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Titulación
Comunicación Audiovisual
Asignatura
Introducción a la Animación Audiovisual
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G21, presencial, mañana | inglés | Lluís Viciana Espartero |
Objetivos
Este curso se centrará en un software 2D (Adobe Animate) y aprenderá todas las herramientas básicas para lograr los conceptos principales de animación. Al final del curso, los estudiantes podrán crear y animar sus propios personajes y colocarlos en diferentes entornos.
Resultados de aprendizaje
El estudiante:
- Comprende los fundamentos y principios técnicos de la animación, así como los diferentes procesos de producción.
- Se expresa con la técnica de la animación, siendo capaz de crear películas animadas.
- Aplica sus conocimientos a la solución de problemas en áreas de trabajo complejas o profesionales y especializadas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
- Identifica sus propias necesidades de formación y organiza su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
- Resuelve problemas y situaciones propias del ejercicio profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
Competencias
Generales
- Adquirir habilidades para el diseño y la dirección de proyectos tomando las decisiones oportunas y aplicando estrategias de resolución de problemas.
- Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.
Especificaciones
- Dominar la tecnología audiovisual y multimedia para aplicarla a las diferentes fases de un proceso creativo y, así, facilitar la adaptación a los distintos entornos laborales.
- Operar en diferentes entornos informáticos y digitales vinculados a las disciplinas clásicas de la comunicación, escritas y audiovisuales, y también los nuevos escenarios virtuales.
Básicos
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional ya la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la práctica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
Contenidos
- Introducción a la preproducción de animación: sinopsis, guión y desglose
- Pre-diseño (modelos, props, FX y fondos)
- Expresión y actuación
- Biblias
- Animación con Adobe Animate I
- Introducción a la animación - estilos de animación - ¿qué es la animación?
- Introducción al software Adobe Animate (pantalla de trabajo, interfaz y herramientas)
- Introducción del concepto: espaciamiento temporal
- Animación con Adobe Animate II
- Formas de aplicar la animación (fotograma a fotograma, interpolación de movimiento, interpolación clásica, interpolación guía)
- Animación con Adobe Animate III
- Cómo generar símbolos (gráficos) y cómo intercambiarlos.
- Animación con Adobe Animate IV
- Poses clave y dibujos intermedios.
- Expresiones y tomas
- Sincronización de labios usando el selector de fotogramas.
- Animación con Adobe Animate V
- Ciclo de caminata (cuadro a cuadro)
- Utilice cámaras
- Recortar animación con Adobe Animate I
- Construyendo un personaje por capas (SETUP)
- Riggig es un personaje vectorizado que puede moverse y cambiar su expresión (configuración del personaje para ser animado usando huesos, jerarquía de capas y selector de cuadros)
- Recortar animación con Adobe Animate II
- Cómo hacer una caminata a partir de un personaje recortado.
En esta clase vemos cómo componer un layout y añadir los elementos para realizar diferentes escenas y al mismo tiempo practicar todos los conceptos aprendidos durante el curso, como:
- Espaciado temporal
- Entrar y salir con calma
- Acepta
- Anticipaciones
- Superposición
- Sincronización de labios
- Posando-actuando
Durante el curso realizaremos 5 tareas de animación y el proyecto final.
Proyecto final (Cortometraje): Proyecto y animación realizada en Adobe Animate. Durante el curso trabajaremos el proceso del proyecto (diseño de concepto, animatica, desglose de escenas), con evaluación continua. Este cortometraje puede ser individual o grupal, con un máximo de dos estudiantes por grupo.
Evaluación
- Ejercicios y trabajos en clase: 60%
- Cortometraje en 2D Adobe Animate: 30%
- Asistencia a clase y participación activa: 10%
MetodologÃa
Trabajo en clase con ejercicios y explicaciones teóricas con tareas continuas y evaluación.
Bibliografía
Básica
- Donald Crafton. (1982). Before Mickey. The Animated Film 1898 – 1928. The University of chicago Press.
- Frank Thomas and Ollie Johnston (1981). The Illusion of life. Disney Animation. Disney animation.
- Giannalberto Bendazzi (2003). Cartoons. 110 años de Cine de Animación. Ocho Y Medio.
- Norman McLaren. (1991). On The Creative Process. National Library of Canada. Compiled and edited by Donald McWilliams. National Film Board of Canada.
- Shamus Culhane (1988). Animation. From the script to screen. St Martins Griffin.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.