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Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
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Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa
Asignatura
Didáctica de las Ciencias Experimentales II
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
5
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés | Laura Martin Ferrer |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 4. Educación de calidad
Objetivos
Didáctica de las Ciencias Experimentales II tiene como objetivo preparar a los alumnos para los retos que suponen la enseñanza de las ciencias en parvulario y primaria, si el contexto lo requiere, en inglés. Esta asignatura se centra en la evaluación formativa. A partir de la planificación de intervenciones realizada en Didáctica de las Ciencias Experimentales I, los estudiantes aprenden a diseñar propuestas para contextos específicos de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE/CLIL). Así pues, en el transcurso de la asignatura los estudiantes deben tener la oportunidad de enseñar ciencias en contextos reales de AICLE.
Resultados de aprendizaje
- Conoce los principales contenidos curriculares, así como las secuencias de aprendizaje de estas áreas a lo largo de la educación primaria. (RA2)
- Conoce y utiliza adecuadamente las ideas clave vinculadas a los fenómenos astronómicos. (RA2)
- Conoce y utiliza adecuadamente las ideas clave vinculadas a la clasificación de los seres vivos, la función de nutrición de los seres vivos y el funcionamiento de los ecosistemas. (RA42)
- Aplica técnicas de pensamiento crítico y de la metodología científica en la enseñanza de las ciencias. (RA3)
- Adquiere el conocimiento de las competencias básicas del ámbito científico y de interacción con el medio. (RA4)
- Identifica necesidades educativas en los procesos de aprendizaje que pueden interferir en el progreso del alumno en estas áreas y ajusta su intervención a estas necesidades. (RA5)
- Conoce y sabe interpretar las concepciones alternativas de los alumnos.
- Comprende los aspectos teóricos y prácticos y la metodología de trabajo en el ámbito de la educación primaria. (RA7)
- Conoce y utiliza adecuadamente los instrumentos de evaluación vinculados al aprendizaje de las ciencias. (RA8)
- Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión. (RA8)
Competencias
Generales
- Preocuparse por la actualización de los conocimientos profesionales y asumir la necesidad de la formación permanente.
Específicas
- Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
- Elaborar, desarrollar y adaptar recursos educativos adecuados a las distintas finalidades curriculares empleando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos fundamentales del aprendizaje.
- Identificar los principios básicos del conocimiento científico, así como su incidencia en los procesos de aprendizaje en el marco de las ciencias experimentales y sociales.
- Organizar y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad e inclusión considerando las necesidades derivadas de los distintos trastornos o dificultades de aprendizaje, con el fin de establecer pautas de intervención adecuadas en colaboración con los distintos servicios, los profesionales y las familias.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
Contenidos
- Indagar sobre el cuerpo humano en la escuela primaria
- Aprender el camino de los nutrientes
- Aprender el camino de la información
- Evaluación en la enseñanza de las ciencias
- ¿Qué significa la evaluación en la enseñanza de las ciencias?
- ¿Cómo debería ser la evaluación inicial en la enseñanza de las ciencias?
- ¿Cómo debería ser la evaluación, en general, en la enseñanza de las ciencias?
- ¿Cómo debería ser la evaluación sumativa en la enseñanza de las ciencias?
- Diseño y aplicación de secuencias de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en inglés para alumnos de primaria
Evaluación
La evaluación se divide en tres bloques de contenidos distintos. Para aprobar la asignatura, es necesario superar cada bloque de contenido individualmente.
- El cuerpo humano (20 %)
- Prueba oral: grabación de vídeo en el que se describa el modelo del cuerpo humano para explicar el camino que siguen los nutrientes y el camino que sigue la información. (20 %; no recuperable; evaluación grupal)
- Evaluación en la enseñanza de las ciencias (35 %)
- Prueba escrita sobre evaluación diagnóstica y actividades de evaluación formativa para alumnos de primaria (20%; se puede repetir la prueba durante la semana de cierre; evaluación individual)
- Tareas de reflexión: ensayo reflexivo sobre la evaluación receptiva (15 %; no recuperable; evaluación individual)
- Sesiones de talleres de ciencias (45 %)
- Trabajo escrito: autorreflexión sobre el rendimiento docente (45 %; esta actividad se puede repetir durante la semana de cierre; evaluación individual)
Nota: La asistencia a las sesiones con niños y niñas del Proyecto Escuela y Universidad es obligatoria. La no asistencia sin causa justificada implica suspender el trabajo escrito del bloque C.
Para poder calcular el promedio de la nota global se deben aprobar todos los bloques de contenido por separado.
Metodología
Nuestro enfoque se basa en la práctica reflexiva, porque el principal objetivo de la asignatura es descubrir estructuras sociales conscientes e inconscientes que están orientando los esquemas y prácticas mentales de los alumnos de Maestro. Por eso, el curso ofrece diferentes contextos de aprendizaje para favorecer la reflexión sobre:
- Enseñanza de ciencias experimentales en contextos de AICLE
- La aproximación personal a la enseñanza de ciencias en contextos de AICLE
- La aproximación personal al aprendizaje de ciencias en contextos de AICLE
- Opiniones de expertos
Por tanto, se utiliza un amplio abanico de estrategias didácticas, como: clases de coenseñanza, grupos cooperativos y reflexión sobre las prácticas de AICLE en asignaturas de ciencias de una escuela de primaria.
Bibliografía
Básica
- Amat, A., Martí, J., Darné, I. (2018). Investiguem com funciona el cos humà. Recuperado de https://media-edg.barcelona.cat/wp-content/uploads/2018/12/14202724/investiguem_com_funciona_el_cos_humae_web.pdf
- Martí, J. (2012). Aprendre Ciències a l'Educació Primària. Graó.
- Robertson, A.D., Scherr, R.E., Hammer, D. (editors) (2016). Responsive Teaching in Science and Mathematics. Routledge.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.