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Psicología de la Educación

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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Titulación

Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa

Asignatura

Psicología de la Educación

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésEsther Nadal Escola

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 4. Educación de calidad
  • 5. Igualdad de género
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivos

Psicología de la Educación es una asignatura troncal de 6 ECT incluida en el doble grado en Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria.

Junto al resto de asignaturas de los estudios, especialmente las de psicología, pedagogía, sociología y didáctica específica, se orienta a la profesionalización del alumnado. El objetivo de la asignatura es adquirir criterios científicos para analizar y comprender las prácticas educativas de la escuela, así como desarrollar habilidades para diseñar e implementar prácticas docentes.

Objetivos

  • Analizar la interacción entre los procesos de desarrollo y aprendizaje, y valorar la influencia de los diferentes contextos educativos.
  • Identificar e interpretar la variedad de necesidades de aprendizaje de los alumnos.
  • Analizar las acciones que se llevan a cabo en el contexto educativo formal en relación a los aspectos cognitivos, motores, afectivos y sociales del desarrollo de los niños y niñas.
  • Proponer procesos de mejora del aprendizaje y del desarrollo.
  • Utilizar habilidades de reflexión crítica sobre los procesos de la actividad profesional.
  • Analizar los propios procesos de aprendizaje, la organización del conocimiento y los procesos psicosociales y motivacionales que tienen lugar en el contexto del aprendizaje escolar.
  • Revisar las propias creencias y teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje, con la ayuda de los principales enfoques teóricos, analizar la propia experiencia personal como maestros y estudiantes, las observaciones llevadas a cabo durante las prácticas, y la comparación y debate con los compañeros.

Resultados de aprendizaje

Resultados de aprendizaje de Maestro en Educación Infantil

  • Identifica los procesos básicos del procesamiento cognitivo humano aplicados al aprendizaje. (RA1)
  • Aplica estrategias y técnicas psicológicas en los procesos de aprendizaje y gestión del aula. (RA23)
  • Analiza los contextos de aprendizaje desde la dimensión constructivista del aprendizaje. (RA4)
  • Propone procesos de mejora en el aprendizaje y la evaluación. (RA5)
  • Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión. (RA8)

Resultados de aprendizaje de Maestro en Educación Primaria

  • Identifica los procesos básicos del procesamiento cognitivo humano aplicados al aprendizaje. (RA1)
  • Aplica estrategias y técnicas psicológicas en los procesos de aprendizaje y gestión del aula. (RA3)
  • Analiza los contextos de aprendizaje desde la dimensión constructivista del aprendizaje. (RA4)
  • Propone procesos de mejora en el aprendizaje y la evaluación. (RA3)
  • Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión. (RA8)

Competencias

Específicas

  • Comprender los mecanismos de organización y participación en los centros educativos con el fin de participar en la mejora de la calidad a través de proyectos educativos de innovación e investigación con impacto dentro y fuera de la escuela.
  • Desarrollar procesos de evaluación de los aprendizajes, a nivel individual y de grupo, empleando las técnicas y estrategias de observación y documentación pedagógica.
  • Diseñar y planificar ambientes y secuencias de aprendizaje que permitan el desarrollo y la promoción del currículum a través de la adecuación de los materiales y del fomento del juego.
  • Dominar las habilidades y estrategias de comunicación y relación interpersonal con alumnos, familias u otros profesionales en las interacciones propias de la práctica profesional.
  • Ejercer una función tutorial integral efectiva entre alumnos y familias con el fin de favorecer una formación integral y competencial.
  • Identificar las características generales y específicas del desarrollo y de la psicología evolutiva en la etapa 6-12 para atender y promocionar el desarrollo integral de los alumnos.
  • Integrar y promover prácticas globalizadoras basadas en los principios psicopedagógicos, metodológicos y educativos y en la relación positiva entre el adulto y los iguales en coherencia a las teorías del aprendizaje propias de esta etapa.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.

Contenidos

  1. Psicología de la educación Un enfoque constructivista y sociocultural
    • Introducción a la psicología de la educación
    • Relación entre cultura, aprendizaje y desarrollo
  2. Aprendizaje. Construcción del conocimiento y creación de sentido
    • Construcción del conocimiento, creación de sentido y condiciones para un aprendizaje significativo
    • Emociones y factores relacionales en el aprendizaje
    • Identidad del alumno
  3. Didáctica. Mecanismos de influencia educativa y aprendizaje colaborativo
    • La enseñanza como soporte: mecanismos de influencia educativa y estrategias discursivas
    • Estrategias de aprendizaje personalizadas
    • Aprendizaje colaborativo como soporte
  4. Evaluación

    La evaluación es una herramienta que valora tanto el proceso de aprendizaje como el resultado. Se fomenta en todo momento la reflexión sobre el desarrollo de la asignatura. Por eso es el transcurso del período lectivo se hacen los ajustes necesarios. Teniendo en cuenta estas modificaciones que el profesor o profesora considere necesarios, se valora:

    • Portafolio grupal de aprendizaje (40 %): debe contener las actividades propuestas en cada bloque de contenido. Un 5 % de la puntuación de esta actividad corresponde a una exposición oral de una de las lecturas de la asignatura para evaluar la competencia comunicativa de los alumnos.

    A principio de curso el profesor o profesora define el procedimiento para formar los equipos de trabajo. Durante el curso debe realizarse un mínimo de envíos parciales (uno por bloque). Es necesario realizar los envíos a través de Moodle en el plazo especificado en el calendario de cada bloque. Si no se presenta el trabajo en el plazo establecido, el bloque queda suspendido.

    Para poder realizar las actividades de cada bloque, es necesario asistir a las sesiones de trabajo en grupo. La no asistencia a las sesiones de trabajo en grupo se penaliza e incluso puede comportar la no evaluación de la actividad. Si los motivos de la ausencia son justificados, debe entregarse el documento de justificación correspondiente en la clase siguiente.

    Si un estudiante obtiene una puntuación inferior a 5, puede repetir la actividad.

    • Reflexión individual (25 %): durante el curso el estudiante debe elaborar dos reflexiones teóricas personales (12,5 % cada una) a elegir entre los bloques I o II y otra a elegir entre los bloques III y IV. La selección del tema es libre. La reflexión debe seguir los requisitos especificados en la guía facilitada por el profesor.

    Si un estudiante obtiene una puntuación inferior a 5, se pueden repetir las reflexiones.

    • Prueba individual de evaluación (35 %): prueba individual escrita con preguntas referidas al análisis de una situación educativa. Si un estudiante obtiene una puntuación inferior a 5, puede repetir la actividad.

    Criterios de evaluación

    Las tres actividades de evaluación (el portafolio de aprendizaje grupal, las reflexiones individuales y la prueba de evaluación individual) son obligatorias para superar la asignatura. La media de puntuación solo se puede calcular si el alumno tiene una nota mínima de 5 en cada una de las tres actividades.

    Sólo se pueden volver a realizar las actividades de evaluación presentadas en el plazo establecido. Las actividades suspendidas se recuperan en el plazo establecido por el profesor. La nota final de la asignatura se calcula a partir de la nota de recuperación y del resto de notas de las actividades de evaluación:

    En la presentación de los trabajos es importante cuidar el estilo de escritura y las normas gramaticales. La información debe estar bien organizada y es necesario revisar la expresión cuidadosamente. Por otro lado, todos los trabajos deben incluir un apartado de bibliografía que incluya todas las referencias consultadas. Las citas de los artículos deben seguir el estilo APA (American Psychological Association). En la evaluación de los trabajos se tiene en cuenta la correcta aplicación de este estándar.

    De acuerdo con la Normativa, para evaluar el progreso de aprendizaje de los alumnos es indispensable que los trabajos sean originales, elaborados por ellos mismos. Además, los trabajos deben demostrar la comprensión y la reflexión sobre el contenido de la asignatura. Si no se respeta esta premisa, se considera que no se puede evaluar el progreso en el aprendizaje del estudiante y, por tanto, la actividad queda suspendida. El plagio implica suspender la asignatura, sin derecho a recuperarla.

    Los alumnos que obtienen una calificación final de excelente en todas las actividades de evaluación y que participan de forma activa pueden obtener una matrícula de honor. Si hay más alumnos en esta situación que el número de matrículas de honor que se pueden otorgar por normativa, el profesor o profesora puede decidir a quién otorga esta calificación en función de la calidad de la participación en clase.

    Metodología

    La metodología ha sido planificada y diseñada para construir un contexto que facilite la participación activa del alumnado. La enseñanza centrada en el estudiante es el principio básico que guía los métodos de instrucción de esta asignatura, así como también lo es el aprendizaje cooperativo. Los contenidos se organizan en torno a actividades profesionales auténticas que tienen como objetivo preparar acciones específicas similares a las que los alumnos realizarán como futuros maestros.

    El correcto desarrollo de la asignatura depende del trabajo constante y responsable de los alumnos. Esta asignatura implica dedicar un 50 % del tiempo al trabajo autónomo, que debe realizarse fuera del horario lectivo.

    El tiempo de tutorías se dedica a resolver dudas individuales y colectivas, y a dar las orientaciones adicionales que puedan ser necesarias. Las tutorías deben concertarse previamente por correo electrónico.

    El profesorado también puede convocar algunas tutorías individuales o de grupo para realizar el seguimiento del alumnado.

    Bibliografía

    Básica

    • Cerdán, R., & Salmerón, L. (2018). Claves para la práctica de la psicología educativa. Paraninfo.
    • Coll, C., Palacios, J., & Marchesi, A. (2001). Desarrollo psicológico y educación: 2. Psicología de la educación escolar. Alianza Editorial.
    • Mercer, N. (2000). Words and minds: How we use language to think together. Routledge (available in Spanish at UVic library).
    • Pozo, J. L. (2016). Aprender en tiempos revueltos: La nueva ciencia del aprendizaje. Alianza Editorial.
    • Santrock, J. (2021). Educational psychology (7th ed.). McGraw-Hill (available in Spanish at UVic library).

    Complementaria

    El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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