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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
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Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa
Asignatura
Fundamentos de la Educación Física
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
5
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés | Núria Serra Pou |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 3. Salud y bienestar
- 4. Educación de calidad
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
Fundamentos de la Educación Física pretende dotar al alumnado de las habilidades, conocimientos y comprensión de la estructura, contenidos y distintos elementos de una clase de educación física (EF), y ofrecer herramientas para evaluarla.
Esta asignatura da la oportunidad de ampliar los conocimientos con respecto a la educación física, a la vez que se desarrolla una comprensión práctica y contextual de esta disciplina.
Fundamentos de la Educación Física también pretende introducir distintas metodologías activas para potenciar la enseñanza interdisciplinaria. A su vez promueve el aprendizaje activo en la educación primaria, en la que los niños ya pueden moverse en muchas situaciones, y no sólo durante las clases de educación física. Por eso esta asignatura muestra a los futuros maestros diferentes metodologías para promover las escuelas activas.
Resultados de aprendizaje
- Utiliza los distintos elementos del currículum de educación física para planificar una sesión de una unidad de programación. (RA2, RA5)
- Lleva a cabo dos sesiones de educación física aplicando las estrategias y metodologías adecuadas. (RA4, RA5)
- Organiza una sesión y una jornada de educación física en una escuela de educación primaria. (RA5)
- Autoevalúa y evalúa colaborativamente la sesión de educación física y el desarrollo de las tareas planificadas de acuerdo con el diseño previo de la unidad de programación y de la sesión. (RA7, RA8)
Competencias
Específicas
- Adquirir las bases para el desarrollo y la promoción de la educación física, el deporte, los hábitos de vida saludables y las formas de expresión y comunicación corporal.
- Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
- Elaborar, desarrollar y adaptar recursos educativos adecuados a las distintas finalidades curriculares empleando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos fundamentales del aprendizaje.
- Organizar y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad e inclusión considerando las necesidades derivadas de los distintos trastornos o dificultades de aprendizaje, con el fin de establecer pautas de intervención adecuadas en colaboración con los distintos servicios, los profesionales y las familias.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
Contenidos
- La educación física (EF) en el contexto escolar
- Dimensiones de la educación física (actividad física, hábitos saludables, expresión corporal, juegos motores)
- Elaboración de una unidad de aprendizaje
- Aprendizaje basado en proyectos:
- Gamificación
- Cuentos y actividad física
- Evaluación en educación física
Evaluación
La evaluación es variada. Se aprende a programar, desarrollar y llevar a cabo proyectos de clase, preparar presentaciones y, finalmente, a planificar/impartir/evaluar sesiones de enseñanza de educación física. De vez en cuando se realizan presentaciones formales. Se valora una combinación equilibrada del trabajo del curso y de la experiencia observada en el aula para evaluar el nivel de conocimiento sobre los contenidos de la asignatura, de acuerdo con un plan de trabajo que se entrega a los estudiantes al inicio del curso. El profesor o profesora realiza el seguimiento de las sesiones de trabajo y, durante el semestre, se organizan tutorías.
Los alumnos deben preparar y presentar en grupo una clase de educación física con niños y niñas o, en caso de que no se pueda ir al centro, con sus compañeros de clase (15 %), deben coevaluar las sesiones de sus compañeras y compañeros (15 %), realizar las tareas específicas propuestas durante las actividades de docencia en línea (20 %), crear una unidad de aprendizaje específica empleando al menos una de las metodologías utilizadas en clase (30 %) y asistir activamente a las sesiones prácticas (20 %).
Metodología
La asignatura se desarrolla combinando distintas actividades de enseñanza y aprendizaje con aprendizajes teóricos, prácticos y trabajos. Se utiliza una amplia gama de métodos para ayudar a aprender, que incluyen clases magistrales, seminarios, tutorías, talleres, presentaciones y, también, aprendizaje dirigido y autónomo.
- Las sesiones de clase grupal incluyen actividades para aplicar conceptos e ideas clave.
- Las sesiones de clase de trabajo dirigido incluyen trabajos que hay desarrollar y presentar.
- Las tutoriales individuales se centran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Bibliografía
Básica
- Europrean Comission (2013). Physical education and sport at school in Europe. Recuperado de https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/physical-education-and-sport-school-europe_en
- Hills, Andrew., Dengel, Donald., Lubans, David. (2015). Supporting Public Health Priorities: Recommendations for Physical Education and Physical Activity Promotion in Schools. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S003306201400142X
- Purcell Cone, Theresa; Werner, Peter; Cone, Stephen. (1998). Interdisciplinary elementary physical education: Connecting, sharing, partnering (2 ed.). Human Kinetics.
- Tsangaridou, Niki (2012). Educating primary teachers to teach physical education. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1356336X12450788
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.