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Desarrollo Psicomotor y Expresión Corporal

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Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa

Asignatura

Desarrollo Psicomotor y Expresión Corporal

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

2

Créditos

7,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésGil Pla Campas
Marta Esmarats Bigas

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 4. Educación de calidad

Objetivos

En esta asignatura los alumnos aprenden distintas cuestiones relacionadas con el movimiento y la expresión corporal del niño. La asignatura se organiza en dos unidades docentes diferentes e independientes, cada una impartida por profesores diferentes y evaluada de forma independiente. Por un lado, la primera unidad ayuda a los alumnos a aprender qué implica el desarrollo psicomotor. Lo aprenden participando en un proyecto de intervención psicomotora ordinario y habitual con un grupo de niños y niñas de 5 años. Este proyecto se llama «Psicomotricidad a 4 manos», y los alumnos observan y participan activamente en las sesiones que dirige el profesor o profesora. Por otra parte, la segunda unidad se centra en la expresión corporal como contenido y pretende ayudar a los alumnos a gestionar su expresividad corporal al tiempo que la exploran como estrategia de intervención.

Resultados de aprendizaje

  • Conoce y es capaz de observar el desarrollo psicomotor y las formas de intervenir en él a través del juego en sesiones de intervención psicomotriz en la etapa de educación infantil. (RA1)
  • Comprende y es capaz de observar la globalidad y la transversalidad del comportamiento psicomotor y del juego en la educación infantil. (RA2)
  • Tiene las actitudes adecuadas para participar e intervenir en contextos de aprendizaje de educación infantil en los que el cuerpo, el movimiento o el juego son el núcleo de la actividad. (RA3)

Competencias

Generales

  • Preocuparse por la actualización de los conocimientos profesionales y asumir la necesidad de la formación permanente.

Específicas

  • Analizar, reflexionar y promover el valor de la función docente en relación a la comunidad educativa, a la sociedad en general y a la cultura.
  • Diseñar y planificar ambientes y secuencias de aprendizaje que permitan el desarrollo y la promoción del currículum a través de la adecuación de los materiales y del fomento del juego.
  • Identificar y comprender los elementos clave y las características generales del desarrollo infantil para una intervención educativa que atienda las necesidades especiales de esta etapa.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.

Contenidos

  1. Áreas de desarrollo psicomotor y expresión corporal
    1. Conciencia corporal
    2. Estructura y orientación en el espacio y el tiempo
    3. Habilidades para relacionarse y comunicarse
  2. El maestro o la maestra
    1. Técnicas de expresión
    2. Estrategias de intervención
    3. El proceso creativo
  3. La actividad
    1. Intervención psicomotriz
    2. Expresión corporal
    3. Juego sensoriomotor, simbólico y dramático

Evaluación

Esta asignatura tiene dos módulos diferentes que funcionan de forma independiente: Desarrollo psicomotor (PD) y Expresión corporal (BExp). El módulo PD equivale al 60 % de la nota final y el módulo BExp, al 40 % de la nota final. Requisitos generales:

  • Para poder aprobar un módulo es necesario asistir al 80 % de la totalidad de las sesiones de clase del módulo en cuestión.
  • Para aprobar la asignatura es necesario aprobar ambos módulos de forma independiente.

El módulo PD tiene las siguientes evidencias de evaluación (EA) del aprendizaje:

  • EA1. Memoria del proyecto (40 %)
  • EA2. Memoria de la observación (40 %)
  • EA3. Diario de intervención (20 %)

El módulo BExp tiene las siguientes evidencias de evaluación (EA) del aprendizaje:

  • EA1. Diario personal (40 %)
  • EA2. Participación y actividades y presentaciones de expresión corporal y para la creatividad en clase (40 %)
  • EA3. Actividades de expresión dramática (20 %)

Metodología

El módulo de Desarrollo psicomotor se basa en un proyecto docente de aprendizaje servicio llamado «Psicomotricidad a 4 manos». Durante el horario habitual de clase el alumnado debe participar en un programa de intervención psicomotora destinado a niñas y niños de 5 años de una escuela ordinaria. Esto significa que se imparte una lección semanal en una escuela ordinaria cercana a la UVic-UCC. El profesor de la asignatura lidera este proyecto y asume la responsabilidad de las clases y apoya a los estudiantes en su intervención.

Bibliografía

Básica

  • da Fonseca, Vitor (1988). Manual de observación psicomotriz: Significación psiconeurológica de los factores psicomotores. Inde Publicaciones.
  • Motos, Tomás, G.Aranda, Leopoldo (2006). Practica de la expresión corporal (4 ed.). Naque.
  • Piek, Jan P. (2006). Infant motor development. Human Kinetics.
  • Pla-Campas, G. (2019). Free Play as a Tool for Physical Education Teachers in Early Childhood Education: In: Physical Education in Early Childhood Education and Care: Researches – Best Practices – Situation, Publisher: Slovak Scientific Society for Physical Education and Sport and FIEP, pp.259-270. Recuperado de https://bit.ly/36fzbzf
  • Venner, Ann-Marie (2012). 40 juegos para la expresión corporal de 3 a 10 años. Octaedro.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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