Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
La traducción al español está desactualizada.
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa
Asignatura
Didáctica Artísitica I
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
1
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés | Anna Dot Verdaguer |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 4. Educación de calidad
- 5. Igualdad de género
- 11. Ciudades y comunidades sostenibles
- 12. Producción y consumo responsables
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
Didáctica Artística I es una introducción a la educación artística: a las ideas, materiales y prácticas de las artes visuales; y a temas, cuestiones y culturas de la educación artística. Esta asignatura ofrece un marco para que los estudiantes se acerquen a la educación artística en las escuelas de infantil y primaria, y ofrece oportunidades para experimentar y desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje en el campo de las artes visuales. Didáctica Artística I anima a los estudiantes a ser creativos y sensibles a los contextos sociales y culturales, y a familiarizarse con las experiencias actuales en educación artística en las escuelas.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje de Maestro en Educación Infantil (Didáctica Artística I)
- Muestra sensibilidad por la expresión en distintos lenguajes plásticos. (RA1)
- Aplica correctamente las distintas técnicas plásticas. (RA2)
- Utiliza diferentes recursos plásticos para su aplicación en el aula. (RA3)
- Comunica de manera clara conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la educación infantil. (RA8, RA9)
- Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual y colectivo y evalúa los resultados obtenidos. (R11)
Resultados de aprendizaje de Maestro en Educación Primaria (Educacion Visual y Plástica I)
- Muestra sensibilidad por la expresión en distintos lenguajes visuales y audiovisuales. (RA1)
- Conoce las bases de la comunicación audiovisual y del lenguaje de las imágenes. (RA4)
- Utiliza diferentes recursos audiovisuales para su aplicación en el aula. (RA7, RA8)
- Estructura situaciones educativas para fomentar la creatividad y la expresión a través del arte. (RA6)
- Aplica con corrección las distintas técnicas artísticas. (RA2)
Competencias
Generales
- Conocer, respetar y fomentar los derechos fundamentales de las personas.
- Establecer relaciones sistémicas entre distintos ámbitos del conocimiento.
Específicas
- Adquirir los saberes básicos de la construcción del conocimiento para integrarlos en propuestas didácticas que promuevan procesos de aprendizaje significativos.
- Desarrollar procesos de evaluación de los aprendizajes, a nivel individual y de grupo, empleando las técnicas y estrategias de observación y documentación pedagógica.
- Diseñar y planificar ambientes y secuencias de aprendizaje que permitan el desarrollo y la promoción del currículum a través de la adecuación de los materiales y del fomento del juego.
- Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
- Elaborar, desarrollar y adaptar recursos educativos adecuados a las distintas finalidades curriculares empleando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos fundamentales del aprendizaje.
- Fomentar la expresión artística y creativa diseñando propuestas didácticas que estimulen la creatividad y la sensibilidad hacia los lenguajes y manifestaciones artísticas.
- Identificar y comprender los elementos clave y las características generales del desarrollo infantil para una intervención educativa que atienda las necesidades especiales de esta etapa.
- Integrar y promover prácticas globalizadoras basadas en los principios psicopedagógicos, metodológicos y educativos y en la relación positiva entre el adulto y los iguales en coherencia a las teorías del aprendizaje propias de esta etapa.
- Organizar y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad e inclusión considerando las necesidades derivadas de los distintos trastornos o dificultades de aprendizaje, con el fin de establecer pautas de intervención adecuadas en colaboración con los distintos servicios, los profesionales y las familias.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
Contenidos
Unidad 1. Principios de la educación artística en contextos escolares
- Cartografía del ámbito de la educación artística
- Cómo las artes pueden contribuir a la educación
Unidad 2. Aspectos clave o la enseñanza y el aprendizaje en la educación artística
- Desarrollo artístico infantil
- Las artes y el proceso creativo: formas de hacer, de explicar y de conocer
- Alfabetización visual
- Las prácticas artísticas contemporáneas como recurso educativo
Unidad 3. Enseñanza y aprendizaje con / a través de las artes visuales
- Explorando la cultura visual y los procesos de creación de imágenes
- Explorando las ideas, materiales y procesos de los artistas
- Explorando el entorno construido como sitio de aprendizaje
Evaluación
La evaluación de los alumnos tiene lugar a través de las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas en clase. La asignatura ofrece oportunidades a los estudiantes para explorar e integrar la teoría y la práctica mediante tareas y ejercicios diversos:
- Tarea sobre cultura visual: 40 %
- Tarea sobre procesos de creación de imágenes: 30 %
- Tarea sobre los sitios de aprendizaje: 30 %
Metodología
Didáctica Artística I ofrece oportunidades prácticas a los estudiantes para integrar teoría y práctica, mediante actividades prácticas y presentaciones de los estudiantes, de artistas y profesionales visitantes y presentaciones del profesorado. La asistencia y la participación son claves, puesto que la asignatura promueve y entiende que la experiencia colectiva y la cocreación con materiales, ideas y prácticas del arte es fundamental para la enseñanza y el aprendizaje. Los estudiantes trabajan tanto individualmente como en grupos cooperativos, y deben preparar con antelación las lecturas/vídeos/recursos propuestos que se tratan en las sesiones de clase.
Bibliografía
Básica
- Berger, J. (2008). Ways of Seeing. Penguin Classics.
- Eisner, Elliot W (2002). The Arts and the Creation of the Mind. Yale University Press.
- Ewald, W., Lightfoot, A. (2001). I Wanna Take Me a Picture: Teaching Photography and Writing to Children. Beacon Press.
- Hurwitz, A. (2012). Children and their art: methods for the elementary school. Wadsworth.
- Meiselas, S. (2020). Eyes Open: 23 photographic projects for curious kids. Aperture.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.