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Historia del Cine

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Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.

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Titulación

Comunicación Audiovisual

Asignatura

Historia del Cine

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolAna Maria Palomo Chinarro

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 5. Igualdad de género

Objetivos

Esta asignatura es teórica y práctica y propone una aproximación a la historia del cine que pone énfasis en la evolución cronológica, en la evolución estética y en el vocabulario básico del lenguaje cinematográfico.

Resultados de aprendizaje

  • Comprende y contextualiza las producciones cinematográficas más relevantes de la historia.
  • Analiza producciones cinematográficas de ficción y no ficción.
  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la historia.
  • Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la historia.
  • Elabora informes y documentos escritos con corrección ortográfica y gramatical.
  • Utiliza un lenguaje respetuoso con las cuestiones de género, tanto en las producciones orales como escritas.

Competencias

Generales

  • Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.

Específicas

  • Comprender los diferentes factores que modulan las coyunturas históricas y los grandes paradigmas de la sociología para aplicarlos al análisis, interpretación y representación de la sociedad contemporánea y de los relatos audiovisuales.
  • Demostrar conocimientos y habilidades para desarrollar un trabajo práctico o teórico con base científica.
  • Transferir conocimientos relacionados con la historia, los lenguajes, las teorías y los modelos de la comunicación, así como de la historia del arte y las teorías de la imagen.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Inicios del cine
    • Pioneras y pioneros
    • Industria norteamericana hasta 1930. Hollywood clásico. Star system
    • Cinematografías europeas hasta 1930
  2. Edad de oro de Hollywood: del cine sonoro a la Segunda Guerra Mundial
    • Cine sonoro
    • Grandes estudios
    • Géneros
  3. Cinematografías nacionales: del cine sonoro a la Segunda Guerra Mundial
    • Los casos de Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y la URSS
    • Cinematografías orientales
  4. Cine durante la Segunda Guerra Mundial. Cine de propaganda
    • Los países implicados en la Segunda Guerra Mundial
  5. Cine de la posguerra
    • Neorealismo italiano
    • Hollywood (autores autóctonos y exiliados)
    • Otras cinematografías: Japón, India, Suecia, España, Gran Bretaña y Francia
  6. La Nouvelle Vague y sus influencias
    • Francia: la Nouvelle Vague
    • Gran Bretaña: Free Cinema
    • Japón: Nuberu Bagu
    • Italia
    • Latinoamérica
    • Europa del Este
  7. Hollywood y la era de la televisión: renovación para un nuevo público
    • Hollywood y la renovación
  8. Cine a partir de 1970
    • Alemania: Neues Kino
    • El resto de cinematografías (excepto la norteamericana)
    • Industria norteamericana
  9. Hacia el cine del siglo XXI. La revolución digital
    • Irán
    • Australia y Nueva Zelanda
    • Industria norteamericana
    • La revolución digital
    • Dogma y cine europeo
    • Nuevo cine asiático
    • Consolidación del cine africano
    • Resurgimiento del cine latinoamericano
  10. Reflexiones sobre el cine actual
    • Continente europeo
    • Continente asiático
    • América latina
    • América del norte
    • Otras cinematografías

Evaluación

La evaluación contempla:

  • La asistencia y observación de la participación en clase tiene un valor del 10 % de la nota final.
  • Se evalúan los contenidos parciales a través de búsquedas bibliográficas, comentarios de textos, análisis y críticas de películas... Estos ejercicios, individuales, tienen un valor del 50 % de la nota final.
  • Al final del cuatrimestre se presenta por escrito, y en el aula, un proyecto de investigación grupal sobre un tema que se ha pactado previamente con la profesora (se considera el seguimiento del trabajo realizado). Esta prueba específica de evaluación tiene un valor del 40 % de la nota final. Si no se supera, puede recuperarse en la evaluación complementaria.

Metodología

Es una asignatura de modalidad única: presencial.

En las sesiones de clase se debaten los contenidos teóricos de cada tema.

En las horas de trabajo dirigido los alumnos deben visionar fragmentos de películas y llevar a cabo debates y ejercicios críticos.

El alumno también debe dedicar unas horas semanales al trabajo personal de la asignatura: consolidar conocimientos teóricos, realizar ejercicios individuales, etcétera.

Bibliografía

Básica

  • AGEE, J. (2001). Escritos sobre cine. Paidós.
  • COUSINS, M. (2005). Historia del cine. Blume.
  • ELENA, A. (1999). Los cines periféricos. Paidós.
  • ROSALES, J. (2017). El lápiz y la cámara. La huerta grande.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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