Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
La traducción al español está desactualizada.
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa
Asignatura
Lengua Inglesa I
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés | Ángel Custodio Raluy Alonso |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 4. Educación de calidad
Objetivos
Esta asignatura pretende profundizar y ampliar las habilidades lingüísticas de los estudiantes mediante la exposición continua a materiales escritos y orales auténticos y la reflexión sistemática sobre el uso de la lengua.
Los objetivos específicos de esta asignatura son:
- Desarrollar la competencia léxica para expresar ideas abstractas sobre cuestiones sociales y culturales.
- Mejorar la competencia gramatical para evitar interferencias en situaciones comunicativas.
- Promover estrategias para que el alumnado controle y mejore sus propias habilidades lingüísticas.
- Fomentar la competencia sociolingüística.
- Desarrollar la autonomía de los alumnos como aprendices.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje de Maestro en Educación Infantil
- Utiliza estrategias para expresarse de forma oral y escrita en lengua inglesa. (RA4)
- Utiliza estructuras gramaticales y vocabulario adecuados al contexto académico. (RA4, RA5)
- Entiende y contrasta elementos de vocabulario y gramática de la lengua inglesa. (RA4)
- Escribe varias tipologías textuales con un registro adecuado. (RA6)
Resultados de aprendizaje de Maestro en Educación Primaria
- Utiliza estrategias para expresarse de forma oral y escrita en lengua inglesa. (RA8)
- Utiliza estructuras gramaticales y vocabulario adecuados al contexto académico. (RA4, RA5)
- Entiende y contrasta elementos de vocabulario y gramática de la lengua inglesa. (RA5)
- Escribe varias tipologías textuales con un registro adecuado. (RA7)
Competencias
Específicas
- Desarrollar procesos de evaluación de los aprendizajes, a nivel individual y de grupo, empleando las técnicas y estrategias de observación y documentación pedagógica.
- Diseñar y planificar ambientes y secuencias de aprendizaje que permitan el desarrollo y la promoción del currículum a través de la adecuación de los materiales y del fomento del juego.
- Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
- Elaborar, desarrollar y adaptar recursos educativos adecuados a las distintas finalidades curriculares empleando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos fundamentales del aprendizaje.
- Promover el aprendizaje del lenguaje y las lenguas en la educación infantil en entornos multilingües a través de distintas estrategias y recursos que fomenten la sensibilidad literaria y las competencias comunicativas.
- Promover el desarrollo de la competencia comunicativa global en contextos multilingües mediante la utilización de diferentes estrategias y recursos lingüísticos y literarios.
Transversales
- Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Repensar el concepto de «corrección» en inglés
- Identificar (y corregir) errores comunes personales y colectivos
- Reexaminar algunas de las cosas que se enseñan a los estudiantes sobre la lengua
- Examinar cómo se utiliza el inglés en varios registros orales y escritos
- Desarrollar estrategias para el aprendizaje autónomo continuo
- Mejorar la recepción y producción oral y escrita
- Trabajo en grupo: preparar una «sesión docente»
Evaluación
Esta asignatura se evalúa de forma continua. Los alumnos realizan diferentes tareas dentro y fuera del aula que se califican. Para optar a obtener una nota final deben superarse todas las tareas evaluadas.
La nota final de la asignatura se calcula de la siguiente forma:
- 2 exámenes: 25 % cada uno
- 2 trabajos individuales: 10 % cada uno
- Trabajo de grupo: 20 %
- Participación activa en clase: 10 %
Metodología
Esta asignatura pretende que los estudiantes mejoren sus habilidades comunicativas. Por tanto la metodología es interactiva y orientada al estudiante. Asistir con regularidad y completar todas las tareas a tiempo es fundamental para conseguir los objetivos de la asignatura. Los estudiantes pueden consultar el programa detallado, que se proporciona en las primeras semanas del curso.
La asignatura se imparte íntegramente en inglés.
Bibliografía
Básica
- '-' (2022). Merriam Webster Dictionary. Recuperado de https://www.merriam-webster.com/
- '-' (2022). Oxford Learners Dictionary. Recuperado de https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/
- Bragg, M. (2003). The Adventure of English: The Biography of a Language. Recuperado de https://books.google.es/books/about/The_Adventure_of_English.html?id=bvVtJTdHfbAC&redir_esc=y
- Kolln, Gray & Salvatore (2015). Understanding English Grammar (10 ed.). Pearson.
- Łyda & Szcześniak (2013). Awareness in Action: The Role of Consciousness in Language Acquisition: Second Language Learning and Teaching. Recuperado de https://books.google.es/books/about/Awareness_in_Action.html?id=NsB7mwEACAAJ&redir_esc=y
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.