Text original
Aquesta assignatura s'imparteix en català. El text original d'aquest pla docent és en català.
Texto con traducción automática
Esta asignatura se imparte en catalán. El plan docente en español es una traducción automática del catalán.
La traducción automática puede contener errores y lagunas. ¡Consúltala solo con finalidades informativas!
Text created with automatic translation
The language of instruction of this subject is Catalan. The course guide in English is an automatic translation of the version in Catalan.
Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!
Titulación
Traducción e Interpretación
Asignatura
Cultura y Civilización Francófonas
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
3,0
Objetivos
Esta asignatura tiene el objetivo de ofrecer una visión panorámica actual de Francia y de los países francófonos. Esta aproximación impone una diversificación de los objetos de estudio, tanto sociológicos, como históricos, polÃticos, etc.
Resultados de aprendizaje
- Sabe identificar una referencia cultural.
- Sabe analizar e interpretar un texto marcado culturalmente
- Se ha introducido en la pluralidad de expresión de la lengua francesa
- Tiene un conocimiento global del país similar al que tiene un ciudadano con un nivel de estudios medios
- Ha tomado conciencia de los problemas sociales
- Se ha familiarizado con los sÃmbolos con los que los ciudadanos y las instituciones se identifican
Competencias
Generales
- Evidenciar la adquisición y práctica de hábitos de aprendizaje adecuados y de emprender las tareas.
- Poseer habilidades para el trabajo en equipo.
- Saber argumentar.
- Tener capacidad de búsqueda, recopilación, clasificación, análisis, síntesis y comunicación.
- Tener capacidad de organizar y planificar.
- Tener curiosidad intelectual.
- Tener destreza en el uso de la información (destreza para comprender y analizar la información de fuentes diferentes).
- Tener destreza en el uso elemental de la informática.
- Tener habilidad para trabajar con autonomía.
Específicas
- Comprender las culturas y costumbres de otros países.
- Conocer las culturas de las lenguas A, B o C.
- Evidenciar conocimientos profundos de los mapas geográfico ficos y sociales de los paÃses estudiados.
- Tener capacidad para relacionar el contexto cultural con el análisis, interpretación y traducción de textos.
- Tener capacidad para utilizar las lenguas A, B y C (según los respectivos grados de competencia) como vehículo de interacción didáctica, de estudio, investigación e intercambio de ideas.
Contenidos
- Geografía física, demográfica y económica
- Organización territorial (municipios, departamentos, regiones, DOM-TOM) y su funcionamiento
- Personajes mÃticos y emblemáticos que han marcado la historia y la cultura francesas: Vercingétorix versus Asterix, Juana de Arco, Luis XIV y la monarquía absoluta, Napoleón en su vertiente de reformador de la administración, de la economía y de la enseñanza, una obra que perdura todavía hoy, Charles de Gaulle y el gaullismo.
- Las instituciones francesas y su funcionamiento. La Constitución de la 5ª República. Los partidos polÃticos representados en el parlamento.
- Los sÃmbolos de la República
- El francés como lengua unitaria
- La literatura de expresión francesa
- Los grandes debates de la sociedad francesa de hoy: la inmigración, la enseñanza, el sistema de cobertura social.
Evaluación
Modalidad presencial
La evaluación será continuada. Así pues, se tendrán en cuenta los resultados de los trabajos presentados a lo largo del curso (60% de la nota) y el resultado de las diferentes pruebas parciales (40% de la nota). Para aprobar la asignatura será necesario superar el conjunto de las pruebas parciales. En caso de recuperación, la prueba contará un 40% de la nota final y se guardará la nota obtenida en la evaluación continua que no será recuperable. En esta asignatura no se puede subir nota.
Modalidad on-line
La evaluación será continuada. Se tendrán en cuenta, pues, los resultados de los trabajos presentados a lo largo del curso (60% de la nota) y la entrega de un trabajo de análisis de una obra literaria (40% de la nota) ). En caso de recuperación, la prueba contará un 40% de la nota final y se guardará la nota obtenida en la evaluación continua que no será recuperable. En esta asignatura no se puede subir nota.
Â
MetodologÃa
El hilo conductor está constituido por una recopilación de documentos. Sin embargo, según los intereses de los estudiantes, se profundizará en algunos temas concretos. la asignatura.