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Comunicación Interna

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Titulación

Marketing y Comunicación Empresarial

Asignatura

Comunicación Interna

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

3

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G25, presencial, tardeinglésClara E. de Uribe Gil

Objetivos

El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes una comprensión de las estrategias de comunicación interna, fomentando el pensamiento analítico y examinando la cohesión y motivación necesarias para trabajar en una empresa, a través de estudios de casos reales, teoría abstracta y trabajo de curso (plan de comunicación interna).

  • La comunicación interna es la clave para la supervivencia de las empresas y el objetivo principal de los alumnos es poder aplicar los conocimientos adquiridos en este curso. Por ejemplo, el trabajo del curso consiste en aplicar la teoría a la práctica real mediante la implementación de un plan de comunicación interna. Los alumnos podrán aplicarlo en sus futuros trabajos.

Resultados de aprendizaje

  • Los estudiantes pueden identificar los roles principales en el proceso de comunicación interna.
  • Los estudiantes pueden utilizar herramientas de gestión de la comunicación externa en el entorno interno de la organización.
  • Los estudiantes pueden comprender la importancia del proceso de comunicación interna en el desarrollo de la organización.
  • Los estudiantes pueden desarrollar un plan de comunicación interna.
  • Los estudiantes pueden analizar sus competencias personales y profesionales en relación con diferentes áreas de la práctica profesional.

Competencias

Generales

  • Desarrollar habilidades para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Poseer capacidad para la comunicación oral y escrita en las lenguas propias de la comunidad.
  • Tener aptitud crítica y autocrítica.
  • Tener capacidad de análisis y de síntesis.
  • Tener capacidad de organización y planificación.
  • Tener capacidad para poner los conocimientos básicos de la profesión en la práctica.
  • Tener capacidad para realizar exposiciones razonadas y coherentes.
  • Tener capacidad y habilidad para trabajar en equipo y en red de forma multidisciplinar.
  • Tener destreza para utilizar satisfactoriamente y con fines académicos y profesionales la lengua inglesa.
  • Tener habilidad en el uso de la información: buscar, analizar, seleccionar, organizar y utilizar la información de manera efectiva.
  • Tener sensibilidad ambiental y social en las actuaciones profesionales.
  • Tener un compromiso ético en las actuaciones profesionales, respetando los principios y valores democráticos.

Especificaciones

  • Poseer habilidad para el diseño y la implementación de planos integrales de comunicación corporativa.
  • Saber comprender y ser capaz de transmitir la importancia de que la empresa/organización se oriente al mercado y la relación con el cliente.
  • Saber diseñar e implementar iniciativas de negocio adecuadas para los mercados globales.
  • Ser capaz de diseñar y implementar iniciativas de comunicación de marketing con una visión integral.
  • Tener capacidad de liderazgo en el proceso de toma de decisiones estratégicas en general, y especialmente las relacionadas con el marketing y la comunicación.
  • Tener capacidad para analizar y comprender el funcionamiento del mercado y su influencia en las actividades de la empresa.
  • Tener capacidad para aplicar los conocimientos teóricos, las habilidades y los instrumentos de comunicación para establecer una estrategia integral de comunicación de la empresa u organización.
  • Tener habilidad para definir e implementar estrategias y modelos de negocio con un uso intensivo de las TIC, y particularmente de internet, las redes sociales y los sistemas de e-business.

Básicos

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la práctica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenidos

Tema 1. Comunicación interna y gestión.

Tema 2. Cultura empresarial.

Tema 3. Herramientas de comunicación interna.

Tema 4. Planificación de la comunicación interna.

Evaluación

  • 40% tareas
  • 20% práctica en grupo
  • 40% trabajo de curso (plan de comunicación interna).


Medidas de recuperación: No existen medidas de recuperación.

Metodología

A

El curso, a pesar de la importancia teórica de adquirir correctamente los conceptos básicos, tiene un enfoque práctico.

El profesor explica los conocimientos teóricos de cada uno de los temas para posteriormente resolver casos prácticos relevantes. A continuación se resuelven ejercicios de forma semanal.

A

Bibliografía

Básica

  • FitzPatrick, L., Valskov, K (2014). Internal Communications: A Manual for Practitioners (PR In Practice): A Manual for practicioners. Kogan Page.
  • Fraser P. Seitel (2020). The Practice of Public Relations: The Practice of PR (14 ed.). Pearson.
  • Quirke, Bill (2008). Making the Connections: Using Internal Communication to Turn Strategy Into Action (2 ed.). University Pres Cambridge.
  • Cowan, D. (2014). Strategic Internal Communication: How to Build Employee Engagement and Performance: How to build employee engagement and performance (2 ed.). Kogan Page.
  • Dahlman, S., Heide, M. (2021). Strategic Internal Communication: A Practitioner’s Guide to Implementing Cutting-Edge Methods for Improved Workplace Culture. Routledge.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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