creativa: 10 %

Metodología

En la didáctica de la asignatura se aplica la metodología de clase compartida, que potencia el espíritu crítico y analítico del alumnado matriculado. Además, la técnica del design thinking genera confianza en los alumnos en relación a sus capacidades creativas.

Bibliografía

Básica

  • Hunt, P. . (2001). Children’s Literature. Blackwell.
  • Lazar, G. (2002). Literature and Language Teaching. A guide for teachers and trainers (2 ed.). Cambridge University Press.
  • Lepri, Ch., i Canals Botines, M. (2018). Lionni’s Little Blue and Little Yellow: The Joy of the Encounter. Revista internacional de culturas y literaturas.
  • Lesnik-Oberstein, K. (2000). Children’s Literature. Criticism and the Fictional Child. Clarendon Press.
  • Rodari, G. (1996). The Grammar of fantasy. An Introduction to the Art of Inventing Stories. Teachers & Writers Collaborative.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto