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Lengua Inglesa II

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Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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Original text

This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa

Asignatura

Lengua Inglesa II

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésAnna Maria Vallbona González

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 4. Educación de calidad
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivos

El primer objetivo de esta asignatura es ayudar a los estudiantes a mejorar las habilidades en inglés hablado para que puedan comunicarse con mayor eficacia en esta lengua. En segundo lugar, también pretende ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de pronunciación y superar los problemas fonéticos cuando hablan inglés. El tercer objetivo del curso es fomentar la conciencia fonológica de los futuros maestros. Con el fin de mejorar la pronunciación, se introducen conceptos básicos y características principales de la fonética y la pronunciación de la lengua inglesa. El planteamiento de la asignatura favorece la reflexión sobre el desarrollo del inglés oral de los niños y niñas de infantil y primaria.

Objetivos

  • Mejorar la competencia comunicativa oral en inglés de los futuros maestros.
  • Comprender las dificultades fonéticas de los aprendices de inglés como lengua extranjera (EFL).
  • Aprender estrategias para desarrollar la competencia lingüística oral de los alumnos de educación infantil y primaria.
  • Proporcionar a los estudiantes una muestra de recursos y estrategias didácticas adecuadas para la enseñanza del inglés oral a los jóvenes aprendices.

Resultados de aprendizaje

  • Programa actividades didácticas relacionadas con la lengua oral de la etapa educativa correspondiente. (RA1)
  • Crea y adapta actividades didácticas relacionadas con la lengua oral. (RA3)
  • Adecua el lenguaje oral y lo hace comprensible para el alumnado de la etapa educativa correspondiente. (RA4)
  • Reflexiona sobre recursos y estrategias a utilizar para la enseñanza de la lengua oral. (RA5)
  • Analiza las diferencias de la lengua oral y las contrasta con la lengua materna. (RA2)
  • Reflexiona sobre un artículo relacionado con el aprendizaje de la lengua oral. (RA6)

Competencias

Específicas

  • Adquirir los saberes básicos de la construcción del conocimiento para integrarlos en propuestas didácticas que promuevan procesos de aprendizaje significativos.
  • Analizar, reflexionar y promover el valor de la función docente en relación a la comunidad educativa, a la sociedad en general y a la cultura.
  • Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
  • Elaborar, desarrollar y adaptar recursos educativos adecuados a las distintas finalidades curriculares empleando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos fundamentales del aprendizaje.
  • Gestionar y fomentar los procesos propios de enseñanza y aprendizaje a través de la función tutorial en el aula de educación infantil en un entorno de convivencia y comunicación afectiva.
  • Organizar y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad e inclusión considerando las necesidades derivadas de los distintos trastornos o dificultades de aprendizaje, con el fin de establecer pautas de intervención adecuadas en colaboración con los distintos servicios, los profesionales y las familias.
  • Promover el desarrollo de la competencia comunicativa global en contextos multilingües mediante la utilización de diferentes estrategias y recursos lingüísticos y literarios.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y los distintos lenguajes audiovisuales valorizando las potencialidades comunicativas y creativas de los mismos.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

Bloque 1. La adquisición del lenguaje oral y el desarrollo de la conciencia fonológica

  1. Percepción, discriminación y producción de sonidos en inglés
    1. Sonidos vocálicos, consonantes y diptongos
    2. El uso de la entonación y el énfasis en el discurso oral en inglés
    3. Dificultades para adquirir los sonidos de la lengua inglesa

Bloque 2. Interacción oral en el aula

  1. Interacción oral en el aula
    1. El desarrollo de la competencia oral en inglés como lengua extranjera en las etapas de infantil y primaria
    2. Comprensión del desarrollo de la lengua oral: de la imitación a la producción autónoma
  2. Estrategias y técnicas para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua hablada en el contexto del inglés como lengua extranjera
    1. El sistema fónico y la comprensión oral
    2. El sistema fónico y la gramática
    3. El sistema fónico y la ortografía

Evaluación

La nota final de la asignatura es el resultado de las notas de diferentes tareas en los porcentajes que se indican a continuación:

  1. Prueba oral: 35 %
  2. Prueba escrita: 25 %
  3. Secuencia de actividades orales (trabajo en grupo: máximo 2/3 alumnos): 20 %
  4. Lectura en voz alta / Explicación de una historia: 20 %

Para aprobar la asignatura, los estudiantes deben aprobar todas las tareas individuales. Nota mínima necesaria: 5

Los estudiantes que no superen las tareas y los exámenes durante el curso pueden presentarse a los exámenes y volver a presentar todas las tareas al final del semestre.

Metodología

Esta asignatura está diseñada como introducción al aprendizaje teórico y práctico del inglés hablado en un contexto escolar. La metodología es activa y participativa. Para conseguir los objetivos y competencias del curso es imprescindible asistir regularmente a todas las sesiones de clase. Esta asignatura se divide en tres componentes diferentes:

  • Sesiones con todo el grupo: los contenidos se abordan tanto desde una perspectiva teórica como práctica.
  • Sesiones con la mitad del grupo: sesiones prácticas para resolver casos concretos.
  • Tutorías: un componente importante y valioso de Lengua Inglesa II es el tiempo de encuentro individual que los estudiantes han programado con el tutor del curso y el profesor del aula.

Bibliografía

Básica

  • Baker, Ann. (2006). Ship or Sheep?: An intermediate pronunciation course. Cambridge University Press.
  • Celce-Murcia,M., D.Brinton & J.Goodwin (1997). Teaching pronunciation. Cambridge University Press.
  • Grant, Linda (Ed) (2014). Pronunciation Myths: Applying Second Language Research to Classroom Teaching. Ann Arbor, MI: University of Michigan.
  • Hancock, Mark. (2003). English Pronunciation in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Hewings, Martin. (2007). English Pronunciation in Use: Advanced. Cambridge University Press.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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