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Marketing Deportivo

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Titulación

Marketing y Comunicación Empresarial

Asignatura

Marketing Deportivo

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G21, presencial, mañanainglésXavier Ginesta Portet

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivos

Marketing Deportivo es un curso en el que los estudiantes analizarán la relación básica entre el deporte y la comunicación. Como afirma Paul Blakey (2011), "el marketing deportivo es un proceso de emparejamiento, el emparejamiento de los productos y servicios deportivos con las demandas de los consumidores y clientes deportivos". Es un proceso de emparejamiento en el que "la comunicación está en el centro". Por este motivo, este curso no es sólo un taller sobre cómo los estudiantes podrán trabajar satisfactoriamente en un departamento de marketing de una organización deportiva, sino también un curso para entender las sinergias entre los actores básicos que participan en el complejo mediático deportivo: medios de comunicación, organizaciones deportivas y organizaciones deportivas comerciales.

Resultados de aprendizaje

  • Comprender las sinergias básicas del “complejo mediático deportivo”.
  • Analizar el papel de la comunicación en las relaciones entre las organizaciones deportivas y sus grupos de interés.
  • Analizar y comprender la comunicación corporativa en las organizaciones deportivas.
  • Comprender la estructura económica del negocio del deporte y el auge de las multinacionales del entretenimiento como actores básicos en este sector económico.

Competencias

Generales

  • Desarrollar habilidades para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Desarrollar habilidades para la innovación y la creación de empresas.
  • Poseer capacidad para la comunicación oral y escrita en las lenguas propias de la comunidad.
  • Poseer habilidades para trabajar en un contexto internacional.
  • Tener aptitud crítica y autocrítica.
  • Tener capacidad de análisis y de síntesis.
  • Tener capacidad de organización y planificación.
  • Tener capacidad para poner los conocimientos básicos de la profesión en la práctica.
  • Tener capacidad para realizar exposiciones razonadas y coherentes.
  • Tener destreza en el uso de las TIC: ser autónomos y competentes para poderse desenvolver en diferentes entornos tecnológicos con programación específica.
  • Tener destreza para utilizar satisfactoriamente y con fines académicos y profesionales la lengua inglesa.
  • Tener habilidad en el uso de la información: buscar, analizar, seleccionar, organizar y utilizar la información de manera efectiva.
  • Tener sensibilidad ambiental y social en las actuaciones profesionales.

Especificaciones

  • Saber comprender y ser capaz de transmitir la importancia de que la empresa/organización se oriente al mercado y la relación con el cliente.
  • Saber diseñar e implementar iniciativas de negocio adecuadas para los mercados globales.
  • Ser capaz de aplicar la teoría y los instrumentos de investigación de mercados en la implementación de estrategias empresariales.
  • Ser capaz de diseñar e implementar planes integrales de marketing.
  • Ser capaz de liderar y gestionar los procesos de cambio de las empresas y organizaciones y especialmente los que están relacionados con situaciones de innovación y/o crisis.
  • Tener capacidad de liderazgo en el proceso de toma de decisiones estratégicas en general, y especialmente las relacionadas con el marketing y la comunicación.
  • Tener capacidad para analizar y comprender el funcionamiento del mercado y su influencia en las actividades de la empresa.
  • Tener capacidad para aprender y saber aplicar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica del marketing.
  • Tener capacidad para valorar críticamente distintas situaciones empresariales y para gestionar con eficacia y eficiencia una empresa u organización.
  • Tener habilidad para definir e implementar estrategias y modelos de negocio con un uso intensivo de las TIC, y particularmente de internet, las redes sociales y los sistemas de e-business.

Básicos

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión crítica ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.

Contenidos

  1. El complejo de medios deportivos
    1. Introducción básica al negocio del deporte y los actores básicos que intervienen en él.
    2. Las multinacionales del entretenimiento
  2. Los clubes de medios y su estrategia de comunicación
    1. Excelencia en Relaciones Públicas en organizaciones deportivas
    2. El plan de comunicación
  3. La comercialización de los activos deportivos
    1. Fuentes de ingresos de las organizaciones deportivas
    2. Los derechos de los medios de comunicación en Europa
    3. Enfoque empresarial de los programas de hospitalidad y estadios
  4. El colapso de la industria del fútbol
  5. Marcas de lugares y deporte
    1. Marca de lugar deportivo
    2. Diplomacia deportiva

Evaluación

Evaluación continua.

  • Reseña individual de libros sobre marketing deportivo: 40%
    La estructura del ensayo será la siguiente (máximo 4 páginas, Times New Roman 12):
    1. Su propuesta de título y resumen del libro.
    2. Revisión crítica de los conceptos básicos del libro de acuerdo al marco teórico del curso, artículos adicionales que los estudiantes deben encontrar por sí mismos.
    3. Conclusiones y valoración personal.
    4. Referencias.
  • Proyecto final en grupo, con presentación online mediante teleconferencia (Zoom, Skype, Teams, etc.), analizando una organización deportiva y su estrategia de comunicación: 40%
    La estructura del proyecto, en formato PPT, será la siguiente:
    1. Introducción de la organización y presentación del problema que se analizará (1 diapositiva)
    2. Punto de referencia (local e internacional) (2-3 diapositivas).
    3. Análisis DAFO de la organización en relación al problema y al benchmark (1 diapositiva).
    4. Acciones estratégicas que se realizarán (1 acción por cada diapositiva, presentación y desarrollo).
    5. Presupuesto de estas acciones (1 diapositiva).
    6. Conclusiones y referencias (1 diapositiva).
  • Comentarios de artículos y participación en clases en foros en línea: 20%
    Durante el curso, el profesor subirá distintos artículos y vídeos según cada tema del programa del curso. Se pedirá a los estudiantes que escriban ensayos o que debatan dudas en el foro de Moodle.

En caso de una emergencia médica que requiera un nuevo confinamiento, la evaluación no cambiará. Sin embargo, las tareas se realizarán en línea.

Metodología

El curso se dividirá en seminarios teóricos y prácticos. El profesor explicará al principio de la clase los conceptos básicos de la lección. Posteriormente los alumnos tendrán que discutir artículos relacionados con esos temas con el profesor o entre ellos.

Durante el curso, algunos expertos y profesionales estarán en clase para explicar diferentes experiencias que puedan ayudar a los estudiantes a comprender el mundo profesional del marketing deportivo.

En caso de emergencia médica, que requiera un nuevo confinamiento, las actividades serán online.

Bibliografía

Básica

  • Blakey, P. (2011). Sport Marketing. Learning Matters.
  • Ginesta, X (2020). Les multinacionals de l'entreteniment. Futbol, diplomàcia, identitat i tecnologia. UOC.
  • Ginesta, Xavier (2021). La disneyització del futbol. Eumo Editorial.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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