Pasar al contenido principal

Familia, Escuela y Entorno

Text traduït

Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

La traducció al català està desactualitzada.

Consulta preferentment el text original!

Si ho prefereixes, consulta la traducció!

Texto traducido

Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

La traducción al español está desactualizada.

¡Consulta preferentemente el texto original!

Original text

This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

Refer to the original course guide!

Titulación

Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa

Asignatura

Familia, Escuela y Entorno

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésArnau Palou Fons

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 4. Educación de calidad
  • 5. Igualdad de género
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivos

Debido a los constantes cambios de la sociedad, las familias y las escuelas reclaman un enfoque educativo nuevo, más en sintonía con las propuestas integradas de educación infantil. Durante los últimos años, muchas escuelas han intentado implantar un modelo de centro participativo abierto que tuviera en cuenta a las familias, el contexto y la comunidad. Esta asignatura aporta los fundamentos teóricos que sustentan esta perspectiva educativa, así como el conocimiento de proyectos y experiencias prácticas que deben permitir conocer la labor educativa de los centros y las conexiones con las familias y los contextos. Nos centramos en ofrecer recursos para favorecer la integración educativa del alumnado con dificultades y entender el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje para la franja de edad de entre 0 y 12 años.

Resultados de aprendizaje

Resultados de aprendizaje de Maestro en Educación Infantil

  • Analiza los distintos modelos y contextos familiares y sus implicaciones sociales y educativas a lo largo de la educación infantil. (RA2)
  • Comprende los elementos teóricos de la importancia de las familias y de la comunidad a lo largo de la educación infantil. (RA9)
  • Propone intervenciones en las situaciones educativas habituales a lo largo de la educación infantil desde una perspectiva global que incluye a alumnado, docentes, familias y entorno. (RA1)
  • Propone programas y actuaciones de mejora de las relaciones entre docentes y familias a lo largo de la educación infantil. (RA3)
  • Propone programas y actuaciones educativas que implican al entorno y a la comunidad cercana a lo largo de la educación infantil. (RA4)
  • Reflexiona de forma crítica sobre la propia práctica, la conecta con otros aprendizajes y es capaz de planificar mejoras. (RA7)
  • Conoce detalladamente el marco legislativo de la etapa infantil y sus aplicaciones. (RA6)
  • Interpreta y analiza la compleja realidad del entorno educativo respetando las diversidades lingüísticas, sociales y culturales del alumnado y de sus familias. (RA8)
  • Aplica correctamente algunos instrumentos de recogida de información en el ámbito familiar o en coordinación con otros profesionales del contexto. (RA5)

Resultados de aprendizaje de Maestro en Educación Primaria

  • Interviene en situaciones educativas que implican una mirada global entre contextos familiares, educativos y comunitarios. (RA1)
  • Aplica correctamente algunos instrumentos de recogida de información en el ámbito familiar o en coordinación con otros profesionales. (RA5)
  • Conoce los aspectos legislativos del sistema educativo vigente. (RA6)
  • Analiza los distintos modelos y contextos familiares y sus implicaciones sociales y educativas a lo largo de la educación primaria. (RA2)
  • Comprende los elementos teóricos de la importancia de las familias y la comunidad a lo largo de la educación primaria. (RA4, RA7)
  • Propone intervenciones en las situaciones educativas habituales a lo largo de la educación primaria desde una perspectiva global que incluye a alumnado, docentes, familias y entorno. (RA4, RA3)
  • Comprende los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la educación primaria. (RA9)
  • Propone actuaciones de mejora de las relaciones entre docentes y familias a lo largo de la educación primaria. (RA7)
  • Muestra actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural. (RA8)

Competencias

Generales

  • Conocer, respetar y fomentar los derechos fundamentales de las personas.

Específicas

  • Actuar en contextos de diversidad e inclusión en colaboración con la familia y los distintos profesionales y servicios aplicando estrategias y recursos que reduzcan las barreras hacia el aprendizaje y promuevan el desarrollo individual.
  • Analizar y valorar el sistema educativo actual y su impacto en el desarrollo de la cultura y la sociedad democrática y sostenible.
  • Analizar, reflexionar y promover el valor de la función docente en relación a la comunidad educativa, a la sociedad en general y a la cultura.
  • Comprender los mecanismos de organización y participación en los centros educativos con el fin de participar en la mejora de la calidad a través de proyectos educativos de innovación e investigación con impacto dentro y fuera de la escuela.
  • Ejercer una función tutorial integral efectiva entre alumnos y familias con el fin de favorecer una formación integral y competencial.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Transversales

  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

  1. La educación hoy
    1. El mundo en proceso de cambio
    2. Educación a lo largo de la vida
    3. Instituciones y (nuevos) espacios educativos
    4. ¿La red educativa es la respuesta?
  2. Escuela y familias
    1. Familias y educación: cambios en la perspectiva histórica
    2. Funciones y responsabilidades educativas familiares
    3. Estilos parentales: diversidad, desigualdades, modelos y debates
    4. Clase/etnia de las familias y expectativas del maestro o maestra
    5. Marco legal (en catalán)
    6. Relación escuela-familias
    7. Comunicación escuela-familias y TIC
    8. Entrevistas
    9. Formación de las familias
  3. Escuela y entorno
    1. Desescolarización de la sociedad y "todo y todo el mundo puede educar"
    2. Ciudades educadoras y proyectos educativos de ciudad
    3. Proyectos de familia-escuela-comunidad: Planes educativos de entorno
    4. La ciudad de los niños
    5. Espacios familiares, comunidades de aprendizaje y escuelas Magnet
    6. Otros proyectos: aprendizaje servicio; equipos socioeducativos en las escuelas, programas de verano, educación 360 º, etc.

Evaluación

La evaluación se basa en varios elementos: Para aprobar la asignatura es obligatorio aprobar todos los trabajos individuales:

  1. Asistencia, participación en clase y tareas de grupo en el aula (20 % de la nota final). Si el estudiante suspende estas actividades, no puede recuperarlas.
  2. Redacción individual sobre una pregunta/tema/cuestión (40 % de la nota final). Entre 15 y 20 páginas.
  3. Examen con nota (40 % de la nota final). En función de los casos, el examen evalúa la capacidad del estudiante para poner en práctica los conceptos y perspectivas clave de la asignatura. Puede recuperarse una vez.

Como ninguno de nosotros piensa, escribe o estudia en un vacío, la escritura académica siempre requiere consultar y aprovechar el trabajo de otros estudiosos. Pero al utilizarlo, es esencial reconocer su autoría y citar adecuadamente las obras consultadas. Esto debe permitirte:

  1. Separar claramente tus ideas y argumentos de los de los demás.
  2. Dar pruebas o ejemplos de investigación que apoyen tus propios argumentos.
  3. Demostrar que un escrito es obra tuya.

Es importante dominar todas estas habilidades para poder escribir, pero la última es absolutamente esencial para realizar cualquier examen o trabajo. La investigación intelectual sólo puede ocurrir si podemos confiar en los autores y podemos rastrear cómo sus pensamientos y evidencias aprovechan las ideas de otros estudiosos. Por eso la Universidad tiene normas estrictas sobre mala conducta académica y plagio. Esto incluye el uso de Chat GPT y otras herramientas de inteligencia artificial (IA).

Metodología

Las sesiones de clase utilizan metodologías diversas, centradas en los conceptos e ideas clave de cada tema: explicaciones del profesorado con el soporte de presentaciones en PowerPoint, imágenes, vídeos y textos, sobre los que se proponen actividades; y trabajos y proyectos grupales, que hay que desarrollar y presentar.

Las tutoriales individuales se centran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Bibliografía

Básica

  • Collet, J, Tort, A. (2017). Escola, família i comunitat. Octaedro.
  • Collet, J., Naranjo, M., Soldevila, J. (Eds.) (2022). Global inclusive education: Lessons from Spain. Springer.
  • Crozier, G. (2016). Better together. Family, school and community partnership in urban context. Rotterdam.
  • Epstein, J. (2001). School, Family and Community Partnerships. Westview Press.
  • Weiss, H. et al. (2014). Preparing educators to engage families. Case studies an ecological systems framework (3 ed.). Hardvard Family Project.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto