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Educación Dramática

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa

Asignatura

Educación Dramática

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésMarta Esmarats Bigas

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 4. Educación de calidad
  • 5. Igualdad de género

Objetivos

Esta asignatura ofrece a las futuras y futuros maestros la posibilidad de explorar, trabajar y reflexionar sobre sus competencias de expresión corporal y dramática y buscar caminos para poder aplicarlas en la práctica profesional.

Objetivos

  • Profundizar en la conciencia y expresividad del propio cuerpo y de la propia voz.
  • Desarrollar la espontaneidad, la creatividad y la imaginación.
  • Descubrir y aprender recursos dramáticos como los títeres, el teatro de sombras y el teatro imagen.
  • Conocer y poner en práctica el storytelling.
  • Explorar las artes escénicas como experiencias formativas.

Nota: Esta asignatura se imparte en inglés. El alumnado adquiere las competencias y estrategias necesarias para poder dar clases de expresión dramática en contextos de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE).

Resultados de aprendizaje

  • Muestra sensibilidad por la expresión en el lenguaje dramático, corporal y verbal. (RA1)
  • Utiliza diferentes recursos audiovisuales para su aplicación en el aula. (RA5)
  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la educación primaria. (RA9)
  • Se expresa a través del cuerpo y de la voz, desarrollando diferentes técnicas dramáticas. (RA6)
  • Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión de maestro. (RA10)
  • Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual o colaborativo y evalúa los resultados obtenidos. (RA11)

Competencias

Generales

  • Establecer relaciones sistémicas entre distintos ámbitos del conocimiento.

Específicas

  • Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
  • Fomentar la expresión artística y creativa diseñando propuestas didácticas que estimulen la creatividad y la sensibilidad hacia los lenguajes y manifestaciones artísticas.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.

Contenidos

Acciones de la asignatura

  • Tomar conciencia de la voz expresiva.
  • Conocer y poner en práctica el arte de la manipulación de los títeres.
  • Descubrir el teatro de sombras.
  • Profundizar y aprender a través del storytelling.
  • Reflexionar y documentar sobre artes escénicas y escuela.
  • Desarrollar una mirada crítica y reflexiva desde las artes escénicas.
  • Practicar con herramientas de intervención de teatro imagen.

Evaluación

Se siguen unos criterios de puntuación que, mediante la utilización y comparación de diferentes técnicas de evaluación, permiten valorar el seguimiento y progreso del alumnado en relación a los objetivos establecidos.

Los instrumentos de evaluación son los siguientes:

  • Observación de la participación y registro del seguimiento y actividades: 30 % de la nota final
    Se realiza el seguimiento y se evalúa el progreso en las diferentes actividades dramáticas. También se evalúa el aprovechamiento y participación durante las sesiones de trabajo dirigido o autónomo, y la aplicación y trabajo de nuevos conceptos, habilidades y actitudes adquiridos a través del análisis y reflexión de las propias actividades de evaluación utilizando las técnicas dramáticas planteadas. (RA1, RA2, RA3, RA5) [no recuperable]
  • Proyecto en el que el alumnado participa en la creación y representación a través de los recursos dramáticos presentados: 40 % de la nota final. (RA1, RA2, RA3, RA4, RA5) [recuperable]
    Y, paralelamente, visionado y aprendizaje de obras dramáticas relacionadas con los recursos presentados. (RA4 y RA5) [recuperable]
  • Trabajo de síntesis. 30 %.
    El alumnado debe llevar a cabo diferentes actividades de síntesis que se van planteando en distintos momentos del proceso de aprendizaje. [recuperable]

La asignatura tiene una única convocatoria oficial.

Metodología

Durante el período de toma de contacto con la asignatura se lleva a cabo una primera actividad de formación que permite revisar el plan de trabajo base para adaptarlo a las características del grupo. Posteriormente, también se va revisando y adaptando el plan de trabajo según el ritmo y demandas surgidas en el propio proceso de aprendizaje. Las tutorías se incluyen dentro de la temporización del plan de trabajo sin perder flexibilidad para recoger las demandas y necesidades que puedan surgir durante el semestre.

Las sesiones de trabajo práctico se entrecruzan con las sesiones de trabajo teórico, durante las cuales se lleva a cabo el proceso de reflexión y análisis.

La asignatura está planteada como espacio de creación, exploración y diálogo que parte de la idea del taller como lugar desde el que se puede actuar y reflexionar sobre la propia práctica. Este taller busca establecer relación con entornos reales que supongan un desbordamiento de las dinámicas habituales que se dan en las aulas.

Bibliografía

Básica

  • Boal, Augusto (2002). Games for Actors and Non-Actors (2 ed.). Routledge.
  • Carey, David., Clark Carey, Rebecca (2008). Vocal arts workbook: A practical course for achieving clarity and expression with your voice. Methuern Drama.
  • Chuvarovsky, Tamara (2016). Cuentos para ver, oír y sentir: Cuentos breves para narrar, teatralizar y representar con títeres de mesa (4 ed.). Tamara Chuvarovsky.
  • Rodari, Gianni (2008). Gramàtica de la fantasia. Proa Les Eines.
  • Tudorache, Andreea-Loredana (2013). Methods for Social Change: Image and Forum Theatre. A.R.T. Fusion Association.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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