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Sociología de la Educación

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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Titulación

Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa

Asignatura

Sociología de la Educación

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésJordi Collet Sabe

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 4. Educación de calidad
  • 5. Igualdad de género
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivos

La asignatura Sociología de la Educación pretende promover, a través de la participación, el diálogo y la reflexión, el conocimiento y la comprensión de las realidades sociales y educativas en las que vivimos. Estudia las relaciones y tensiones entre la sociedad y la escuela, así como sus características plurales y diversas; la crisis y la privatización de la educación; el capitalismo patriarcal y las desigualdades; los conflictos de democracia y de convivencia; y las exclusiones y el derecho a la educación en entornos plurales. Al mismo tiempo se analizan las causas y consecuencias de las políticas y prácticas educativas gubernamentales, la agenda 2030 de las Naciones Unidas y su naturaleza de reproducción o de transformación justa. La perspectiva de género se articula transversalmente en contenidos y actividades.

El objetivo principal de la asignatura es:

  • Adquirir las habilidades necesarias para la reflexión y el pensamiento crítico para la acción educativa y ser capaz de recabar, organizar y explicar información sobre hechos sociales y educativos, así como estudiar las relaciones entre la sociedad y la escuela.

Los objetivos específicos son:

  • Entender la sociología de la educación como ciencia social descriptiva e interpretativa de la realidad.
  • Conocer la realidad social y analizar sus características y la relación con la educación.
  • Reflexionar sobre las diferentes características socioeducativas de la escuela como institución en relación con las demás instituciones que la rodean.
  • Tomar conciencia de las desigualdades en los contextos educativos y conocer la política en relación con las diferencias.

Resultados de aprendizaje

Resultados de aprendizaje de Maestro en Educación Infantil

  • Aplica los conceptos básicos de sociología de la educación. (RA1)
  • Muestra sensibilidad en el análisis crítico de realidades de distintos contextos socioeducativos. (RA3)
  • Conoce, comprende y valora críticamente políticas educativas. (RA2)
  • Argumenta las decisiones educativas con criterios científicos y éticos. (RA4)
  • Muestra actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural. (RA5)

Resultados de aprendizaje de Maestro en Educación Primaria

  • Aplica los conceptos básicos de sociología de la educación. (RA4)
  • Analiza de forma crítica realidades de distintos contextos socioeducativos. (RA1, RA5)
  • Conoce, comprende y valora críticamente políticas educativas. (RA2)
  • Argumenta sus decisiones educativas con criterios científicos y éticos. (RA3)
  • Muestra sensibilidad ante elementos de desigualdad en la escuela y en la sociedad. (RA3)

Competencias

Generales

  • Conocer, respetar y fomentar los derechos fundamentales de las personas.
  • Establecer relaciones sistémicas entre distintos ámbitos del conocimiento.

Específicas

  • Analizar y valorar el sistema educativo actual y su impacto en el desarrollo de la cultura y la sociedad democrática y sostenible.
  • Analizar, reflexionar y promover el valor de la función docente en relación a la comunidad educativa, a la sociedad en general y a la cultura.
  • Comprender los mecanismos de organización y participación en los centros educativos con el fin de participar en la mejora de la calidad a través de proyectos educativos de innovación e investigación con impacto dentro y fuera de la escuela.
  • Identificar y comprender los elementos clave y las características generales del desarrollo infantil para una intervención educativa que atienda las necesidades especiales de esta etapa.

Básicas

  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.

Contenidos

  1. ¿Desde dónde miramos la realidad?
    • Aproximación a los significados de la sociología, al proceso de socialización, a los estudios sociológicos y a las teorías de la educación
    • La dimensión política y ética de la educación y los instrumentos de reproducción y/o transformación desde una perspectiva de derechos humanos
    • ¿Dónde vivimos? Contexto social, políticas y retos educativos
  2. ¿Cómo son las sociedades en las que vivimos?
    • Sociedades del presente e impactos de desigualdad de la globalización y los sistemas de organización capitalista en la vida de las personas: capitalismo, migraciones, empobrecimiento, sostenibilidad...
    • Sociedades diversas y exclusiones sociales y educativas: clasismo, racismo, aporofobia, sexismo...
  3. ¿Cuáles son los retos de las políticas educativas?
    • Políticas educativas y abordaje de las desigualdades desde una perspectiva interseccional
    • Derecho a la educación, un derecho humano universal, indivisible e interdependiente
    • La educación en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  4. ¿Quién educa y cómo hacer una educación justa?
    • Entornos de socialización: educación 360, ciudades educadoras, comunidades de aprendizaje...
    • Escuelas para la igualdad y la diversidad
    • Escuelas acogedoras que cuidan las transiciones educativas
    • Escuelas hospitalarias que garantizan la educación de niñas y niños
    • Espacios familiares para compartir, dialogar e intercambiar con otras familias y niños
    • Ciudades, pueblos, barrios, parques... que no expulsan a las infancias

Evaluación

Las actividades de evaluación son tres actividades secuenciadas en el proceso de desarrollo de la asignatura. En el aula virtual se indican las pautas de cada actividad y la fecha concreta de realización y entrega. Las actividades son:

  • Actividad 1. Obras, informes o proyectos. Trabajo de grupo: 30 %
  • Actividad 2. Inscripción y seguimiento de las actividades. Individual / de grupo: 20 %
  • Actividad 3. Pruebas de evaluación. Individual: 50 %

Para aprobar la asignatura es necesario realizar las 3 actividades y aprobarlas.

La nota final es el resultado de la nota ponderada de las actividades.

La no realización de las actividades (según el calendario establecido en el aula virtual) conlleva una calificación de «No presentado».

No se puede recuperar más del 50 % de la asignatura. La recuperación tiene lugar en la fecha establecida en el calendario de recuperaciones de la Facultad. La nota máxima de la recuperación es de 5.

Metodología

Los temas se desarrollan a través de explicaciones, clases magistrales, lecturas, casos prácticos y otras actividades individuales y grupales con el objetivo de promover la comprensión y el análisis crítico de las teorías y prácticas socioeducativas en el contexto de la comunidad y de la escuela. En esta asignatura se aplican distintas metodologías participativas.

Bibliografía

Básica

  • Bauman, Z (2013). What Use Is Sociology?: Conversations with Michael Hviid Jacobsen and Keith Tester. Polity Press.
  • Berger, P.L. (1985). Invitation to sociology: A humanistic perspective. Penguin.
  • Giddens, A (2020). Sociology (9 ed.). POLITY PRESS.
  • Pastel, E ( coord) (2019). Supporting Gender Diversity in Early Childhood Classrooms. Jessica Kingsley Publishers.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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