Pasar al contenido principal

Periodismo Deportivo

Titulación

Periodismo

Asignatura

Periodismo Deportivo

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánArnau Segura Montagut

Objetivos

El periodismo deportivo es uno de los ámbitos con mayor auge en los últimos años dentro del sector de la comunicación. Los medios de comunicación han apostado por los contenidos deportivos para poder ser líderes en el mercado y establecer sus estrategias comerciales para luchar con la competencia. Por eso, el periodismo deportivo resulta esencial para conocer el funcionamiento de los medios de comunicación.

Esta asignatura pretende acercar al estudiante a esta especialidad y tiene los siguientes objetivos principales:

  1. Conocer la historia del deporte y el periodismo deportivo y su relación.
  2. Analizar el tratamiento que se hace del deporte en los distintos medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet).
  3. Familiarizar al alumno con las técnicas profesionales para que sea capaz de trabajar en el ámbito del periodismo deportivo.
  4. Conocer la aplicación de los distintos géneros periodísticos en el ámbito deportivo y profundizar en la retransmisión deportiva como género propio.
  5. Fomentar en el alumno un espíritu crítico hacia el deporte como fenómeno de masas y producto de consumo de ocio en la sociedad actual.

Resultados de aprendizaje

  • Aplica sus conocimientos en la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
  • Muestra habilidades para el análisis de situaciones desde una perspectiva global e integral y relaciona elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.
  • Valora los productos audiovisuales y multimedia teniendo en cuenta el cuerpo técnico que a menudo determina el enfoque que debe tomarse ante el producto.
  • Conoce la amplia interacción entre el periodismo y la sociedad y las distintas especializaciones dentro del periodismo social.
  • Relaciona a los actores del mundo del deporte con sus principales acontecimientos históricos y sociales.
  • Redacta y produce contenidos para secciones especializadas de deportes, ya sea en prensa, radio o televisión.
  • Produce informaciones y contenidos para medios de comunicación radiofónicos y realiza todas las tareas necesarias, desde la búsqueda de la información y la producción hasta su presentación.
  • Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas.

Competencias

Generales

  • Aplicar estrategias de análisis y síntesis en el tratamiento de la información y en la práctica profesional.
  • Desarrollar habilidades de relación interpersonal y para el trabajo en entornos de presión.
  • Mostrar motivación para la mejora personal, preocupación por la calidad y compromiso ético.
  • Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.

Específicas

  • Analizar casos prácticos de la realidad a través de la comprensión del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y de los grandes paradigmas de la sociología.
  • Analizar la estructura de los medios de comunicación y la realidad sociocomunicativa del entorno, con sus principales formatos, en relación con los contextos sociales y sus cambios, así como las principales cuestiones relacionadas con la sociedad de la información, identificando los principales actores, instituciones y estructuras sociales.
  • Dominar el lenguaje de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio y televisión), de los soportes digitales, multimedia e hipertextuales y expresarse con fluidez y eficacia comunicativa (oral y escrita) tanto en lenguas propias como en inglés.
  • Dominar las principales características de la profesión periodística, tales como la obtención de información contrastada a partir de fuentes de información propias, la búsqueda, contraste y jerarquización de la información, y las características de los diferentes géneros periodísticos (informativos, interpretativos y de opinión).
  • Identificar las teorías del periodismo, la opinión pública y los procesos de los lenguajes de la comunicación, así como las teorías y modelos de análisis textual, retórico y discursivo.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

Aunque, tal y como se explica en el apartado de Metodología, el enfoque de la asignatura está mucho más orientado al trabajo práctico, a través de este trabajo se quiere conseguir que el alumno alcance los conocimientos y asuma las rutinas necesarias en los siguientes ámbitos:

  • Investigación de fuentes de información. Construcción de una agenda propia. Selección y discriminación de fuentes. Gestión de las fuentes y de la información.
  • Elaboración, redacción y locución de noticias y reportajes aplicados al ámbito deportivo. Conocimiento de las principales características de los géneros del reportaje y documental aplicadas al periodismo deportivo.
  • Realización de conexiones en directo para informar "in situ" y en el momento de eventos del mundo del deporte.
  • Redacción de crónicas deportivas. Conocimiento y análisis de las características del género.
  • Preparación y realización de entrevistas a personajes vinculados al mundo del deporte.
  • Cuestiones éticas y deontológicas vinculadas a las rutinas y al ejercicio diario del periodismo deportivo.
  • Historia del deporte y del periodismo deportivo. Interpretación del momento actual a partir de la evolución del deporte (de práctica de ocio "amateur" a fenómeno de masas) y de los medios de comunicación.

