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Titulación
Marketing y Comunicación Empresarial
Asignatura
Liderazgo y Habilidades Directivas
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
3
Créditos
3,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | español | Francesc Baque Puig |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 4. Educación de calidad
- 5. Igualdad de género
- 8. Trabajo decente y crecimiento económico
- 9. Industria, innovación e infraestructura
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
Sea en el área de gestión que sea (administración y finanzas, marketing, ventas, comercial, comunicación o cualquier posición técnica o productiva dentro de la empresa), el liderazgo requiere prestar especial atención a aspectos como la visión y misión de la organización, la estrategia empresarial, la conducción de equipos de trabajo, la comunicación, la motivación de las personas y en otras muchas habilidades directivas.
Objetivos
- Conocer las herramientas necesarias para gestionar equipos de alto rendimiento y las claves del éxito para potenciar un buen liderazgo.
- Aprender cómo maximizar el potencial del alumno mediante una comunicación efectiva, la gestión emocional propia y la del equipo, la generación de confianza y la consecución de objetivos mediante un plan de acción.
- Entrenar las competencias y habilidades directivas necesarias para acompañar, gestionar y conseguir la motivación de equipos.
- Practicar un estilo de liderazgo apropiado a cada situación y a cada perfil profesional.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Adquiere conocimientos avanzados y demuestra una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su ámbito de estudio.
- Indicador 1. Conoce el marco teórico, los principios y herramientas del liderazgo y de las habilidades directivas.
- RA2. Aplica técnicas, principios y herramientas para ejercer el liderazgo y las habilidades directivas.
- Indicador 2. Participa en las dinámicas de equipo y muestra compromiso.
- Indicador 3. Colabora con el equipo y aplica las relaciones interpersonales.
- Indicador 4. Se involucra con el equipo con actitud abierta, flexible y negociadora.
- RA3. Sabe desarrollar la capacidad para liderar y trabajar en equipo, sabe integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes.
- Indicador 5. Fomenta el espíritu de equipo incorporando valores de cooperación, esfuerzo, compromiso y respeto.
- Indicador 6. Mejora el funcionamiento del equipo facilitando el aprendizaje continuo.
- RA4. Se desenvuelve bien en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones en el ámbito profesional dentro de su campo de estudio.
- Indicador 7. Aplica metodologías de desarrollo de trabajo en equipo en proyectos complejos aplicando métodos previamente trabajados en clase.
- RA5. Aplica sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
- Indicador 8. Relaciona los aspectos teóricos con su aplicación en entornos empresariales reales.
- RA6. Tiene capacidad para recopilar e interpretar datos e informaciones sobre los que puede fundamentar sus conclusiones, que incluyen reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
- Indicador 9. Sabe buscar y seleccionar de forma eficiente la información requerida en su ámbito de estudio.
- Indicador 10. Demuestra conocimiento y respeto por los derechos fundamentales, por los valores democráticos, por la igualdad entre mujeres y hombres, por el respeto del medio ambiente y sensibilidad por las prácticas de atención a colectivos especialmente desfavorecidos.
- RA7. Comunica de forma clara y precisa conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
- Indicador 11. Identifica y utiliza la terminología de su campo de estudio y consigue una comunicación efectiva con su audiencia.
- RA8. Es capaz de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio.
- Indicador 12. Sabe organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía.
- RA9. Analiza y razona críticamente.
- Indicador 13. Sabe discutir de forma asertiva y estructurada las ideas propias y ajenas.
- Indicador 14. Demuestra pensamiento creativo y capacidad para evaluar su propio proceso de aprendizaje.
- RA10. Sabe establecer metas y objetivos y planificar las actividades requeridas.
- Indicador 15. Es capaz de marcarse objetivos específicos y determinar el intervalo temporal para su ejecución. Sabe identificar los recursos necesarios. Es capaz de planificar adecuadamente sus fases para alcanzar los objetivos.
Competencias
Generales
- Desarrollar habilidades para adaptarse a nuevas situaciones.
- Poseer capacidad para la comunicación oral y escrita en las lenguas propias de la comunidad.
- Tener aptitud crítica y autocrítica.
- Tener capacidad de análisis y de síntesis.
- Tener capacidad de organización y planificación.
- Tener capacidad para poner los conocimientos básicos de la profesión en práctica.
- Tener capacidad para realizar exposiciones razonadas y coherentes.
- Tener capacidad y habilidad para trabajar en equipo y en red de forma multidisciplinar.
- Tener habilidad en el uso de la información: buscar, analizar, seleccionar, organizar y utilizar la información eficazmente.
- Tener sensibilidad ambiental y social en las actuaciones profesionales.
