Text original
Aquesta assignatura s'imparteix en català. El text original d'aquest pla docent és en català.
Texto con traducción automática
Esta asignatura se imparte en catalán. El plan docente en español es una traducción automática del catalán.
La traducción automática puede contener errores y lagunas. ¡Consúltala solo con finalidades informativas!
Text created with automatic translation
The language of instruction of this subject is Catalan. The course guide in English is an automatic translation of the version in Catalan.
Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!
Titulación
Publicidad y Relaciones Públicas
Asignatura
Programas de Identidad Visual
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
6,0
Objetivos
- Comprender el concepto de marca y la terminología básica que gira en su entorno, alcanzando una perspectiva de análisis evolutivo histórico de las marcas.
- Familiarizar al alumno con el pensamiento estratégico y la toma de decisiones previa a la aplicación de opciones estéticas en el desarrollo de un programa de Identidad Visual.
Resultados de aprendizaje
- Ser capaz de desarrollar procesos para la creación de programas de Identidad Visual e identificar sus carencias.
- Ser capaz de realizar un análisis del entorno gráfico de las empresas.
Contenidos
Introducción teórica al concepto de marca.
Identidad Visual.
Imagen Global.
Historia de la identidad visual.
La empresa:
- Concepto de organización.
- El sector
- El posicionalmente
- La filosofía corporativa: Misión, Visión y Valores.
Estrategias de Conceptualización.
Estrategias de Visualización.
El programa de Identidad Visual:
- Índice
- Naming
- Signo
- Logotipo
- Color
- Tipografía
- Soportes
Ejemplificación de casos.
Ejercicios prácticos reflejo, recopilación o alternativa del contenido teórico.
Conclusiones
Revisión y análisis público y personalizado de los ejercicios.
Evaluación
La evaluación de esta asignatura consta de los siguientes apartados:
- Creación de un programa de identidad visual. Este apartado tendrá el 40% del valor de la nota final. Evaluación continua.
- Trabajo de investigación y análisis sobre la implementación de los programas de identidad visual en un sector específico. 30%.
- Trabajo de desarrollo de un concepto. 20%.
- Implicación en la asignatura (asistencia, participación, etc...) 10%.
Se valorará positivamente la asistencia a las clases, la entrega puntual de los trabajos y su correcta presentación.
Metodología
- Familiarizar al alumno con los conceptos básicos para la conceptualización, creación, planificación, implementación y análisis de programas de Identidad Visual a través de clases teóricas y magistrales.
- Exposición de casos y análisis colectivo.
- Creación segmentada de un programa de Identidad Visual tutorizado de forma personalizada por el profesor. El proyecto final así como su proceso de creación serán la base para el trabajo final.
- Presentación y comentarios colectivos a partir de un ejercicio de investigación y análisis de cada alumno.