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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
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Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa
Asignatura
Didáctica de la Matemática I
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
3
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés | Sonia Esteve Frigola |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 4. Educación de calidad
- 5. Igualdad de género
Objetivos
Esta asignatura pretende preparar al alumnado para adquirir de los conocimientos básicos necesarios para la enseñanza de los conceptos más fundamentales relacionados con los números, sumas, restas y otros conceptos del sistema decimal en parvulario, educación infantil y primaria.
Los principales objetivos son:
- Saber cómo los niños aprenden los conceptos básicos relacionados con los números.
- Saber cómo los niños aprenden a sumar y restar.
- Saber cómo los niños aprenden los conceptos del sistema decimal.
- Saber utilizar materiales manipulativos para apoyar el aprendizaje de los niños.
- Saber diseñar actividades para aprender conceptos básicos relacionados con los números, sumas, restas y otros conceptos del sistema decimal.
Nota: Esta asignatura se imparte en inglés. El alumnado adquiere las competencias y estrategias necesarias para poder dar clases de matemáticas en inglés (CLIL).
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje de Maestro en Educación Infantil
- Identifica las bases de la construcción del conocimiento en el ámbito matemático, así como las principales estrategias metodológicas y cognitivas que favorecen esta construcción. (RA1)
- Elabora y diseña materiales didácticos en torno al aprendizaje de las matemáticas en el aula, también con el soporte de las TIC. (RA4)
- Aplica correctamente los conocimientos matemáticos básicos. (RA5)
- Resuelve problemas y situaciones propios del desarrollo profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras. (RA7)
- Aplica de forma adecuada sus conocimientos en la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. (RA9)
Resultados de aprendizaje de Maestro en Educación Primaria
- Identifica las bases de la construcción del conocimiento en el ámbito matemático, así como las principales estrategias metodológicas y cognitivas que favorecen esta construcción. (RA1)
- Analiza los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de evaluación, que se desarrollan en torno al ámbito matemático en la educación primaria. (RA2)
- Identifica los principales indicadores de la competencia matemática y propone secuencias de aprendizaje adecuadas para su adquisición. (RA3)
- Elabora y diseña materiales didácticos en torno al aprendizaje de las matemáticas en el aula, también con el soporte de las TIC. (RA4)
- Aplica correctamente los conocimientos matemáticos básicos. (RA5)
- Identifica los principales factores de diversidad en el aprendizaje de las matemáticas, así como las necesidades que se derivan de ellos y la respuesta educativa que requieren. (RA6)
Competencias
Generales
- Establecer relaciones sistémicas entre distintos ámbitos del conocimiento.
Específicas
- Adquirir los saberes básicos de la construcción del conocimiento para integrarlos en propuestas didácticas que promuevan procesos de aprendizaje significativos.
- Desarrollar procesos de evaluación de los aprendizajes, a nivel individual y de grupo, empleando las técnicas y estrategias de observación y documentación pedagógica.
- Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
- Dominar los conocimientos y las bases metodológicas y didácticas de las matemáticas para promover la adquisición de las competencias previstas en este ámbito.
- Elaborar, desarrollar y adaptar recursos educativos adecuados a las distintas finalidades curriculares empleando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos fundamentales del aprendizaje.
- Organizar y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad e inclusión considerando las necesidades derivadas de los distintos trastornos o dificultades de aprendizaje, con el fin de establecer pautas de intervención adecuadas en colaboración con los distintos servicios, los profesionales y las familias.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
Contenidos
- Conocimiento intuitivo, informal y formal de los números
- Conceptos básicos de los números
- ¿Qué significa contar?
- Cómo los niños adquieren las palabras numéricas
- El desarrollo de las habilidades de contar
- Concepto de los números
- ¿Qué habilidades son necesarias para desarrollar conceptos relacionados con los números?
- ¿El concepto de número está relacionado con la acción de contar? Dos puntos de vista
- Aritmética informal y formal
- El papel de los factores básicos en la aritmética
- ¿Por qué los niños necesitan aprender con factores básicos?
- Ayudar a los niños a dominar y adquirir los factores básicos
- Manipulaciones para ayudar a los niños a adquirir los factores básicos
- Desarrollo de significados para las operaciones matemáticas
- Estructuras de problemas de sumas y restas
- Enseñanza de la suma y la resta
- Desarrollo del valor y posición de los números enteros
- Conceptos previos al sistema decimal
- Ideas básicas para el valor y posición
- Modelos para el valor y posición
- Estrategias o cálculo de números enteros
- Hacia la fluidez computacional
- Estrategias inventadas versus algoritmo tradicional para la suma y la resta
Evaluación
Proceso de evaluación
Para poder realizar un seguimiento del aprendizaje, se evalúa a los estudiantes periódicamente. Con esta finalidad se realizan sesiones de tutoría en grupo y un repaso de las actividades del aula.
Evaluación final
La nota final de la asignatura es la media ponderada de las cuatro notas parciales siguientes:
- Examen final (40 %)
- Actividades que se llevan a cabo durante o antes de las sesiones de clase (25 %):
- Un trabajo escrito que implica diseñar una secuencia de actividades (35 %)
Para aprobar la asignatura, los estudiantes deben aprobar el exaen y el trabajo escrito.
No se pueden repetir las actividades que se llevan a cabo durante o antes de las sesiones de clase.
Hay una semana asignada para un examen de recuperación y para repetir el trabajo escrito, si es necesario.
Metodología
La asignatura tiene un enfoque participativo. Los alumnos deben leer artículos y capítulos de libros antes de las sesiones plenarias. El contenido de las clases se revisa y comenta mediante actividades que tienen el objetivo de resolver todas las dudas. Estas actividades están diseñadas para vincular teoría y práctica, y para fomentar la participación de los estudiantes de forma activa.
Además, los alumnos participan en seminarios en grupo reducido, por lo que trabajan en grupos cooperativos, debaten sobre grabaciones de los niños y diseñan actividades para la guardería, educación infantil y primaria.
Para conseguir los objetivos y competencias del curso es imprescindible asistir regularmente a todas las sesiones de clase.
Bibliografía
Básica
- Baroody, A. J. (1987). Children's Mathematical Thinking: A Developmental Framework for Preschool, Primary, and Special Education Teachers. Teachers College Press.
- Carpenter, T. P., Fennema, E., Loef Franke, M.; Levi, L.; Empson, S. B. (1999). Children’s Mathematics Cognitively Guided Instruction. Heinemann.
- Cockburn, A.D., Littler, G. (2008). Mathematical misconceptions. Sage Publications Ltd.
- Parrish, S (2010). Number Talks: Helping Children Build Mental Math and Computation Strategies Grades k-5. Math Solutions Publications.
- Van de Walle, J. A., Karp, K. S. i Bay-Williams, J. M. (2008). Elementary and middle schoolmathematics: Teaching Developmentally. Pearson Education.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.