Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
La traducción al español está desactualizada.
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Periodismo
Asignatura
Periodismo Social
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G21, presencial, mañana | inglés | Montserrat Corrius Gimbert |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 5. Igualdad de género
Objetivos
Los objetivos de la asignatura Periodismo Social son, por un lado, capacitar al alumnado para describir e interpretar noticias relacionadas con la sociedad y, por otra parte, permitir que el alumnado cuente historias utilizando diferentes elementos (principalmente palabras, sonidos y fotografías) sobre temas relacionados con la vida social o la sociedad en general (viajes, inmigración, ONG, juzgados y sistema jurídico, chismes, salud, educación, medio ambiente, religión...). Así pues, la asignatura está diseñada para proporcionar a los estudiantes las habilidades básicas para informar y escribir sobre temas sociales y para permitirles actuar como periodistas sociales mediante la investigación y divulgación de historias relacionadas con la sociedad.
Resultados de aprendizaje
- Comunicar información, ideas, argumentos, comentarios u opiniones con orden y claridad a un público tanto especializado como no especializado, considerando la diversidad lingüística, social, cultural y de género.
- Interpretar datos relevantes para fundamentar correctamente juicios o argumentos, derivados de una reflexión sobre asuntos de índole socioeconómica, política, cultural o científica, atendiendo a la diversidad lingüística, social y de género.
- Utilizar conocimientos y métodos adecuados para la planificación y el desarrollo de proyectos mediante una correcta gestión del tiempo, de la toma de decisiones y de la resolución de problemas.
- Dominar los lenguajes escrito, oral, audiovisual, gráfico, hipertextual y multimedia, para presentar información en una forma periodística efectiva, tanto en catalán y español como en inglés, y con adaptación al medio y audiencia.
- Aplicar la ética profesional, la deontología y el marco jurídico del periodismo a la toma de decisiones en situaciones complejas, tanto en un contexto académico como profesional respetando la diversidad lingüística, social, cultural y de género.
- Aplicar los fundamentos teóricos, narrativos y tecnológicos de los medios audiovisuales para poder desarrollar con solvencia los distintos procesos que integran sus rutinas productivas.
- Utilizar de forma correcta los fundamentos teóricos, narrativos y tecnológicos de la comunicación digital y del cibeperiodismo para comunicar de manera eficiente mediante proyectos periodísticos o comunicativos en las diversas plataformas digitales.
Contenidos
- Introducción. Periodismo social en los medios de comunicación. Delimitación y ámbito del periodismo social. Niveles de comunicación especializada y descripción de la sociedad civil
- El periodismo social y sus fronteras difusas con otros ámbitos periodísticos. El proceso de creación de noticias y las distintas perspectivas en función de la especialización del periodista
- Géneros en el ámbito del periodismo social. Desde una breve información hasta un informe en profundidad. El artículo como fusión entre periodismo y literatura. Géneros de opinión en las noticias de sociedad
- Fuentes de información tradicionales: instituciones públicas y privadas, ONG y gabinetes de prensa. Fuentes emergentes: redes sociales y redes digitales
- Ámbitos de especialización dentro del periodismo social: eventos, comunidad, niños, educación, salud, medio ambiente, inmigración, viajes, celebridades, ciencia y tecnología, historia, cocina, etc.
Evaluación
La calidad del trabajo del estudiante se valora mediante evaluación continua. La nota final es el resultado de la evaluación de los siguientes trabajos:
- Trabajo en el aula de cada semana: puede ser un comentario de lectura, una breve exposición oral de un tema o pregunta de debate, búsquedas de información, etc. (30 % de la nota final).
- Un reportaje escrito o audiovisual en grupos de hasta 4 alumnos sobre inmigración o cualquier otro tema social: los alumnos deben realizar un trabajo de campo, hablar con personas implicadas en el tema, tomar fotografías o grabar imágenes, etc. (40 %).
- Recortes de prensa y presentación (20 %). Los estudiantes deben elaborar recortes de prensa de uno de los temas estudiados en la asignatura Periodismo Social (inmigración y refugiados, ONG, viajes y personajes famosos) y realizar una exposición oral sobre los recortes de prensa.
- Asistencia (10 %). Si un estudiante asiste a un mínimo del 80 % de las clases, obtiene 1 punto sobre 10. Si asiste a entre el 70 y el 79 % de las clases, obtiene medio punto. Si asiste a menos del 70 % de las clases, no obtiene ningún punto por la asistencia.
Metodología
Los objetivos no pueden alcanzarse sólo con las clases. Los estudiantes, a través de una variedad de experiencias de aprendizaje de desarrollo, van creciendo paulatinamente hacia la consecución de los objetivos básicos del periodismo social.
La asignatura está muy orientada a la práctica del periodismo social, pero también incluye las descripciones y explicaciones teóricas indispensables para adquirir los conceptos básicos necesarios con los que trata el periodista social.
La asignatura ofrece al estudiante una formación teórica de base (aportada a través de las clases del profesor o de las charlas impartidas por profesionales invitados en algunas de las sesiones del curso). Las sesiones prácticas complementan las partes teóricas y pueden consistir en debates en grupo, juegos de rol, práctica de entrevistas, lectura, análisis o producción de artículos periodísticos, etc.
Bibliografía
Básica
- Holmes, Tim; Hadwin, Sarah & Mottershead, Glin (2014). The 21st Century Journalism Handbook: Essential Skills for the Modern Journalist. Routledge.
- Hudson, Gary & Rowlands, Sarah (2007). The broadcast Journalism Handbook. Pearson Education Limited.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.