Pasar al contenido principal

Cambio Global

Text traduït

Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

La traducció al català està actualitzada i és equivalent a l'original.

Si ho prefereixes, consulta la traducció!

Texto traducido

Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.

Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!

Original text

This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

Refer to the original course guide!

Titulación

Biología

Asignatura

Cambio Global

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésMireia Bartrons Vilamala

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 13. Acción por el clima
  • 14. Vida submarina
  • 15. Vida de ecosistemas terrestres

Objetivos

Esta asignatura pretende promover la comprensión de todos los aspectos del cambio ambiental global y observar detenidamente el efecto drástico que las acciones humanas tienen sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos (con especial énfasis en los ecosistemas tropicales) y sobre la atmósfera terrestre. Se examinan la sexta extinción masiva global actual y el cambio climático global, así como las causas y factores que influyen en ello. También se analizan las políticas ambientales urgentes necesarias para hacer frente a los retos críticos de la sexta extinción planetaria masiva y la emergencia climática.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Identifica los factores que influyen en el clima de la Tierra.
  • RA2. Identifica los factores que provocan la pérdida de biodiversidad.
  • RA3. Calcula variables relevantes en los procesos físicos de grandes masas de aire.
  • RA4. Maneja modelos sencillos para el balance energético en la Tierra.
  • RA5. Analiza e interpreta información meteorológica y climática (régimen térmico, precipitaciones, vientos, insolación, humedad relativa, mapas de superficie, otros datos climáticos, etc.).
  • RA6. Demuestra capacidad para evaluar el impacto de las actividades humanas en la contaminación atmosférica.
  • RA7. Gestiona modelos de dispersión y redes de control de la contaminación.
  • RA8. Describe las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
  • RA9. Explica las causas del cambio global y sus consecuencias.
  • RA10. Produce comunicaciones escritas y orales en inglés con contenido científico y técnico para no especialistas.
  • RA11. Consolida e interrelaciona conceptos de diversas materias.

Competencias

Específicas

  • Conocer los métodos de análisis, modelización y predicción del funcionamiento de los ecosistemas.
  • Identificar y reconocer los diferentes niveles de organización de los seres vivos y de la diversidad biológica.

Básicas

  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Mirando al pasado: ciclos históricos
    1. Aproximaciones a la biología del cambio global
    2. Breve historia de la vida en la tierra
    3. El ascenso de los humanos
    4. El Antropoceno
    5. Sistema climático
  2. Mirando al presente
    1. Respuestas básicas a los factores de estrés del cambio global
      • Mover
      • Ajustar
      • Adaptar
      • Morir
    2. Respuestas complejas a los factores de estrés del cambio global
      • Respuestas en el ámbito comunitario: interacciones entre especies y estructura comunitaria
      • Respuestas en el ámbito de los ecosistemas
      • Sistemas terrestres de gran escala
        • Interacciones entre la biosfera y otros componentes del sistema terrestre
        • Los productos químicos sintéticos como agentes del cambio global
    3. Salud planetaria
  3. Mirando al futuro: proyecciones y soluciones
    1. Conservación ante el cambio global
    2. Alineación de los intereses de la biodiversidad y de la sociedad humana
    3. Informes, indicadores y políticas relativos al cambio climático

Evaluación

Para llevar a cabo el trabajo formal en el curso, es necesario participar en debates en línea evaluables, realizar tres exámenes parciales y enviar un proyecto final. A continuación se especifican más detalles. Consulta el calendario del curso para conocer las fechas de vencimiento de los trabajos.

Calificación y evaluación

La nota final de la asignatura se calcula de la siguiente forma:

  • Participación y compromiso en los debates y actividades de clase: 5 %
  • Examen parcial (módulos 1 y 2.1): 30 %
  • Examen parcial (segunda parte de los módulos 2 y 3): 30 %
  • Trabajos escritos, incluidos artículos, debates, trabajos y respuestas breves (seguimiento del trabajo realizado): 10 %
  • Proyecto final: 25 %

Los estudiantes deben superar ambos exámenes parciales para aprobar la asignatura.

Metodología

Debido a la complejidad de las cuestiones ambientales, tenemos la difícil tarea por delante de integrar conocimientos de numerosas disciplinas de todo el espectro de las ciencias naturales y sociales. Esta asignatura implica también explorar y discutir políticas ambientales. Y esto requiere trabajar juntos en una atmósfera de aprendizaje mutuo, abierto a nueva información y enfoques creativos para abordar cuestiones complejas que implican altos niveles de incertidumbre y riesgo.

Esta asignatura está diseñada para incorporar múltiples métodos de enseñanza, distintas perspectivas y estilos de aprendizaje. Se incluyen:

  • Clases en línea y presenciales
  • Debates en clase
  • Trabajo en grupo
  • Documentales
  • Vídeos
  • Salidas de campo
  • Trabajos escritos
  • Lectures
  • Cuestionarios
  • Pruebas

En esta asignatura, la asistencia a clase y la participación son fundamentales. Las sesiones de clase dan la oportunidad de realizar preguntas y comentar el material con el grupo entero. Pero algunos días también se realizan actividades y debates en pequeño grupo.

Por lo general, se hace énfasis especial en la discusión en pequeño y gran grupo como forma principal de participación. Es necesario preparar las lecturas asignadas que constan en el programa del curso antes de llegar a clase. Algunos materiales sólo se tratan en clase.

Bibliografía

Básica

  • Bree Rosenblum, Erica (2021). Global Change Biology: The study of Life on a Rapidly Changing Planet. Oxford University Press.
  • G. Tyler Miller & Scott Spoolman (2021). Living in the Environment (20 ed.). Cengage Learning.
  • Joan Martínez-Alier (2004). The Environmentalism of the Poor: A Study of Ecological Conflicts and Valuation. Edward Elgar Publishing Ltd.
  • Kolbert, E. (2014). The sixth extinction: Un unnatural history. Bloomsbury Publishing plc.
  • Schlesinger, W. H. (2020). Biogeochemistry: an analysis of global change. Recuperado de https://www-sciencedirect-com.biblioremot.uvic.cat/book/9780128146088/biogeochemistry

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto