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Estrategias de Comunicación Digital

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Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.

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Titulación

Marketing y Comunicación Empresarial

Asignatura

Estrategias de Comunicación Digital

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardeespañolClara E. de Uribe Gil
Zahaira F. González Romo

Objetivos

Capacitar al alumno para desarrollar un plan de marketing digital en todas sus fases y poner en práctica las herramientas de comunicación digital que ha aprendido y desarrollado.

Resultados de aprendizaje

  • Identifica las variables que afectan las decisiones estratégicas de marketing y conoce el uso de las herramientas que ayudarán a gestionar el entorno actual y futuro.
  • Analiza y reflexiona sobre las tendencias de futuro a partir de prácticas y casos concretos.
  • Conoce los procesos de comunicación 2.0 y sabe integrarlos en las comunicaciones online de la empresa.

Competencias

Generales

  • Poseer capacidad para la comunicación oral y escrita en las lenguas propias de la comunidad.
  • Poseer habilidades para trabajar en un contexto internacional.
  • Tener aptitud crítica y autocrítica.
  • Tener capacidad de análisis y de síntesis.
  • Tener capacidad de organización y planificación.
  • Tener capacidad para poner los conocimientos básicos de la profesión en práctica.
  • Tener capacidad para realizar exposiciones razonadas y coherentes.
  • Tener capacidad y habilidad para trabajar en equipo y en red de forma multidisciplinar.
  • Tener destreza para utilizar satisfactoriamente y con finalidades académicas y profesionales la lengua inglesa.
  • Tener habilidad en el uso de la información: buscar, analizar, seleccionar, organizar y utilizar la información eficazmente.
  • Tener un compromiso ético en las actuaciones profesionales, respetando los principios y valores democráticos.

Específicas

  • Saber comprender y ser capaz de transmitir la importancia de que la empresa/organización se oriente al mercado y a la relación con el cliente.
  • Saber diseñar e implementar iniciativas de negocio adecuadas para los mercados globales.
  • Tener capacidad para analizar y comprender el funcionamiento del mercado y su influencia en las actividades de la empresa.
  • Tener capacidad para aplicar los conocimientos teóricos, las habilidades y los instrumentos adecuados para la creación de valor de marca y de imagen corporativa.
  • Tener capacidad para aplicar los conocimientos teóricos, las habilidades y los instrumentos de comunicación para establecer una estrategia integral de comunicación de la empresa u organización.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenidos

  1. Briefing
    • Descripción
    • Aspectos que contempla de forma general
  2. Antecedentes
    • Visión de conjunto de la empresa
    • Visión de conjunto del producto o servicio
    • Visión de conjunto del mercado
    • Visión de conjunto de la competencia
  3. Benchmarking
    • Análisis de los principales competidores
  4. DAFO
    • Debilidades
    • Amenazas
    • Fortalezas
    • Oportunidades
  5. Objetivos
    • Estructura de los objetivos
    • Características de los objetivos
    • Tipología
  6. Públicos
    • Definición de público objetivo
    • Características del público objetivo
  7. Estrategia
    • USP
    • Imagen de marca
    • Posicionamiento
    • Corrientes de pensamiento y autores
    • Estrategias comparativas
    • Alto precio
    • Bajo precio
    • Sexo
    • Edad
    • Momento del día
    • Distribución
  8. Estrategias publicitarias
    • Estrategias competitivas
    • Estrategias de crecimiento
    • Estrategias de fidelización
  9. Estrategias digitales
    • Definición
    • Herramientas
    • Tipologías
      • Estrategia basada en la marca (branding)
      • Estrategia basada en la generación de tráfico web
      • Estrategias basadas en la generación de contextos u oportunidades de negocio
      • Estrategia basada en la conversión a ventas
    • El generador de leads
    • Conceptos clave en la estrategia de comunicación

Evaluación

Prácticas semanales/quincenales

Todas las entregas deben colgarse en Moodle y hacerse por equipos.

  • Práctica 1
    • Selección de la empresa a analizar, definición de la misma, análisis de producto/servicio, definición y detalle de las herramientas de comunicación digital
    • Valor sobre la nota: 5 %
  • Práctica 2
    • Análisis del entorno, mercado, PESTEL
    • Valor sobre la nota: 15 %
  • Práctica 3
    • Análisis de la competencia, benchmarking completo sobre todas sus acciones de comunicación y descripción reflexiva
    • Valor sobre la nota: 20 %
  • Práctica 4
    • Desarrollo del análisis DAFO y de los objetivos del plan de comunicación digital
    • Valor sobre la nota: 5 %
  • Práctica 5
    • Desarrollo de los públicos objetivos del plan de comunicación digital
    • Valor sobre la nota: 5 %
  • Práctica 6
    • Desarrollo de la estrategia del plan de comunicación digital
    • Valor sobre la nota: 5 %
  • Práctica 7
    • Primera propuesta de acciones por fases del plan de comunicación digital
    • Valor sobre la nota: 5 %
  • Práctica 8
    • Desarrollo de acciones por fases del plan de comunicación digital
    • Valor sobre la nota: 10 %
  • Práctica 9
    • Desarrollo de acciones por fases del plan de comunicación digital
    • Valor sobre la nota: 10 %
  • Práctica 10
    • Desarrollo de acciones por fases del plan de comunicación digital
    • Valor sobre la nota: 10 %
  • Práctica 11
    • Entrega final de proyecto
    • Valor sobre la nota: 10 %

Criterios generales

  • Ninguna práctica es recuperable.
  • En caso de suspender la convocatoria ordinaria se han de entregar todas las prácticas realizadas durante el curso.

Metodología

  • La asignatura cuenta con una parte teórica y una parte práctica. El alumno desarrolla de forma grupal un plan de marketing digital a través de los conceptos teóricos dictados por el profesor y de la aplicación práctica del proyecto.
  • La asignatura se divide en 11 prácticas (una semanal) que el alumno va desarrollando gradualmente hasta completar un plan de marketing digital tomando en cuenta los aspectos teóricos y estratégicos dictados por el profesor.

Bibliografía

Básica

  • Arroyo, Saray. (2011). Con la idea mas simple e imaginación se puede lograr mucho más que con una costosa campaña publicitaria: Con la idea mas simple e imaginación se puede lograr mucho más que con una costosa campaña publicitaria. El periódico de la Publicidad (13 a 20 de mayo de 2011. pág. 14).
  • Dans, Enrique (2010). Todo va a cambiar: Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer. Deusto.
  • G. Bermejo, Estefanía (2011). La aplicación móvil pemite a 100 Montaditos abrir un nuevo restaurante vía smartphone: La aplicación móvil pemite a 100 Montaditos abrir un nuevo restaurante vía smartphone. El Periódico de la Publicidad (3 al 10 de junio pág 19).
  • G. Bermejo, Estefanía. (2011). IAB Spain cifra en 90 millones la inversión en publicidad 'display' en el primer trimestre: IAB Spain cifra en 90 millones la inversión en publicidad 'display' en el primer trimestre'. El periódico de la Publicidad(13 al 20 de mayo pá. 18).
  • Sainz de Vicuña Ancín, J.M. (2021). El Plan de Marketing Digital en la práctica (23 ed.). ESIC.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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