Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
La traducción al español está desactualizada.
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa
Asignatura
Desarrollo Psicomotor y Expresión Corporal
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
2
Créditos
7,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés | Gil Pla Campas |
Marta Esmarats Bigas |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 4. Educación de calidad
Objetivos
En esta asignatura los alumnos aprenden distintas cuestiones relacionadas con el movimiento y la expresión corporal del niño. La asignatura se organiza en dos unidades docentes diferentes e independientes, cada una impartida por profesores diferentes y evaluada de forma independiente. Por un lado, la primera unidad ayuda a los alumnos a aprender qué implica el desarrollo psicomotor. Lo aprenden participando en un proyecto de intervención psicomotora ordinario y habitual con un grupo de niños y niñas de 5 años. Este proyecto se llama «Psicomotricidad a 4 manos», y los alumnos observan y participan activamente en las sesiones que dirige el profesor o profesora. Por otra parte, la segunda unidad se centra en la expresión corporal como contenido y pretende ayudar a los alumnos a gestionar su expresividad corporal al tiempo que la exploran como estrategia de intervención.
Resultados de aprendizaje
- Conoce y es capaz de observar el desarrollo psicomotor y las formas de intervenir en él a través del juego en sesiones de intervención psicomotriz en la etapa de educación infantil. (RA1)
- Comprende y es capaz de observar la globalidad y la transversalidad del comportamiento psicomotor y del juego en la educación infantil. (RA2)
- Tiene las actitudes adecuadas para participar e intervenir en contextos de aprendizaje de educación infantil en los que el cuerpo, el movimiento o el juego son el núcleo de la actividad. (RA3)
Competencias
Generales
- Preocuparse por la actualización de los conocimientos profesionales y asumir la necesidad de la formación permanente.
Específicas
- Analizar, reflexionar y promover el valor de la función docente en relación a la comunidad educativa, a la sociedad en general y a la cultura.
- Diseñar y planificar ambientes y secuencias de aprendizaje que permitan el desarrollo y la promoción del currículum a través de la adecuación de los materiales y del fomento del juego.
- Identificar y comprender los elementos clave y las características generales del desarrollo infantil para una intervención educativa que atienda las necesidades especiales de esta etapa.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
Contenidos
- Áreas de desarrollo psicomotor y expresión corporal
- Conciencia corporal
- Estructura y orientación en el espacio y el tiempo
- Habilidades para relacionarse y comunicarse
- El maestro o la maestra
- Técnicas de expresión
- Estrategias de intervención
- El proceso creativo
- La actividad
- Intervención psicomotriz
- Expresión corporal
- Juego sensoriomotor, simbólico y dramático
Evaluación
Esta asignatura tiene dos módulos diferentes que funcionan de forma independiente: Desarrollo psicomotor (PD) y Expresión corporal (BExp). El módulo PD equivale al 60 % de la nota final y el módulo BExp, al 40 % de la nota final. Requisitos generales:
- Para poder aprobar un módulo es necesario asistir al 80 % de la totalidad de las sesiones de clase del módulo en cuestión.
- Para aprobar la asignatura es necesario aprobar ambos módulos de forma independiente.
El módulo PD tiene las siguientes evidencias de evaluación (EA) del aprendizaje:
- EA1. Memoria del proyecto (40 %)
- EA2. Memoria de la observación (40 %)
- EA3. Diario de intervención (20 %)
El módulo BExp tiene las siguientes evidencias de evaluación (EA) del aprendizaje:
- EA1. Diario personal (40 %)
- EA2. Participación y actividades y presentaciones de expresión corporal y para la creatividad en clase (40 %)
- EA3. Actividades de expresión dramática (20 %)
Metodología
El módulo de Desarrollo psicomotor se basa en un proyecto docente de aprendizaje servicio llamado «Psicomotricidad a 4 manos». Durante el horario habitual de clase el alumnado debe participar en un programa de intervención psicomotora destinado a niñas y niños de 5 años de una escuela ordinaria. Esto significa que se imparte una lección semanal en una escuela ordinaria cercana a la UVic-UCC. El profesor de la asignatura lidera este proyecto y asume la responsabilidad de las clases y apoya a los estudiantes en su intervención.
Bibliografía
Básica
- da Fonseca, Vitor (1988). Manual de observación psicomotriz: Significación psiconeurológica de los factores psicomotores. Inde Publicaciones.
- Motos, Tomás, G.Aranda, Leopoldo (2006). Practica de la expresión corporal (4 ed.). Naque.
- Piek, Jan P. (2006). Infant motor development. Human Kinetics.
- Pla-Campas, G. (2019). Free Play as a Tool for Physical Education Teachers in Early Childhood Education: In: Physical Education in Early Childhood Education and Care: Researches – Best Practices – Situation, Publisher: Slovak Scientific Society for Physical Education and Sport and FIEP, pp.259-270. Recuperado de https://bit.ly/36fzbzf
- Venner, Ann-Marie (2012). 40 juegos para la expresión corporal de 3 a 10 años. Octaedro.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.