Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
La traducción al español está desactualizada.
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa
Asignatura
Fundamentos de la Educación Física
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
5
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés | Núria Serra Pou |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 3. Salud y bienestar
- 4. Educación de calidad
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
Fundamentos de la Educación Física pretende dotar al alumnado de las habilidades, conocimientos y comprensión de la estructura, contenidos y distintos elementos de una clase de educación física (EF), y ofrecer herramientas para evaluarla.
Esta asignatura da la oportunidad de ampliar los conocimientos con respecto a la educación física, a la vez que se desarrolla una comprensión práctica y contextual de esta disciplina.
Fundamentos de la Educación Física también pretende introducir distintas metodologías activas para potenciar la enseñanza interdisciplinaria. A su vez promueve el aprendizaje activo en la educación primaria, en la que los niños ya pueden moverse en muchas situaciones, y no sólo durante las clases de educación física. Por eso esta asignatura muestra a los futuros maestros diferentes metodologías para promover las escuelas activas.
Resultados de aprendizaje
- Utiliza los distintos elementos del currículum de educación física para planificar una sesión de una unidad de programación. (RA2, RA5)
- Lleva a cabo dos sesiones de educación física aplicando las estrategias y metodologías adecuadas. (RA4, RA5)
- Organiza una sesión y una jornada de educación física en una escuela de educación primaria. (RA5)
- Autoevalúa y evalúa colaborativamente la sesión de educación física y el desarrollo de las tareas planificadas de acuerdo con el diseño previo de la unidad de programación y de la sesión. (RA7, RA8)
Competencias
Específicas
- Adquirir las bases para el desarrollo y la promoción de la educación física, el deporte, los hábitos de vida saludables y las formas de expresión y comunicación corporal.
- Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
- Elaborar, desarrollar y adaptar recursos educativos adecuados a las distintas finalidades curriculares empleando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos fundamentales del aprendizaje.
- Organizar y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad e inclusión considerando las necesidades derivadas de los distintos trastornos o dificultades de aprendizaje, con el fin de establecer pautas de intervención adecuadas en colaboración con los distintos servicios, los profesionales y las familias.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
Contenidos
- La educación física (EF) en el contexto escolar
- Dimensiones de la educación física (actividad física, hábitos saludables, expresión corporal, juegos motores)
- Elaboración de una unidad de aprendizaje
- Aprendizaje basado en proyectos:
- Gamificación
- Cuentos y actividad física
- Evaluación en educación física
Evaluación
La evaluación es variada. Se aprende a programar, desarrollar y llevar a cabo proyectos de clase, preparar presentaciones y, finalmente, a planificar/impartir/evaluar sesiones de enseñanza de educación física. De vez en cuando se realizan presentaciones formales. Se valora una combinación equilibrada del trabajo del curso y de la experiencia observada en el aula para evaluar el nivel de conocimiento sobre los contenidos de la asignatura, de acuerdo con un plan de trabajo que se entrega a los estudiantes al inicio del curso. El profesor o profesora realiza el seguimiento de las sesiones de trabajo y, durante el semestre, se organizan tutorías.
Los alumnos deben preparar y presentar en grupo una clase de educación física con niños y niñas o, en caso de que no se pueda ir al centro, con sus compañeros de clase (15 %), deben coevaluar las sesiones de sus compañeras y compañeros (15 %), realizar las tareas específicas propuestas durante las actividades de docencia en línea (20 %), crear una unidad de aprendizaje específica empleando al menos una de las metodologías utilizadas en clase (30 %) y asistir activamente a las sesiones prácticas (20 %).
Metodología
La asignatura se desarrolla combinando distintas actividades de enseñanza y aprendizaje con aprendizajes teóricos, prácticos y trabajos. Se utiliza una amplia gama de métodos para ayudar a aprender, que incluyen clases magistrales, seminarios, tutorías, talleres, presentaciones y, también, aprendizaje dirigido y autónomo.
- Las sesiones de clase grupal incluyen actividades para aplicar conceptos e ideas clave.
- Las sesiones de clase de trabajo dirigido incluyen trabajos que hay desarrollar y presentar.
- Las tutoriales individuales se centran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Bibliografía
Básica
- Europrean Comission (2013). Physical education and sport at school in Europe. Recuperado de https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/physical-education-and-sport-school-europe_en
- Hills, Andrew., Dengel, Donald., Lubans, David. (2015). Supporting Public Health Priorities: Recommendations for Physical Education and Physical Activity Promotion in Schools. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S003306201400142X
- Purcell Cone, Theresa; Werner, Peter; Cone, Stephen. (1998). Interdisciplinary elementary physical education: Connecting, sharing, partnering (2 ed.). Human Kinetics.
- Tsangaridou, Niki (2012). Educating primary teachers to teach physical education. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1356336X12450788
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.