Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en espanyol. El pla docent en català és una traducció de l'espanyol.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto original
Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.
Text created with automatic translation
The language of instruction of this subject is Spanish. The course guide in English is an automatic translation of the version in Spanish.
Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!
Titulación
Marketing y Comunicación Empresarial
Asignatura
Dirección Comercial y de Ventas
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | español | Ferran Gustau Jaén Coll |
Objetivos
- Adquirir conocimiento de las nuevas tendencias y estrategias en la dirección comercial.
- Prepararse para trabajar en entornos competitivos, con capacidad de analizar estrategias comerciales, aportar valor a través de los canales de distribución y del equipo de ventas, y situar a los clientes en el centro de toda la estrategia.
- Adquirir un conocimiento global y práctico de las labores de la dirección comercial y de ventas.
- Saber analizar comparativamente a las empresas de distribución comercial en el ámbito del marketing.
- Saber analizar artículos extensos sobre aspectos comerciales y logísticos.
Resultados de aprendizaje
- Trabaja en equipo para analizar, sintetizar y exponer la información comercial más relevante de una empresa.
- Evalúa la relevancia y rigor de un artículo extenso en relación al ámbito comercial y de la logística, de la distribución comercial o de un mercado.
- Organiza el trabajo de un equipo.
- Sabe analizar y exponer informaciones de actualidad en el ámbito comercial y de ventas, distinguiendo lo que es información de lo que es opinión.
- Sabe combinar argumentos y datos comerciales y de ventas para obtener un diagnóstico.
Competencias
Generales
- Desarrollar habilidades para adaptarse a nuevas situaciones.
- Desarrollar habilidades para la innovación y la creación de empresas.
- Poseer capacidad para la comunicación oral y escrita en las lenguas propias de la comunidad.
- Poseer habilidades para trabajar en un contexto internacional.
- Tener aptitud crítica y autocrítica.
- Tener capacidad de análisis y de síntesis.
- Tener capacidad de organización y planificación.
- Tener capacidad para poner los conocimientos básicos de la profesión en práctica.
- Tener capacidad para realizar exposiciones razonadas y coherentes.
- Tener capacidad y habilidad para trabajar en equipo y en red de forma multidisciplinar.
- Tener habilidad en el uso de la información: buscar, analizar, seleccionar, organizar y utilizar la información eficazmente.
- Tener sensibilidad ambiental y social en las actuaciones profesionales.
- Tener un compromiso ético en las actuaciones profesionales, respetando los principios y valores democráticos.
Específicas
- Saber comprender y ser capaz de transmitir la importancia de que la empresa/organización se oriente al mercado y a la relación con el cliente.
- Saber diseñar e implementar iniciativas de negocio adecuadas para los mercados globales.
- Ser capaz de aplicar la teoría y los instrumentos de investigación de mercados en la implementación de estrategias empresariales.
- Ser capaz de liderar y gestionar los procesos de cambio de las empresas y organizaciones y especialmente los que están relacionados con situaciones de innovación y/o crisis.
- Ser capaz de planificar actuaciones de venta orientadas a los clientes y dirigir y liderar equipos de ventas.
- Tener capacidad para analizar y comprender el funcionamiento del mercado y su influencia en las actividades de la empresa.
- Tener capacidad para valorar críticamente distintas situaciones empresariales y para gestionar con eficacia i eficiencia una empresa u organización.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
Contenidos
- Introducción: la dirección comercial, el marketing y la estrategia
- Ventas
- Distribución comercial y redes comerciales
- Canales de comercialización
- Estrategia comercial: segmentación de la cartera de clientes
- Inteligencia comercial
- Cuadro de mando de la actividad comercial
Evaluación
Los alumnos del grado en Marketing y Comunicación Empresarial deben hacer una exposición de la síntesis combinada por tema a exponer del libro de Sergio Román e Inés Küster y del libro de C. Shane Hunt y otros, "Ventas profesionales" (verlos en la bibliografía) . Se distribuyen los ocho capítulos entre los alumnos y se llevan a cabo exposiciones que cubren la primera hora (45 min) y un debate posterior (2.ª hora) relacionado con situaciones reales. El profesor evalúa la calidad expositiva, tanto en el contenido como en la forma, y la participación de cada alumno para aportar sugerencias, críticas y particularidades observadas en el mundo real de la empresa. Esta parte corresponde a un 30 % del total de la nota. La persona que haya suspendido la asignatura y esta parte a la vez tiene la posibilidad de recuperarla con un test sobre el libro durante el período de recuperaciones que marca la jefatura de estudios.
Presencia controlada en el aula: 10% del total de la nota. Dado la forma en que se desarrolla la asignatura, conla mayor parte del trabajo orientado y realiado en las clases es imprescindible asistir al 70% de las sesiones para poder ser evaluado.
Estudio y síntesis de un articulo extenso de ámbito comercial y/o logístico individual (como mínimo 10 páginas por alumno) o en un grupo de máximo 3 alumnos (mínimo 30 páginas en total), a decisión del profesor, con un seguimiento en el que el profesor interactúa en la exposición en clase. Esta parte corresponde a un 30 % del total de la nota.
Trabajo en grupo sobre una empresa de distribución comercial española, con análisis, síntesis y seguimiento del profesor. Esta parte corresponde a un 30 % del total de la nota.
Los alumnos del grado en Publicidad y Relaciones Públicas quedan excluidos de presentar capítulos del libro y sus correspondientes tareas. En este caso el peso de la evaluación varía:
- Artículo extenso (véase la descripción anterior): 40 %
- Trabajo de grupo (véase la descripción anterior): 50 %
- Presencia en clase: 10 %
Metodología
- Interacción en clase entre profesor y alumnos para desarrollar los análisis y preparar las presentaciones.
- Discusiones individuales o por grupos de la selección de artículos o trabajos en grupo.
- Trabajo en grupo sobre el proyecto de análisis de una empresa de distribución comercial.
- Simulación de situaciones comerciales.
Bibliografía
Básica
- ASTRE, EGUERRAN (2017). VENDRÉ A L'ERE DIGITALE: AMELIORER SA PERFORMANCE COMMERCIAL DAN'S LA NOUVELLE ECONOMIE. DUNOD.
- BUCHET, F. Y CARON, N. (2010). Les Tableaux de bord de la fonction commerciale (2 ed.). DUNOD.
- FOSSIER, ALAIN, LETRILLART-BENARD, ODILE (2017). PROFESSION MANAGER COMMERCIAL: MOTIVER, COACHER ET PILOTER UN EQUIPE DE VENTE (2 ed.). DUNOD.
- HUNT, C. SHANE, DEITZ GEORGE D.& HANSEN, JOHN D. (2023). VENTAS PROFESIONALES: PORQUE TODOS SOMOS VENDEDORES. Mc Graw Hill.
- ROMAN, Sergio y KÜSTER, Inés (2015). Gestión de la venta personal y de equipos comerciales. Paraninfo.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.