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Taller de Documentales

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Titulación

Comunicación Audiovisual

Asignatura

Taller de Documentales

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G21, presencial, mañanainglésArnau Oriol Sanchez

Objetivos

El curso adopta un enfoque teórico, complementado con sesiones técnicas prácticas, con el objetivo de cultivar de manera efectiva las habilidades de los estudiantes en el ámbito del documental de no ficción. El componente teórico se centra en establecer una base sólida de conocimientos sobre los diversos períodos históricos y movimientos influyentes que han dado forma al cine documental. En el segmento práctico, los estudiantes participan en el desarrollo de un proyecto relacionado con uno de los géneros asociados con la realización cinematográfica documental, como el ensayo, el reportaje o la producción documental.

Resultados de aprendizaje

  • Utiliza hábilmente la cámara e ilumina adecuadamente interiores y exteriores.
  • Conoce los fundamentos narrativos y expresivos del documental audiovisual.
  • Es capaz de dirigir y producir una producción documental creativa y colaborativa.
  • Conoce y utiliza las técnicas que forman parte del proceso de edición, visual y sonora, y montaje de proyectos audiovisuales.
  • Utiliza diferentes formas de comunicación, tanto oral como escrita o audiovisual, en su propia lengua y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
  • Adquiere criterios narrativos y expresivos.
  • Adquiere métodos de trabajo para la dirección y autoría en el género documental.
  • Adquiere habilidades profesionales para el trabajo en equipo.
  • Adquiere fundamentos teóricos en torno a los géneros de la no ficción audiovisual e interactiva.

Competencias

Generales

  • Adquirir habilidades para el diseño y la dirección de proyectos tomando las decisiones oportunas y aplicando estrategias de resolución de problemas.
  • Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.

Especificaciones

  • Aplicar los fundamentos teóricos y prácticos (técnicas y procedimientos de composición) a los ámbitos de la comunicación infográfica, fotográfica, cinematográfica, televisiva e hipermedia.
  • Crear contenidos y estructurar los procesos de dirección y realización para el cine, la televisión, la radio y los medios interactivos.
  • Crear contenidos y estructurar los procesos de dirección y realización para el cine, la televisión, la radio y los medios interactivos.
  • Desarrollar habilidades narrativas para los distintos productos audiovisuales y multimedia y aplicar las técnicas de la creación de guiones: de ficción, de no ficción y de entretenimiento.
  • Dominar la tecnología audiovisual y multimedia para aplicarla a las diferentes fases de un proceso creativo y, así, facilitar la adaptación a los distintos entornos laborales.
  • Operar en diferentes entornos informáticos y digitales vinculados a las disciplinas clásicas de la comunicación, escritas y audiovisuales, y también los nuevos escenarios virtuales.

Básicos

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

Programa teórico del taller

Historia del género documental

  1. Fundación del cine de no ficción e inicios del género documental (1820-1933). Finales del siglo XIX y principios del XX
    • El nacimiento del género en Francia y Estados Unidos. Louis Lumière y el director de fotografía. (El profeta)
    • La era de las expediciones socioetnográficas. La finalidad antropológica en el cine documental. Robert Flaherty y el primer documental de la historia. (Explorer)
    • Noticias documentadas durante los primeros años del siglo XX en Rusia. El propósito ideológico del cine documental. Dziga Vertov se adelantó a su tiempo en innovación estilística. (Reportero)
    • La vanguardia de los años 20 y 30 encarnada en el documental. La finalidad estética en el cine documental. Ruttman, Vigo, Ivens y las sinfonías de las grandes ciudades. (Pintor)
  2. Películas documentales que cambiaron el mundo y el género durante la Segunda Guerra Mundial. Primera mitad del siglo XX
    • El documentalismo británico y la figura de John Grierson. La finalidad social del cine documental. Riefenstahl y el documental de propaganda nazi. El género en otros países. (Abogado)
    • El documental durante la Segunda Guerra Mundial. El propósito patriótico y estimulante del cine documental. Humphrey Jennings, director de guerra. (Toque de clarinete)
    • La posguerra del documental. La función probatoria y acusatoria del cine documental. (Fiscal)
    • Películas cercanas al arte y al neorrealismo. La finalidad artística y poética del lenguaje documental. Contribuciones de Arne Sucksdorf y Bert Haanstra. (Poeta)
  3. El documental después de la Segunda Guerra Mundial. Segunda mitad del siglo XX
    • El acceso a los archivos históricos y la reconstrucción de la memoria: la crónica histórica después de la Segunda Guerra Mundial. La función histórica en el cine documental. Jean Rouch. (Cronista)
    • El patrocinio de empresas privadas industriales y comerciales. La finalidad promocional en el cine documental. La Shell Company y el macartismo. (Promotor)
    • El movimiento del cine libre en Gran Bretaña y el cine directo norteamericano. El propósito observacional del cine documental. Robert Drew, Richard Leacock y Fred Wiseman. (Observer)
    • El movimiento del cine de verdad en Francia. La finalidad sociológica del cine documental. Jean Rouch, Edgar Morin y Mario Ruspoli. (Agente catalizador)
  4. El documental contemporáneo hasta nuestros días. Segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XX
    • Documentales de resistencia político-militante. La finalidad reivindicativa del cine documental. John Alpert y la producción de vídeo. (Guerrilla)
    • Tradicionalismo y experimentación: documental contemporáneo y nuevas tendencias. (Movimiento)
    • El caso de España y Cataluña: desde el inicio hasta la actualidad.