- Tener un compromiso ético en las actuaciones profesionales, respetando los principios y valores democráticos.
Específicas
- Ser capaz de liderar y gestionar los procesos de cambio de las empresas y organizaciones y especialmente los que están relacionados con situaciones de innovación y/o crisis.
- Ser capaz de planificar actuaciones de venta orientadas a los clientes y dirigir y liderar equipos de ventas.
- Tener capacidad de liderazgo en el proceso de toma de decisiones estratégicas en general, y especialmente las relacionadas con el marketing y la comunicación.
- Tener capacidad para valorar críticamente distintas situaciones empresariales y para gestionar con eficacia i eficiencia una empresa u organización.
Básicas
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
Contenidos
El programa de la asignatura comienza dando una visión global del concepto de liderazgo en el entorno empresarial. Se explican el origen y la evolución de los distintos modelos de liderazgo hasta la actualidad. A partir de ahí se exponen las diferentes habilidades directivas que se hacen necesarias para un buen liderazgo de las personas de un equipo de trabajo.
- Concepto y función estratégica del liderazgo
- La gestión del cambio
- Conducción de equipos de alto rendimiento
- Comunicación e influencia
- Gestión de conflictos y negociación
- La toma de decisiones
Evaluación
Se evalúa a los alumnos mediante una evaluación continua. Se utiliza una metodología basada en problemas (PBL), tomando como base casos prácticos que simulan situaciones reales del mundo empresarial. Los alumnos se agrupan desde el inicio de la asignatura en equipos de trabajo.
En paralelo, se desarrollan sesiones teóricas en las que se presentan conceptos relacionados con el temario de la asignatura, de modo que los alumnos puedan aplicar dichos conceptos en el desarrollo del caso práctico.
Para la evaluación se tienen en cuenta los siguientes elementos:
- Hay dos exámenes que ponderan un 25% cada uno. Es obligatorio realizar los dos exámenes y aprobarlos para poder hacer la media. En el periodo de recuperación se pueden recuperar los dos exámenes en caso necesario.
- Los trabajos en clase y actividades de evaluación continua, participación y asistencia ponderan un 40%. Asistencia mínima a un 80 % de las clases. Es muy importante asistir a todas las clases porque se utiliza una metodologia basada en casos pràcticos a desarrolar en clase y en equipo. No se aceptaran ningún trabajo entregado fuera de plazo especificado en el plan de trabajo de la asignatura.
- Lectura, presentación y trabajo de síntesis del libro, a escoger según una relación facilitada por el profesor, que pondera un 10 %.
Observación: Es imprescindible aprobar individualmente cada uno de los apartadios de evaluación.
Metodología
Nada de lo que se experimenta se olvida. Por tanto, la metodología que se utiliza en las clases es de carácter activo y participativo. A partir de casos diseñados especialmente para este curso se van desarrollando los distintos aspectos que afectan al terreno del mundo empresarial. Las personas que asisten a clase van recibiendo información y tomando decisiones para configurar o resolver los temas planteados en el programa. No sólo se contempla la acción-reacción, sino que se procura traer o ir a ver ejemplos prácticos que amplíen la visión de lo que se trabaja en clase.
La asignatura se distribuye en sesiones teóricas en el aula, impartidas por el profesor, y sesiones prácticas de trabajo individual y en equipo. La parte teórica está centrada en la documentación, artículos y libros facilitados por el profesor. Se expone en clase y se fomenta el debate entre los alumnos. La parte práctica se centra básicamente en el trabajo sobre casos prácticos, visualización de vídeos, dinámicas grupales, etc., que se trabajan individualmente y en equipo.
- Clases de teoría: dadas las características particulares de la asignatura, se organizan en formato taller con grupos reducidos de alumnos para poder efectuar un seguimiento correcto. El profesor presenta la materia, la ilustra con casos reales, indica fuentes de consulta y propone actividades que los alumnos deben desarrollar.
- Clases de problemas: el profesor programa sesiones específicas de resolución de dudas sobre los casos prácticos planteados. En estas sesiones los alumnos participan de forma activa, exponen sus soluciones y debaten con el profesor de forma organizada.
- Prácticas: los alumnos se dividen en grupos para realizar el programa de actividades de la asignatura. El profesor lleva a cabo un seguimiento específico.
- Trabajos autónomos: estudio del marco conceptual, preparación de actividades y búsqueda de referencias bibliográficas.
- Trabajos en grupo: los alumnos realizan trabajos en grupo sobre los que se articula la metodología de la asignatura.
- Tutorías: los alumnos que lo soliciten pueden dirigirse al profesor para concretar fecha y lugar de la tutoría.
Bibliografía
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.