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Enfoques y Metodologías para la Enseñanza de Inglés

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Titulación

Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa

Asignatura

Enfoques y Metodologías para la Enseñanza de Inglés

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésNúria Medina Casanovas

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 4. Educación de calidad
  • 5. Igualdad de género

Objetivos

  • Introducir los conceptos lingüísticos aplicados a la adquisición de lenguas extranjeras.
  • Mejorar la pedagogía del inglés como lengua extranjera mediante el uso de nuevos materiales didácticos, así como el trabajo por proyectos en el ciclo inicial y en primaria.
  • Considerar distintos métodos y sus implicaciones en la enseñanza.

Resultados de aprendizaje

Resultados de aprendizaje de Maestro en Educación Infantil

  • Crea y/o adapta materiales didácticos. (RA2)
  • Adecua las metodologías sobre la enseñanza del inglés a la etapa educativa correspondiente. (RA5)
  • Reflexiona sobre teorías de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. (RA3)
  • Utiliza las estrategias necesarias para la programación de una unidad didáctica relacionada con una metodología. (RA5)
  • Reflexiona sobre distintos métodos de trabajo y los aplica en el aula. (RA7, RA8) 

Resultados de aprendizaje de Maestro en Educación Primaria

  • Crea y/o adapta materiales didácticos. (RA2)
  • Adecua las metodologías sobre la enseñanza del inglés a la etapa educativa correspondiente. (RA3)
  • Reflexiona sobre teorías de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. (RA3)
  • Utiliza las estrategias necesarias para la programación de una unidad didáctica relacionada con una metodología. (RA5)
  • Reflexiona sobre distintos métodos de trabajo y los aplica en el aula. (RA7, RA8) 

Competencias

Específicas

  • Desarrollar procesos de evaluación de los aprendizajes, a nivel individual y de grupo, empleando las técnicas y estrategias de observación y documentación pedagógica.
  • Diseñar y planificar ambientes y secuencias de aprendizaje que permitan el desarrollo y la promoción del currículum a través de la adecuación de los materiales y del fomento del juego.
  • Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
  • Gestionar y fomentar los procesos propios de enseñanza y aprendizaje a través de la función tutorial en el aula de educación infantil en un entorno de convivencia y comunicación afectiva.
  • Organizar y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad e inclusión considerando las necesidades derivadas de los distintos trastornos o dificultades de aprendizaje, con el fin de establecer pautas de intervención adecuadas en colaboración con los distintos servicios, los profesionales y las familias.
  • Promover el aprendizaje del lenguaje y las lenguas en la educación infantil en entornos multilingües a través de distintas estrategias y recursos que fomenten la sensibilidad literaria y las competencias comunicativas.
  • Promover el desarrollo de la competencia comunicativa global en contextos multilingües mediante la utilización de diferentes estrategias y recursos lingüísticos y literarios.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Transversales

  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Motivación
    1. Proyectos interdisciplinarios
    2. Emoción, creatividad, interés
  2. Teorías y enfoques.
    1. El método de gramática-traducción
    2. El método fonético
    3. El método directo
    4. El método audiooral
    5. Aprendizaje de idiomas en comunidad
    6. Sugestopedia
    7. El método de El Camí Silencioso
    8. Respuesta física total
    9. El enfoque natural
    10. Autoaprendizaje
    11. Aprendizaje basado en casos
  3. Qué enseñar. Vías y medios
    1. Materiales visuales
    2. Materiales grabados
    3. Usos de la pizarra y de la pizarra digital
    4. Realia
    5. Recursos digitales y en línea. Tecnología
    6. Pruebas
    7. El aula invertida
  4. El aula amigable con los errores

Evaluación

El profesor evalúa a los estudiantes periódicamente con pruebas prácticas y actividades en clase.

La evaluación incluye:

  • Examen (45 %)
  • Redacción de un trabajo relacionado con uno de los métodos presentados en clase (20 %)
  • Implementación de un método por diferentes vías y medios junto con los alumnos de escuelas (20 %)
  • Visionado de una película (15 %)

Para poder aprobar la asignatura es necesario aprobar todos los exámenes y actividades con un 5. Es necesario presentarse a todos los exámenes y entregar todos los trabajos durante el año para tener la oportunidad de participar en una segunda convocatoria.

Pueden entregarse las tareas por segunda vez durante la «semana de cierre». Existe la posibilidad de presentarse de nuevo a los exámenes durante la «semana de la recuperación» en enero.

La evaluación tiene en cuenta no sólo los conocimientos teóricos, sino también el nivel de lengua inglesa, de acuerdo con una rúbrica establecida que se entrega a los estudiantes a principio de curso.

No está permitido repetir exámenes ni entregar trabajos para mejorar la nota.

Es necesario aprobar cada elemento evaluado con un 5. Los alumnos que suspendan alguno de los distintos elementos, ya sea durante el curso o durante la «semana de la recuperación», deben repetir la asignatura.

Es necesario asistir a las dos sesiones del lunes de STD (sesiones de formación dirigidas) de 8.30 a 11.30 horas, durante 6 sesiones a lo largo del trimestre. Estas sesiones forman parte del programa Escola-Universitat. La no asistencia a estas sesiones implica un suspenso de la asignatura.

Metodología

Para alcanzar los objetivos y competencias de la asignatura es fundamental asistir a todas las sesiones de clase con regularidad y entregar las tareas requeridas siguiendo las recomendaciones y plazos establecidos por el profesor. Al utilizar el enfoque del aula invertida, se pide al estudiante que prepare todas las tareas requeridas antes de asistir a las sesiones. Así pues, la autonomía del alumno es esencial.

Esta asignatura forma parte del programa Escola-Universitat, a través del cual los estudiantes universitarios practican junto con los escolares que vienen a las instalaciones de la UVic.

Esta asignatura sigue un modelo mixto:

  • Una parte teórica, sobre la adquisición de lenguas extranjeras y cómo enseñar el inglés como lengua extranjera en el ciclo inicial y en primaria.
  • Una parte práctica, en la que el estudiante considera los diferentes métodos de enseñanza y los modos y medios de utilizarlos, que aplica en clase con los escolares.
  • Es necesario leer artículos relacionados con los diferentes métodos y preparar una sesión para poner en práctica en la clase con los escolares.

Bibliografía

Básica

  • Brown, S., Larson-Hall, J. (2012). Second Language Acquisition Myths. University of Michigan.
  • Cameron, L. (2001). Teaching Languages to Young Learners. Cambridge University Press.
  • Cook, G. (2003). Applied Linguistics. Oxford University Press.
  • Enever, J. (2015). Teaching English to Young Learners: Critical Issues in Language Teaching with 3-12 Years old. Bloomsbury Academic.
  • Read, C. (2020). 101 Tips for Teaching Primary Children. Cambridge.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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