Pasar al contenido principal

TIC aplicadas a la Educación

Titulación

Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa

Asignatura

TIC aplicadas a la Educación

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

2

Créditos

4,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánLaia Albó Pérez
Marta Marimon Martí

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 4. Educación de calidad

Objetivos

La asignatura se orienta al diseño y análisis de recursos y metodologías de enseñanza-aprendizaje basados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Esta finalidad se concreta en los siguientes objetivos:

  • Tomar conciencia de las implicaciones sociales y educativas de las tecnologías digitales en la sociedad actual.
  • Integrar las tecnologías digitales al currículo como herramientas para promover el aprendizaje y el conocimiento, y para potenciar la innovación educativa y profesional.
  • Conocer herramientas y recursos digitales y usalos de forma autónoma, creativa y crítica para el desarrollo personal y profesional.
  • Saber aplicar las tecnologías digitales en contextos educativos siguiendo principios didácticos y pedagógicos.

Resultados de aprendizaje

  • Propone aplicaciones tecnológicas para la resolución o mejora de problemas y situaciones educativas.
  • Analiza críticamente la aplicación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación de los alumnos a lo largo de la educación infantil y primaria.
  • Muestra capacidad para desarrollarse profesionalmente en contextos globales y digitales.
  • Se desenvuelve de forma eficaz en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones, tanto en el ámbito académico como en el laboral o profesional de la acción educativa.
  • Se desenvuelve en contextos de interacción virtual mediante el uso de las TIC.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y sus diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.

Competencias

Generales

  • Preocuparse por la actualización de los conocimientos profesionales y asumir la necesidad de la formación permanente.

Específicas

  • Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
  • Elaborar, desarrollar y adaptar recursos educativos adecuados a las distintas finalidades curriculares empleando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos fundamentales del aprendizaje.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Sociedad de la información y del conocimiento: cultura, participación y brecha digital
  2. La competencia digital en la educación primaria y las teorías del aprendizaje
  3. La competencia digital docente y el modelo conceptual TPACK
    • Compromiso profesional
    • Recursos digitales
    • Enseñanza y aprendizaje
      • Dispositivos móviles en el aula
      • Software, recursos y portales educativos
      • Metodologías y modelos didácticos con el uso de tecnologías digitales
      • Programación y robótica educativa
    • Evaluación y retroalimentación
    • Empoderamiento del alumnado
    • Facilitar la competencia digital de los y de las estudiantes
  4. La madurez digital del centro educativo y la Estrategia Digital de Centro
  5. La educación digital en el ámbito familiar
  6. Entorno personal de aprendizaje (PLE) y portafolio digital

Evaluación

Evaluación de proceso

  • Cumplimiento del plan de trabajo
  • Proceso individual de aprendizaje seguido por cada estudiante
  • Proceso de trabajo de grupo seguido por cada equipo de trabajo
  • Tutorías individuales para el seguimiento de las actividades de clase
  • Tutorías en pequeño grupo para el seguimiento del trabajo

Evaluación de resultados

  • Trabajo individual (30 %): elaboración de un portafolio digital que muestre evidencias de aprendizaje y una síntesis de los contenidos trabajados
  • Trabajo grupal (35 %): realización de una propuesta didáctica que incorpore el uso de tecnologías digitales para aprender
  • Trabajo grupal (35 %): realización de actividades de clase (*)

(*) Las actividades de clase no son recuperables. El resto de actividades se pueden recuperar durante la semana de recuperaciones.

La nota de las actividades de evaluación que se realicen durante la semana de recuperaciones tiene un valor máximo de 5.

Para aprobar la asignatura tanto la nota del trabajo individual como la nota del trabajo grupal deben ser iguales o superiores a 4.

Metodología

Las sesiones de clase se dedican a los contenidos más teóricos de la asignatura con una parte de trabajo práctico.

En las sesiones de trabajo dirigido se trabaja en grupos reducidos e individualmente. Estas sesiones se destinan a realizar actividades y a resolver las dudas que vayan surgiendo.

Las sesiones de tutoría individual y/o grupal se destinan a realizar el seguimiento del trabajo realizado por el estudiante.

Los materiales de estudio están a disposición del alumnado en el aula virtual de la asignatura.

Al inicio de curso se facilita un plan de trabajo gracias al cual el estudiante puede planificar el estudio de la asignatura, y en el que se concreta un calendario con los contenidos a trabajar en cada una de las sesiones.

Durante todo el proceso es fundamental la participación activa del estudiante y su trabajo personal en horas no lectivas.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Básica

  • Aznar, I., Trujillo, J.M., Cáceres, M.P., & Romero, J.M. (2021). Recursos tecnológicos aplicados a la educación primaria y pedagogía: Teoría y práctica. Wolters Kluwer.
  • Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. McGraw-Hill.
  • Departament d'Educació. (2022). Competència digital docent. Recuperado de https://projectes.xtec.cat/digital/competencia-digital/competencia-digital-docent/
  • Hinojo, F.J., López, J.A., Alonso, S., & Marín, J.A. (2021). Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación infantil (EI): Teoría y práctica. Wolters Kluwer.
  • Prats, M.A. (2022). Viure en digital. Com eduquem per al món d'avui. Eumo Editorial.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto