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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
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Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa
Asignatura
Escuela Infantil. Aula 3-6
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
2
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés | Francesca Davoli |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 4. Educación de calidad
- 5. Igualdad de género
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes conocimientos prácticos sobre cómo abordar la enseñanza-aprendizaje en la etapa de educación infantil. A través de distintos soportes y metodologías se presentan los procesos relacionados con la organización, la planificación de las aulas y las actitudes educativas de los profesionales de la etapa 3-6. Los contenidos de la asignatura fomentan el análisis de la realidad de la educación infantil de 3 a 6 y del contexto educativo en el que se inserta.
Los objetivos son:
- Conocer una representación significativa de las particularidades (rasgos distintivos, características) de la educación infantil y reconocer la primera infancia como una etapa de desarrollo básico y con valor educativo propio.
- Promover y facilitar los procesos de aprendizaje de la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integrar en ellos distintas dimensiones (cognitiva, socioafectiva y psicomotriz) en el marco de una estrecha relación entre familia y escuela.
- Comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje de la etapa de 3 a 6 años.
- Profundizar en metodologías pedagógicas aplicadas a la guardería mediante el análisis, la reflexión y la comparación. Llevar a cabo propuestas educativas innovadoras.
- Adquirir habilidades cooperativas y comunicativas.
Resultados de aprendizaje
- Identifica el papel del maestro y de la familia en las primeras etapas del desarrollo y su relación con el proceso educativo. (RA1)
- Utiliza el juego como elemento didáctico en la educación infantil. (RA2)
- Organiza espacios, horarios y materiales educativos atendiendo a diferentes propósitos educativos y de acuerdo con el principio de globalización. (RA3)
- Conoce las bases del proceso de alimentación y nutrición en la etapa infantil y aplica estrategias para su desarrollo. (RA4)
- Identifica los principales problemas de salud frecuentes en la escuela, así como los principales factores de riesgo y seguridad en el aula. (RA5)
- Utiliza diferentes recursos para la adquisición y desarrollo de hábitos en la etapa de 0-3. (RA6)
- Recoge e interpreta datos y otras informaciones sobre los que puede basar sus conclusiones, que incluyen reflexiones sobre cuestiones sociales, científicas o éticas. (RA7)
- Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos y de sostenibilidad mostrando respeto por los derechos fundamentales de las personas. (RA8)
- Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual y colaborativo y evalúa los resultados obtenidos. (RA9)
Competencias
Específicas
- Gestionar y fomentar los procesos propios de enseñanza y aprendizaje a través de la función tutorial en el aula de educación infantil en un entorno de convivencia y comunicación afectiva.
- Identificar y comprender los elementos clave y las características generales del desarrollo infantil para una intervención educativa que atienda las necesidades especiales de esta etapa.
- Integrar y promover prácticas globalizadoras basadas en los principios psicopedagógicos, metodológicos y educativos y en la relación positiva entre el adulto y los iguales en coherencia a las teorías del aprendizaje propias de esta etapa.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Transversales
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
Contenidos
- Reflexiones sobre la educación infantil
- Introducción al sistema de educación infantil en Cataluña
- Los derechos de la infancia (1989, NY)
- Criterios metodológicos
- La construcción del conocimiento. El aprendizaje funcional
- La globalización del aprendizaje
- Diversidad y diferencias individuales
- Evaluación, aprendizaje y enseñanza
- Actividad e interacción (hacer, pensar y hablar)
- Ritmos, variedad, repetición
- Jugar
- El papel de los adultos y la documentación pedagógica
- Organización del entorno educativo
- Tiempo
- Espacios
- Materiales
- Agrupación de niñas y niños
- El currículo de 3 a 6 años
- Construir la relación escuela-familia
- Acogida de niños y familias
- Comunicación
- Interacciones
- Estrategias metodológicas básicas
- Trabajar a través de proyectos / proyectos globales
- Centros de interés
- Talleres
- Rincones
- Entornos
- Conferencia
- Aprendizaje servicio
- Ensamblaje
- Salud y escuela
- Trastornos de salud Cómo actuar en la escuela ante los trastornos de salud
- Accidentes en la infancia Primeros auxilios. Prevención de accidentes. El kit escolar
- Estilo de vida y hábitos saludables. Influencia del estilo de vida en la salud. Factores de riesgo de las principales enfermedades
Evaluación
La nota final de la asignatura es el resultado de diferentes notas parciales:
- Asistencia y participación activa: 10 %
- Tareas (individuales y en grupo): 30 %
- Tarea final y exposición oral: 35 %
- Examen: 25 %
En el calendario del plan de trabajo, que se entrega a los alumnos durante la primera sesión, se especifican las tareas, así como el plazo y la posibilidad de recuperarlas. Si después de reelaborar las actividades la nota global no llega a los mínimos, la asignatura queda pendiente para el curso académico siguiente. Deben entregarse y aprobarse todos los trabajos.
Metodología
Los contenidos de la asignatura se abordan a partir de la comprensión y el análisis de la información proveniente de las clases y de las sesiones magistrales impartidas por el profesorado, de debates, conferencias y exposiciones orales de los alumnos (presentaciones y explicaciones), de la lectura de artículos, el visionado de vídeos, de visitas al Aula Teresa Buscart (Laboratorio de Formación e Investigación en Educación Infantil de la UVic-UCC), y de visitas a centros de educación infantil. Los estudiantes deben elaborar trabajos en grupo y individuales para ampliar y relacionar entre sí los contenidos de la asignatura.
En las diferentes franjas horarias de las sesiones semanales se da la clase junto con la escuela (periodo lectivo); también se utiliza el tiempo para la preparación de los debates y exposiciones orales individuales y para la elaboración de los trabajos en grupo previstos en las sesiones de trabajo dirigido (STD).
Estrategias a utilizar durante el semestre:
- Lectura y comprensión de textos pedagógicos
- Interpretación de imágenes de contextos educativos
- Compartir vocabulario específico del ámbito de la educación infantil
- Preparación de la documentación que se utiliza en la escuela (por ejemplo, entrevista con los padres, PowerPoint para la reunión de padres y profesores, planificación de una actividad escolar, etc.)
- Lecturas breves en pequeño grupo y reflexiones compartidas
- Producciones escritas breves sobre los principales temas de la materia
- Visita a un jardín de infancia: elaboración de pautas para la observación in situ. Feedback sobre la realidad observada (tarea escrita individual / por grupos reducidos) y presentación al resto de la clase
- Asistencia a conferencias: asistencia a las presentaciones de proyectos escolares significativos realizados por maestros (escucha activa y participación)
Bibliografía
Básica
- Domus Academy/Reggio Children (1999). Children, spaces, relations, Reggio Emilia. Reggio Children Publisher.
- Rinaldi, C. (2006). In dialogue with Reggio Emilia. Listening, researching and learning. Routledge.
- Vecchi, V. (2010). Art and creativity in Reggio Emilia. Exploring the role and potencial of ateliers in early childhood education. Routledge.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.