Programa práctico del taller

Procesos de producción / Fases

  1. Preproducción / Antes
    • Idea
    • Guión (literario, final y storyboard)
    • El productor: presupuesto
    • El director: dirección artística del proyecto
  2. Producción o filmación
    • Fundamentos del discurso visual: unidades narrativas (plano, escena y secuencia), transiciones visuales (corte, encadenamiento, reparto…), continuidad o conexión y eje de acción.
    • Fundamentos del discurso sonoro: funciones del sonido, visualización del sonido, efectos sonoros, música, silencio, etc.
  3. Postproducción / Después
    • Edición: edición y narración rítmica
    • Interacción multimedia. Nuevas formas de presentar productos audiovisuales.
    • Marketing: dossiers de prensa, dossiers técnicos y festivales internacionales de cine.
    • El caso del documental multimedia interactivo y de las formas interactivas de no ficción en la web.

Evaluación

El curso consta de 3 secciones diferentes con evaluación continua:

- Historia del cine documental
- La producción de un cortometraje documental.
- Talleres de filmación y proyecciones de películas


El curso está diseñado para que los estudiantes realicen actividades prácticas y proyecciones de películas, exigiendo su participación en clase.
Se evaluará mediante evaluación continua de la siguiente manera:


25% - Ejercicios de filmaciónA los estudiantes se les pedirá que produzcan prácticas de filmación cortas y las entreguen cada dos o tres semanas aproximadamente.

20% - Ejercicios de escritura / comentario de películasUna parte importante del curso es la proyección y análisis de películas documentales, donde los estudiantes presentarán ensayos cortos relacionados con las proyecciones.

45% - El proyecto final: Cortometraje documental (30%) + Dossier (15%)Desde el primer día se pedirá a los alumnos que formen grupos y comiencen a trabajar en un proyecto documental de corta duración que deberán presentar al final del curso (finales de enero). El proyecto incluirá la pieza audiovisual terminada, más un dossier con: idea, sinopsis, un tratamiento, personajes e influencias.

10% - Participación en clase. La asistencia a clase es obligatoria, y se tendrá en cuenta para una evaluación positiva la actitud proactiva del alumnado.

A

En el caso de que el alumno no presente el proyecto final por causas justificadas (enfermedad o circunstancias ajenas a su voluntad) tendrá un examen teórico el día que finaliza el semestre que incluirá los diversos temas del programa y preguntas sobre la bibliografía básica.

A

A

Metodología

La estructura del curso se divide en tres bloques claramente diferenciados: sesiones dedicadas a revisar y analizar los periodos más significativos de la historia del género documental y visionado de un conjunto de casos que servirán para ilustrar dichos momentos y movimientos. La interacción en grupo es un factor clave ya que permite el debate y la reflexión entre alumnos y profesor.

Sesiones dedicadas a un taller de creación y producción de documentales donde los alumnos podrán desarrollar las diferentes partes del proyecto que hayan elegido y contarán siempre con el apoyo del profesor, desde la concepción inicial de la idea y la sinopsis de la pieza hasta el montaje y montaje final. En la práctica, cada alumno asumirá un rol profesional específico. A través de la elaboración inicial de un proyecto grupal, cada alumno desarrollará su parte de forma teórica, necesaria para afrontar con garantías la parte de desarrollo del proyecto teórico. Al final del curso se realiza un visionado conjunto de todas las piezas.

Y prácticas de filmación que se producirán fuera de las sesiones de clase pero que serán proyectadas y revisadas en clase.

La docencia permite al alumno aprender procesos como definir, comparar, justificar, crear…, para poder concebir, desde la fase más inicial que surge con la idea, el proyecto para elaborar con garantías de éxito una pieza documental. A través de un conjunto de apuntes teóricos y películas, el alumno aprenderá la metodología necesaria para construir su propio proyecto original. Se utilizarán una serie de herramientas didácticas que incluirán guías de lectura, ejercicios prácticos y visionado analítico con el fin de que el alumno adquiera competencias en los ámbitos de la crítica, la valoración, etc.

Las siguientes metodologías están incluidas en el curso:

  • Sesiones de trabajo en pequeños grupos con el profesor
  • Sesiones de tutoría grupal con el profesor
  • Sesiones de trabajo en grupo autónomo
  • Sesiones de trabajo con todo el grupo clase con el profesor.

Bibliografía

Básica

  • Barnouw, Erik (1993). Documentary: A history of non-fiction film (2 ed.). Oxford University Press.
  • Escudero, Nel (2002). Las claves del documental. IORTV.
  • Nichols, Bill (2001). Introduction to Documentary. Indiana University Press.
  • Rabiger, Michael (2004). Directing the Documentary (4 ed.). Elsevier.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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