Todo ello, se intenta complementar, en la medida de lo posible, con la presencia de profesionales en el aula.

Evaluación

Para dar cumplimiento a los criterios de evaluación fijados en la memoria oficial de la asignatura, la evaluación se lleva a cabo de la siguiente forma:

  • Observación de la participación: 10 % de la nota final. Aquí cuentan la asistencia a clase, la participación y la actitud observada durante las sesiones.
  • Seguimiento del trabajo realizado: 40 % de la nota final. En este punto se incluye la evaluación del trabajo realizado en las diferentes sesiones: elección de temas de actualidad, jerarquización, investigación y gestión de la información, locución, etcétera.
  • Pruebas específicas de evaluación: 30 % de la nota final. En este punto se incluye la realización de una retransmisión deportiva por televisión en formato "off tube" (comentando las imágenes de un monitor), en el plató de televisión de la Facultad y en la fecha de evaluación final fijada por el Departamento. Esta prueba final puede sustituirse opcionalmente por una retransmisión hecha fuera del horario lectivo que se propone a los alumnos, si técnicamente es posible, al comienzo del curso.
  • Elaboración de trabajos o proyectos: 20 % de la nota final. En este punto se incluye la realización de una crónica escrita, fuera del horario lectivo, de un evento escogido por el alumno.

* La nota final se calcula proporcionalmente según los porcentajes mencionados y sin ningún condicionante ni restricción. En caso de que la suma de la puntuación obtenida no llegue al aprobado (5), se ofrece al alumno la posibilidad de realizar un trabajo complementario, en fecha posterior a la prueba específica de evaluación y anterior al cierre de actas del semestre, que le permita aprobar la asignatura con una nota de 5 sobre 10.

Metodología

Desde el curso 2022-2023 el enfoque de esta asignatura es mucho más práctico que en los cursos anteriores.

Todas las sesiones (13 en total) están estructuradas de la siguiente forma:

  1. Planteamiento de una cuestión de actualidad o vinculada a la experiencia profesional del profesor que debe permitir establecer debates sobre prácticas, rutinas, cuestiones éticas o prácticas en torno al ejercicio del periodismo deportivo.
  2. Consejo de redacción: puesta en común de los temas e informaciones que marcan la actualidad deportiva del día, jerarquización de estas cuestiones y elaboración de una primera escaleta de un espacio informativo.
  3. Grabación de un espacio informativo que se pondrá a disposición de los medios de la FEC y que puede distribuirse también a través de las redes sociales. La duración y la complejidad del informativo van variando a medida que avanza el curso: se comienza con un boletín a dos voces y se acaban realizando informativos radiofónicos completos que incluyen entrevistas, conexiones en directo, etc.

Sin embargo, durante el curso se realizan dos sesiones teóricas dedicadas a profundizar en los géneros de la crónica, el reportaje y el documental, con especial atención al primero (la crónica), ya que es objeto de evaluación posterior.

Por otra parte, al menos otras tres sesiones están destinadas al análisis y realización de retransmisiones deportivas, género que tiene un peso especial en la evaluación. Se pretende ofrecer a los alumnos la posibilidad de realizar retransmisiones deportivas puntuables fuera del horario lectivo.

Bibliografía

Básica

  • Domenighetti, Roger (2014). From the back page to the front room. Ockley Books.
  • Motson, John (2012). Forty years in the commentary box. Virgin Books.
  • Shales, Tom i Miller, James Andrew (2011). Those guys have all the fun. Little, Brown & Company.
  • Steen, Rob (2015). Sports Journalism: A Multimedia Primer. Routledge.
  • Vázquez Montalbán, Manuel (2018). Barça, cultura i esport. Editorial Base.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto